Inicio | Razuna, Digital Assets Management

Razuna, Digital Assets Management

Jueves, 08 de Noviembre de 2012 10:29

razuna digital asset managementRecientemente revisando aplicaciones para la gestión de activos digitales (digital assets management, DAM ) me he encontrado con Razuna, una excelente y potente herramienta para la catalogación y gestión de nuestros “assets”.

Cuando hablamos de digital assets o activos digitales nos referimos a cualquier tipo de contenido codificado en un archivo binario del cual disponemos derechos sobre su uso (Van Niekerk, A.J. 2006). Según esto nos vamos a encontrar con activos en forma de documentos textuales, multimedia o fotografías y en consecuencia aplicaciones más o menos especializadas en su gestión: Digital Asset Management o DAM, Digital Content Management o DCM, Enterprise Content Management o ECM, etc, las cuales cada vez se entrecruzan más con el fin de poder abarcar una mayor funcionalidad y por tanto mercado.

Mientras que el objeto de un sistema de gestión documental es el documento, en un sistema de gestión de activos, se podría decir que su objeto son las relaciones entre distintos documentos de forma que estas se proponen como nueva entidad conocida como objeto digital o activo digital.

Como ejemplos un activo digital podrían ser una fotografía en alta resolución, más una o varias versiones en baja resolución o copias de distribución y su correspondiente metadata, todos estos elementos por separado constituyen documentos que una vez realacionados entre si constituyen un activo. En el caso del video, la situación es similar, podemos encontrarnos con el material en bruto, el material editado, copias en alta y baja resolución, metadata, etc. Este es precisamente el concepto con el que trabaja Razuna.

razuna gestion activos digitalesRazuna es una herramienta cliente-servidor, con acceso web, desarrollada en Java, por lo que podemos tanto acceder como desplegar dicha herramienta en cualquier sistema operativo.
Al igual que otros sistemas de gestión documental, o gestión de documentos, la estructura del programa se reparte entre una base de datos tipo MySQL, aunque Razuna da soporte a otras BD como Oracle, MsSQL o DB2, así como una BD interna denominada H2, y por otra parte un repositorio sobre nuestro sistema de ficheros.
En este punto, Razuna me ha parecido bastante elegante, ya que el repositorio se organiza por assets, constituidos por directorios con nombres codificados y relacionados con la BD, pero que en su interior los archivos conservan sus nombres originales. Esta situación junto al uso de BD como MySQL nos aporta una cierta transparencia para poder realizar migraciones o recuperaciones de los datos contenidos en la herramienta en caso de desastre o migración a otras plataformas.

Con Razuna disponemos de diversos niveles de organización para nuestros activos digitales, el primer nivel, al igual que muchos otros sistemas de gestión documental, debemos definir un espacio de trabajo, que en este caso la gente de Razuna denomina Tenants (inquilinos), cada Tenant puede ser ubicado en una ruta particular de nuestro disco. Cada espacio puede ser organizado en una jerarquía de carpetas de forma similar a un sistema de ficheros virtual, al cual damos orden mediante las colecciones y las etiquetas, las cuales constituyen un sistema de lenguaje controlado imprescindible en cualquier sistema de gestión documental.

gestion documental digitalizacionCada imagen que cargamos, mediante un sofisticado sistema de carga de imágenes, se convierte inmediatamente en un activo. Cuando accedemos a esta imagen o activo, podemos comprobar como no solo los metadatos de la imagen han pasado a la pestaña “Meta Data” sino que también toda la metadata que nosotros carguemos a través de esta panel será almacenada en los metadatos XMP e IPTC de nuestra imagen, de forma que si movemos ésta fuera de nuestro DAM dichos datos viajaran siempre con la imagen, esta situación es un gran valor para los aspectos de preservación de documentos digitales.

digital assets, activos digitalesEn esta misma ventana de edición de nuestro asset podemos encontrar otra pestaña muy característica denominada “Renditions” a través de la cual podemos descargar o visualizar las distintas versiones o interpretaciones de nuestra imagen o video, o cargar/crear nuevas interpretaciones. Es interesante comprender que las “Aditional Renditions” pueden ser documentos de diferente naturaleza, por ejemplo documentos de texto, vectoriales, etc. Finalmente disponemos de otras pestañas a través de las cuales podemos establecer un sistema de comentarios, crear o revisar versiones, gestionar los permisos, historial de cambios, etc,...

Razuna incorpora además las habituales funciones de gestión de usuarios, grupos y roles así como una curiosa función para crear colecciones de imágenes para facilitar su distribución o exportación mediante la selección de imágenes. También se ha incluido una completa herramienta para la creación de copias de seguridad de nuestra base de datos automáticas así como la posibilidad de realizar recuperaciones de esta.

Instalar Razuna

Razuna se ha desarrollado en diversas versiones, existiendo una versión “desktop” http://razuna.org/razunadesktop escrita en Adobe Air, que se comporta como un cliente de Cloud o Server y que todavía no he tenido tiempo de probar, una versión de pago en “Cloud”, otra versión en forma de máquina virtual para VMWare sobre Ubuntu http://elasticserver.com/site/razuna y finalmente la habitual “stand-alone server” que fue la he podido probar sobre mi Ubuntu.

La versión stand-alone y supongo que la desktop, requieren para uso diversas herramientas externas que deberemos tener instaladas previamente en nuestro sistema, estas son:

  • Imagemagick, que soportará todas la funciones de conversión de imagen. Imagemagick suele encontrarse en los repositorios habituales aunque también se puede compilar http://www.imagemagick.org/script/binary-releases.php#unix
  • Exiftools, es la conocida herramienta de Phil Harvey para lectura y escritura de metadata en imágenes. Su instalación y descarga se detalla aquí http://www.imagemagick.org/script/binary-releases.php#unix. Personalmente en Ubuntu la versión que se encuentra en los repositorios bajo la herramienta libimage-exiftool-perl, no me ha funcionando correctamente para la versión de Razuma que he probado, por lo que tuve que compilar Exiftools según las instrucciones del desarrollador.
  • FFMpeg, para el trabajo vídeos. Se encuentra en los repositorios. Para esta herramienta he tenido que ajustar correctamente la ruta en Razuna, a /usr/bin (para mi Ubuntu) ya que la ruta que aparece por defecto no era correcta.
  • MP4Box, se trata de una herramienta de codificación MP4 totalmente opcional para el normal uso de Razuma.
  • DCRAW, es la mítica herramienta de revelado RAW que podemos encontrar en casi todos los repositorios

Lo cierto es que todas estas herramientas son habituales en cualquier equipo destinado al trabajo con imágenes o ámbitos multimedia.

Por otra parte dado que Razuma (versión stand-alone server) esta escrita en JAVA, obviamente necesitaremos tener al día nuestro entorno JAVA.

La instalación de Razuna es muy simple ya que esta distribución incorpora el servidor de aplicaciones Tomcat en su interior. Para iniciarlo bastará con iniciar el entorno:

razuna_tomcat_1_5_2/tomcat/bin

y ejecutar:

./startup.sh

De esta forma en pocos segundos se inicia Tomcat. Ahora si en nuestro explorador vamos a:

http://localhost:8080/razuma

Se nos iniciará el instalador donde podremos configurar los habituales parámetros como usuario de acceso y conexiones a bases de datos.

Observaciones

Durante las pocas pruebas que he realizado he encontrado algunos errores en la aplicación que aparecen con frecuencia relacionados con su cache. Tienen una fácil solución relativa a la limpieza del cache a través del gestor de “Tenants”.

He encontrado otro pequeño problema, en la visualización de miniaturas cuando usamos perfiles de color ICC diferentes a sRGB, ya que las miniaturas son lanzadas sin perfil por lo que se interpretan por defecto en el explorador cómo sRGB, produciendo una incorrecta visualización.

En lo relativo la trabajo con archivos RAW, tampoco disponemos de controles a la hora de configurar el revelado con DCRAW al crear nuevos Renditions, por lo que aunque existe esta posibilidad no puede ser controlada adecuadamente.

Por lo demás, a priori no he encontrado muchas más observaciones a esta magnífica herramienta para la gestión de activos digitales Open Source, que pienso que dará mucho que hablar en el futuro.

x-rite gestiondecolor.es Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense