Inicio | Apuntes breves | Fluorescencia infrarroja, análisis forense y estudio de obras de arte

Fluorescencia infrarroja, análisis forense y estudio de obras de arte

Miércoles, 08 de Marzo de 2017 23:28

luminiscencia infrarroja excitacionLa fluorescencia infrarroja es un fenómeno de luminiscencia de ciertos materiales, por el cual tras la excitación en determinadas bandas del espectro visible, se produce una emisión en forma de fluorescencia en la zona del infrarrojo, habitualmente en el VNIR.

De forma contraría, a lo que sucede con la fluorescencia ultravioleta, donde se realiza una excitación en la región del visible, que tras un desplazamiento de stokes se emite energía en el visible. Para el caso de la fluorescencia infrarroja, se excita en visible y se emite en el infrarrojo.

En el estudio de obras de arte, y patrimonio cultural en general, la fluorescencia infrarroja cobro especial relevancia con el descubrimiento de las cualidades luminiscentes del Azul de Egipto o silicato de calcio y cobre presente en el mineral Cuprorivaite. Sin embargo, por lo escaso de dicho mineral, el Azul de Egipto, se propone como uno de los primeros pigmentos sintéticos de la humanidad. El Azul Egipcio se le puede inducir luminiscencia cuando se excita en torno a los 600nm produciendo una emisión entorno a los 900nm.

fluorescencia infrarroja clorofilaExisten otros pigmentos históricos como ciertos derivados del cadmio, que pueden presentar igualmente fluorescencia infrarroja. Sin embargo, al igual que sucede con la fluorescencia UV, existen numerosas variantes que pueden hacer que un compuesto presente o no luminiscencia.

La fluorescencia infrarroja también esta presente en la naturaleza en la clorofila de las plantas.

Otra aplicación ampliamente extendida de la fluorescencia infrarroja, es su aplicación al campo de la documentoscopia, ya sea desde el punto de vista de las ciencias forenses como del patrimonio cultural. Ya que la ténue fluorescencia que pueden presentar algunas tintas sirve de contraste con soportes u otras tintas, creado un criterio diferenciador entre compuentos, o simplemente mejorando la percepción de las mismas.

billete 50 euros fluorescenciaCiertas tintas presentan fenómenos de luminiscencia, que permite su rápida diferenciación  respecto a otras, así como la mejora de trazos desvanecidos motivados por daños o envejecimiento del documento. E incluso se puede aprovechar la propia absorción de las fibras de celulosa del IR, gracias a la luz transmitida, para que por transmisión detectar el contraste producido respecto a la tinta.

Finalmente, la fluorescencia infrarroja es ampliamente usada como marcador de seguridad, en documentos legales, e incluso moneda. A la izquierda podemos ver una comparativa entre la reflectografía infrarroja de un billete de 50 Euros, en la parte superior podemos ver un fenómeno de fluorescencia en el infrarrojo cercano, como elemento de seguridad con el fin de evitar las falsificaciones. Para el caso de la modena del Euro, este marcador oculto, parece no estar reconocido publicamente por el propio BCE por lo que podría figurar entre las medidas no declaradas para evitar falsificaciones extremadamente precisas.

Sin embargo, para nuestro caso, contrar con estos marcadores fluorescentes, en elementos cotidianos de nuestra vida, nos ayuda para calibrar los sistemas de captura, evitando así caer en flasos positivos, por mala ejecución de una técnica.

x-rite gestiondecolor.es Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor