Inicio

Servicios

Descarga Rough Profiler

WorkFlow: Reveladores Raw y Perfiles de color

Martes, 25 de Octubre de 2011 00:41

espacios de color Adobe Camera RAWUnos de los temas que me había dejado en el tintero hasta este pequeño artículo, es la relación entre los espacios de color que usamos para salir de nuestros reveladores RAW y los espacios de color usados para elaborar nuestros Test Charts*, que serán usados para elaborar nuestros perfiles de color, ya sea con RoughProfiler, Argyll, u otros programas de elaboración de perfiles similares.

Todos estos programas de elaboración de perfiles van a leer los valores RGB de los parches de color de la captura digital de nuestra carta de color (Test Chart) y utilizarlos para los cálculos de generación de un perfil a partir de este Test Chart.

Adobe Camera RAW ( y Adobe LightRoom)

El problema que se nos presenta, es que cuando revelamos un RAW con reveladores como ACR nos vemos obligados a generar nuestros TIFF con un perfil concreto: sRGB, ProPhoto RGB, ColorMatch y Adobe RGB.

comparativa_RGB_proPhotoSi realizamos algunas pruebas, por ejemplo generando la misma imagen con ProPhoto y sRGB observaremos que la apariencia de las imágenes es idéntica, salvo que nuestra imagen contenga colores muy saturados, que es donde ProPhoto trabaja mejor que sRGB.

Observaremos por tanto, que nuestra imagen tiene los mismos valores LAB, pero que sin embargo, posee distintos valores RGB. Y es precisamente aquí, donde reside nuestro problema, ya que nuestro programa de perfilado, va a usar estos valores RGB y por tanto a valores diferentes, resultados diferentes!

Esto es relativamente cierto. Personalmente, yo siempre trabajo con los mismos espacios de color, o sea, si empiezo creando mi Test Chart en sRGB, todas mis fotos posteriores las revelo en sRGB.

Salida Test Chart ΔE*
ProPhoto X 10,7
ProPhoto ProPhoto 3,3
ProPhoto sRGB 14,4
sRGB X 10,3
sRGB sRGB 2,9
sRGB ProPhoto 36,2

Salida: Es el perfil escogido para la salida de la totalidad de las imágenes de nuestro proyecto a las cuales vamos a asignar el perfil generado con Test Chart. Los registros marcados con X, indican que no se ha asignado ningún perfil personalizado.ΔE* es la diferencia entre los colores de nuestra carta de color y los registrados tras la captura digital de la misma.

 

Sin embargo, si no mantenemos dicha constancia, por ejemplo, creamos el Test Chart en sRGB y revelamos nuestras imágenes, a las que asignaremos posteriormente nuestro perfil creado a partir de dicho Test Chart, en ProPhoto. Nos vamos a encontrar con un gran problema de inconsistencia en nuestro flujo de gestión de color.

El procedimiento a seguir, según la tabla anterior es claro: Usar siempre el mismo espacio, tanto para la Test Chart como para el resto de imágenes a las que vayamos asignar el perfil a realizar con dicho Test Chart. Nunca cruzar espacios de color.

En este punto habría que retomar el artículo “Todo sobre los perfiles de cámara DNG” ya que el concepto de calibrado, va influir igualmente en las operaciones de perfilado, por lo que hay que mantener constante igualmente dicho parámetro.

Capture ONE

Este fabuloso editor, menospreciado frente al imperio Adobe, presenta un flujo de trabajo entorno a la gestión de color más racional.

capture_one_controlsCapture ONE presenta dos zonas para control de espacios de color: una primera denominada “Características Base” donde se asignan lo que podríamos denominar perfiles de cámara o perfiles de Look, y un segundo control en el menú de salida, con un planteamiento similar a ACR, pero mucho más rico en posibilidades. El primer control “asigna” un perfil y el segundo “convierte” a un espacio de color.

Si queremos generar una Test Chart, debemos anular el espacio de color de salida con un “Integrar perfil de cámara” y limitarnos a definir, el primer control basado en el perfil de cámara.

comparativa_capture_oneSi hacemos una pequeña comparativa, podemos observar como a pesar de asignar uno u otro perfil de cámara, el aspecto varia, por tanto LAB es distinto, pero sin embargo RGB se mantiene. Esto quiere decir que Capture ONE realiza un revelado “sin gestión de color” y luego asigna el perfil, por tanto la operación es reversible, al contrario que ACR que convierte nuestra imagen a un espacio concreto, por tanto conservan valores LAB pero varían los valores RGB.

 

 


 

Nota: Como Test Chart, me refiero a la imagen, o captura de nuestra carta de color, que será usada por el software de creación de perfiles de color ICC, para obtener los valores espectrales de esta captura, con el fin de cotejados con su archivo de referencia.

aloxa.eu x-rite gestiondecolor.es Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video