Inicio | Apuntes breves

Apuntes breves

El viral del color del vestido azul y negro o blanco y dorado

Autor: José Pereira Sábado, 28 de Febrero de 2015 16:26

Leer más...Aunque no soy muy dado a meterme en las estupideces estas de los virales, con un probable trasfondo de estrategia de marketing, ya que es un tema relativo al color, y viendo la cantidad de animaladas dichas al respecto, vamos a profundizar en el fenómeno de forma un poco sensata.

La imagen del vestido azul y negro

En primer lugar hay que ser conscientes de que estamos analizando una imagen que esta claramente sobrexpuesta. Es decir, en un primer momento estamos analizando una imagen con un grave defecto de reproducción tonal.

Fruto de la incorrecta trasferencia de tono entre realidad e imagen, el color se pervierte, por lo que obtenemos una imagen donde lo que era un azul profundo ahora es un blanco azulado, y lo que era negro ahora simula una especie de dorado (ocre-verdoso).

Debemos pensar que lo que conocemos como reproducción tonal o trasferencia de tono es el aspecto más trascendente de la imagen digital, ya que si es incoherente tanto el color como el mapeo de tonos vuelve la escena incoherente a nuestra comprensión.

Leer más...Ademas de una sobrexposición, se ha aplicado un balance de blanco automático sobre la imagen, que ha intentado fijar el punto blanco sobre la zona azul del vestido, lo cual lo ha dejado, no blanco, sino blanco azulado.

El experimento de como generar la imagen que se ha distribuido, se puede hacer desde el panel de curvas de PS haciendo una neutralización de dominantes con una sobrexposición, sobre las altas luces. Aunque no conseguimos exactamente el mismo resultado, nos podemos orientar sobre el fenómeno.

La discusión de si blanco o azul.

Sin embargo la discusión sucede cuando dos personas observando esta imagen sobrexpuesta unos la ven azul y "negra" (esto del negro lo examinaremos más adelante) y otros blanca y dorado. O si una misma persona ahora lo ve blanco y luego lo ve azul.

En este punto suceden dos fenómenos: uno psicofísico y otro psicológico, empecemos por el psicofísico:

Cuando tenemos en una imagen un color muy alto de claridad (L*), es decir con una tendencia al blanco, o lo que comúnmente se conoce por colores pastel, estamos muy cerca de juzgarlo como blanco, aunque no lo sea tanto.

A continuación intervienen las condiciones de observación, algo que mucha gente se le pasa por alto. El sistema de visión humano sufre de un proceso denominado ADAPTACION CROMÁTICA, por el cual se dice que es capaz de reconocer el blanco bajo cualquier iluminante. Precisamente este fenómeno no lo tienen los dispositivos electrónicos lo cual nos exige decirle a estos, mediante el balance de blanco, donde deben poner el punto blanco.

"Es decir, el sistema de visión humana tiene balance de blanco, nativo y automático."

Esta cualidad implica que si observamos una imagen en un encerramiento (entorno) con una marcada dominante de color nuestro ojo intentará neutralizarla para reconocer el punto blanco en cualquier color, siempre y cuando, evidentemente este esté próximo al blanco.

Cuando la famosa imagen del vestido, se observa sobre un entorno azul como bien puede ser la interfaz de Facebook, el vestido se percibirá como blanco. Si por la contra observamos dicha imagen en un encerramiento "cálido" como puede ser el blog de la propia autora (swiked), la imagen se observará predominantemente azul:

Leer más... Leer más...

NOTA: El grado de neutralización de la imagen con fondo azul va a depender mucho de las condiciones de observación, brillo del monitor y luz ambiente, en cualquier caso es probable que acabes por identificar una ligera diferencia entre las dos situaciones. Es decir, si tu monitor esta muy alto de brillo el poco azul de vestido se aproximará al blanco y te será fácil neutralizarlo.

Otro fenómeno que entra en juego es la intensidad del encerramiento bajo el que se observa, lo cual según el fenómeno Bartleson-Breneman va a condicionar el contraste con la que percibimos la escena, haciendo que los matices (colores) de esta se vean con diferente grado de luminosidad. Cabe recordar que esta imagen se ha estado observando en condiciones altamente dispares, desde condiciones de observación al aire libre, a interiores con intensiades de luz variable.

En una línea similar existen estudios que relacionan la percepción del color con el tamaño de la imagen a visualizar como la tesis de Mahdi Nezamabadi “The effect of image size on the color apperance of image reproductions” que nos adentra en los fenómenos perceptivos que entran en juego cuando escalamos una imagen. Es decir, la percepción que tenemos de una imagen vista en un monitor de 20 pulgadas, no es la misma que la que tenemos dentro de un smartphone.

Ciertamente no todos los individuos tenemos la misma capacidad para discriminar entre uno u otro color, y si a eso le juntamos la sutileza de los cambios producidos por adaptación cromática, un mismo color puede tomar matices dependiendo del encerramiento en el que se observe.

Por otra parte la Adaptación Cromática no es instántanea, dependiendo de la escena previa que hayamos observado, tardaremos más o menos en percibir la imagen como de uno u otro color, ya que la visión poco a poco se va adaptando a la nueva escena.

La Gestión del Color

Aunque evidente, es necesario tomar en consideración en este fenómeno la propia gestión del color de nuestros equipos. Cabe recordar que los dispositivos de visualización hoy en día son muy amplios, desde smartphones a equipos de sobremesa, al igual que las condiciones de observación de dichos dispositivos.

Me he fijado que hay numerosas versiones de la imagen, que proceden de capturas de pantallas, lo cual suele implicar un cambio de espacio, montajes, etc…. pero en general hay que plantearse que la gestión del color de los diferentes dispositivos siempre posee pequeñas variaciones aunque esten bajo el estándar del ICC.

La solución

Leer más...Primeramente la susodicha bloguera, que publicó esta foto debió dignarse en ajustar la imagen un poco, simplemente neutralizando dominantes y llevando las en bajas luces a un nivel coherente, tal y como se puede ver en la imagen de la izquierda. Así la discusión ya se habría evitado.

Para continuar si queremos juzgar la imagen de forma objetiva, debemos juzgarla bajo unas condiciones de observación normalizada. Es decir bajo un iluminante D50, bajo un encerramiento neutro y unos determinados niveles de intensidad de luz. Por eso existe una norma denominada “ISO 3664:2009 Graphic technology and photography -- Viewing conditions” para evitar estas confusiones.

Las conclusiones

Primeramente debemos ser conscientes que el color se juzga siempre en función de las condiciones de observación, esto es un consejo igualmente valido para todos aquellos que pretenden “calibrar” una pantalla sin asegurar las condiciones de visualización. Valga el fenómeno este del vestido azul-negro para ilustrar nuestras próximas clases de perfilado de monitores o mas bien entornos de visualización normalizada.

Finalmente estamos ante un fenómeno que posee una dimensión psicofísica, otra psicológica como es el color, pero también en un fenómeno social.

Podemos juzgar por psicofísica o Adaptación Cromática que una persona lo vea blanco y dorado, o azul y dorado, partiendo eminentemente que el dorado no es color muy preciso, sino que suele un color ocre con matices de verde. Sin embargo no podemos justificar que haya personas que lo vean azul - negro salvo el vestido original. En este punto solo podemos apelar a la dimensión psicológica del color, o más propiamente social de dicho fenómeno, donde composiciones y manipulaciones de la imagen original y concepto inicial de la discusión se confunden y tergiversan.

Desafortunadamente hemos podido observar como aunque la imagen digital es un fenómeno tecnológico completamente habitual en nuestras vidas, con fenómenos como este se propone para muchos como algo “mágico” no siendo ni capaces de discriminar entre una imagen bien tomada o mal tomada.

Vivimos en una sociedad eminentemente dominada por la imagen en toda sus dimensiones, sin embargo observamos que como tras un fenómeno como este, son escasos los individuos capaces de emitir un juicio sensato ante un fenómeno sobradamente recogido en cualquier manual de fotografía medianamente sensato. Esto nos deja en una cierta situación de vulnerabilidad ante el poder o fenómeno, donde una simple imagen mal tomada puede acabar siendo noticia en los noticiarios de todo el mundo.

   

25 años de Photoshop, o de cómo volver a las cavernas

Autor: José Pereira Viernes, 20 de Febrero de 2015 23:29

Leer más...Pues parece que ya han pasado 25 años desde que los hermanos Knoll lanzasen al mercado, de la mano de Adobe, el omnipresente Adobe Photoshop. Una herramienta que quizás ha trascendido el concepto de “utilidad profesional” para convertirse en herramienta para modelar y reinterpretar nuestra realidad.

Leer más:

   

Fotografía de obras de arte: de lo real a lo natural

Autor: José Pereira Miércoles, 07 de Enero de 2015 11:17

Leer más...La fotografía de obras de arte ya sea para artistas, museos, instituciones o galerías de arte, es con frecuencia un servicio típico que muchos fotógrafos profesionales suelen ofrecer, normalmente sin mayor pretensión que la de ilustrar algún catálogo, publicaciones prublicitarias o promocionales, etc.

Sin embargo muchos trabajos de fotografía de obras de arte son encargados con la finalidad de documentar lo más fielmente una obra, con el fin de dejar constancia del estado de ésta en un momento dado y es en este punto, donde la responsabilidad debe extremarse ya que la fotografía deja de ser un mero instrumento de comunicación para convertirse en una evidencia del estado de conservación de una obra de arte o Bien Cultural.

Leer más:

   

Estudio y corrección del Light Fall-off (Viñeteado) en digitalización

Autor: José Pereira Domingo, 14 de Diciembre de 2014 17:33

Leer más...La caída de luz a lo largo de una escena, aunque es un fenómeno bien conocido, es con frecuencia menospreciado cuando abordamos trabajos precisos de digitalización y sobretodo, cuando buscamos unos altos niveles en la precisión de la reproducción del color.

Leer más:

   

Cómo evaluar las fuentes de luz LED: F&V Z180 Ultracolor

Autor: José Pereira Martes, 09 de Diciembre de 2014 15:13

Leer más...Sobran las palabras cuando tenemos que enfatizar la importancia de una buena fuente de luz cuando nos enfrentamos a proyectos donde se nos exija un buena reproducción del color, ya que la luz, junto al observador, es en gran parte la culpable de los habituales problemas de reproducción del color.

Leer más:

   

Television Lighting Consistency Index

Autor: José Pereira Domingo, 16 de Noviembre de 2014 16:03

Leer más...A medida que nuevas fuentes de iluminación se van imponiendo en el mercado, como pueden ser la iluminación por tecnología LED, el veterano CRI (Color Render Index) comienza a ser puesto en cuestión y desplazado por otras métricas más precisas como el CQS (Color Quality Scale) tal y como hablaba en otros artículos “Colour Rendering Index VS Colour Quality Scale”.

Leer más:

   

Página 1 de 15

aloxa.eu x-rite gestiondecolor.es Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video