Inicio | ¿Cómo realizamos un pefil de color?

Servicios

Descarga Rough Profiler

¿Cómo realizamos un perfil de color ICC?

Domingo, 19 de Diciembre de 2010 11:22

 

El perfilado de un dispositivo

de entrada no presenta una especial dificultad, aunque sí una cierta pulcritud en el proceso, con el fin de obtener un perfil de calidad. La metodología a seguir puede ser la siguiente:

1º Realizar una toma o escaneo de nuestra carta de color

Si vamos a perfilar un escáner este procedimiento no presenta una especial dificultad. Sin embargo una cámara fotográfica, dependiendo del tipo de carta de color, supone un proceso relativamente complejo. Los aspectos a cuidar a la hora de fotografiar una carta de color son:
  1. Realizar una exposición correcta. La toma no debe quedar subexpuesta ni sobrexpuesta sino esto afectará a la percepción del color. Por tanto, puede ser útil utilizar un exposímetro de mano o una carta gris, con el fin de conseguir la exposición correcta.
  2. Colocar la carta perfectamente paralela al plano focal de la cámara con el fin de evitar errores por perspectiva a la hora de leer la carta. Aunque en Photoshop podemos corregir las distorsiones, como veremos más adelante, es un proceso no muy recomendable. Rough Profiler tolera pequeñas aberraciones en la perspectiva. Sin embargo, un buen trípode nivelado, un nivel de burbuja, junto a unas dosis de paciencia pueden dejar nuestro plano relativamente correcto.
  3. Realizar un balance de blancos manual en cámara, o cuando menos, incluir en la escena una buena carta de grises que nos ayude durante el revelado a corregir posibles dominantes de color. La temperatura de color afecta negativamente a nuestro perfil. Aunque en teoría un perfil podría neutralizar la temperatura de color de una escena, debemos entenderlo como otro proceso diferente y en general no he conseguido buenos resultados con una toma no balanceada correctamente, ya que si tenemos una dominante fría en nuestra toma, nuestro perfil tomará una dominante cálida para intentar neutralizarla. Puedes consultar el capítulo "Ajuste del Punto blanco, gris y negro"
  4. Eliminar brillos. El punto más laborioso. Cuanto más luminosa es una carta más rica es en matices, pero también su brillo presenta una dificultad adicional. Para fotografiar cartas de color muy brillantes como la conocida IT8 de Hugo Rodríguez - Laboratorios EGM es necesario el uso de una carta de brillos (que se adjunta en el mismo pack y no es más que una carta impresa toda en tinta negra) para verificar que la reproducción cromática de los parches de nuestra carta no está siendo alterada por el reflejo de alguna superficie de nuestro estudio. Para no complicarnos, el procedimiento es interponer un fondo negro con una pequeña apertura entre nuestra cámara y la carta, de esta forma evitaremos cualquier brillo no deseado. Hugo tiene en su web un pequeño vídeo de demostración de cómo realizar este proceso. Si embargo, cartas como la Colorchecker de X-Rite, no poseen apenas brillo, lo que la hace muy cómoda para el trabajo de campo.
  5. Deberemos ajustar la cámara a una sensibilidad baja para evitar la presencia de ruido, disparar en RAW y aplicar un ligero desenfoque que ayude a minimizar alguna textura no deseada de la carta de color.

2º Revelar el RAW

El siguiente paso será revelar la captura RAW en nuestro revelador favorito, prestando especial vigilancia a que los parámetros de curvas, color, etc. estén completamente desactivados, con la finalidad de no corromper nuestra imagen con algún post-proceso que altere el color. Durante el revelado debemos prestar atención al balance de blancos, conservar el de la cámara si hicimos un balance manual, o balancear nosotros mismos la toma gracias a la escala de grises que debimos incorporar en la escena. Con las herramientas de color deberemos evaluar que nuestro gris medio o blanco no presenta dominantes en alguno de los canales RGB. Un buen balance de blanco debe aspirar a minimizar estas dominantes en uno de los canales por lo que los tres valores RGB deben mostrar el mismo valor, o cuando menos, muy similar. Si nuestro RAW no presenta grandes aberraciones de la perspectiva, podemos exportar directamente a TIFF.
Durante el revelado el perfil de color en el que trabajemos es irrelevante, ya que Rough Profiler lee los valores RGB de nuestra imagen y no los LAB que son sobre los que trabajan los perfiles de color. Adicionalmente si nuestro software lo permite, debemos ser conscientes de la corrección de gamma que estamos aplicando. La mayoría de reveladores trabajan de forma transparente en gamma 2.2 pero en otros reveladores, como DCRAW, puede ajustarse la gamma manualmente.

Si te has quedado con dudas sobre el balance de blancos y la exposición correcta para la captura de tu carta puedes consultar el artículo sobre la carta de grises Q13

Te recomiendo que leas el artículo "Workflow Reveladores RAW y perfilado".

3º Ajuste de perspectiva

Si nuestra carta presenta una cierta perspectiva o líneas de fuga, es conveniente corregirla para evitar posibles fallos en la lectura de la carta. Sin embargo, he podido observar, y quizás algún lector me pueda proporcionar una explicación, que tras diversas experiencias ciertas herramientas de PS, como perspectiva y distorsionar, producen alteraciones en la estructura de los TIFF. Esto, al menos en programas como Argyll o Monaco Ez Color, impide detectar el patrón de parches correctamente, por lo que la medición de los valores RGB será incorrecta. Personalmente recomendaría no procesar nuestras imágenes con estas herramientas o estar alerta de las posibles consecuencias. Veremos más adelante como evaluar este fenómeno.

4º Realizar el perfil ICC

Es el momento de ejecutar Rough Profiler y familiarizarse con su funcionamiento.
Rough Profiler tiene un aspecto que lo diferencia de la mayoría de otros perfiladores. Este aspecto es la diferenciación en dos fases: el mapeo y lectura de nuestra carta de color y la creación del perfil con esta lectura.

En la fase de lectura obtenemos como salida un archivo con la extensión ti3 y una imagen llamada diag.tiff. Nuestro archivo ti3 es un documento que contiene toda la información espectral obtenida de la lectura de los parches de nuestra toma y el archivo de referencia suministrado. El archivo diag.tif nos muestra como se hizo el mapeo de los parches de nuestra carta. De la observación de este archivo podemos discernir si el núcleo de reconocimiento y mapeo de parches (scanin) ha acertado en dicha tarea. Si el mapa de parches no corresponde con los parches, obviamente tenemos un problema con nuestra imagen. En la fase de lectura o generación del archivo TI3 es necesario proporcionarle a Rough Profiler nuestra imagen de test. Es decir, la captura o toma que hicimos de nuestra carta de color y el archivo de referencia. En este último caso, si se trata de ColorChecker 24 Patch o Qpcard, ya los incorpora internamente Rough Profiler; si usamos una IT8 ésta nos vendrá acompañada siempre de sus correspondientes archivos de referencia y deberemos cargarlo manualmente. Debemos también indicar la gamma si ésta es diferente de 2.2 y el tipo de carta que estamos usando. Una vez fijados estos puntos ya podemos ejecutar 'Create TI3' para iniciar el proceso de reconocimiento de nuestra captura.

Finalizado el proceso de mapeo y lectura, lo que puede llevar algún tiempo dependiendo de la complejidad de nuestra carta, Rough Profiler ya cargará automáticamente el archivo Ti3. Sin embargo, si ya disponemos de un archivo TI3 podemos saltarnos el primer paso y proceder a generar nuestro perfil de color directamente a partir de un archivo ti3 existente. En el momento de generar nuestro perfil ICC disponemos de varias opciones de calidad y algoritmo de generación, siendo el más común y el que mejor resultados arroja el LabClut. Que es el que usa, como espacio intermediario el espacio de color CIELAB. Existen otros algoritmos implementados en Argyll, todos ellos se refieren a la construcción del perfil ICC y que espacio de conexión se usara  (XYZ,  CIELAB) , curvas de Linearización y matrices (Gamma + matrix), etc,...

En este punto puedes consultar el artículo "Tipos de perfiles ICC", para tener clarocomo se usa y como esta construido cada perfil internamente.

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense