Inicio | ¿Cómo se logra esa constancia?

Servicios

Descarga Rough Profiler

¿Cómo se logra la constancia del color?

Domingo, 19 de Diciembre de 2010 11:14

conversion RGB-LABPara poder percibir el color correctamente a lo largo de todo el flujo de trabajo con imágenes digitales, es necesario disponer de algún tipo de herramienta o proceso que realice estas conversiones de color entre lo capturado y lo visualizado. 
A los mecanismos que trabajan en este tipo de correcciones de la percepción del color, son los denominados CMS o Color Management System o Gestión de Color.

La esencia de la CMS son los llamados Perfiles de Color ICC, los cuales no son más que unos pequeños documentos que contienen la información que caracteriza a un determinado dispositivo o fuente lumínica. Los perfiles trabajan estableciendo traducciones entre espacios de color de entrada y de salida pasando por un tercero denominado “espacio de conexión” o PCS  el cual suele tratarse del CIELAB O CIEXYZ.

Estas labores de traducción se hacen mediante las denominadas lookup tables o LUTS que no son más  que conjuntos  de tablas que a través de procesos de indexación sustituyen a complejas funciones o rutinas que exigirían de una cierta potencia de cálculo para su ejecución. En este link teneis un perfil ICC en modo texto. En el podéis observar sus estructura interna formada por una cabecera, una sección de Tags y las tablas de entrada salida y espacio de conexión: input table, output table y CLUT (Color lookup table ). La estructura de un perfil puede admitir ciertas variaciones y estrategias a la hora de calcularse, para ello en Rough Profiler, puedes escoger distintos tipos de algoritmos, que aunque el más común es el lab CLUT, hay otros como el XYZ CLUT que usará como espacio intermedio el espacio XYZ, o el uso de curvas de linearización y matrices: gamma+matrix, etc.

Existen dos tipos de perfiles, los de entrada para dispositivos de captura de imagen: cámaras y escáneres y los de salida: para monitores, proyectores e impresoras.  El tipo de perfil viene descrito en la cabecera del perfil: Device Class = Input,  y es accesible a través de cualquier programa de gestión de perfiles. Por ejemplo, en el menú asignar perfil de Photoshop, aparecen esencialmente perfiles de entrada, y en el de convertir exclusivamente perfiles de salida.

Coloquialmente aplicar un perfil ICC a una imagen es como observarla a través de un filtro que corrige todas sus aberraciones cromáticas, pero sin alterar la naturaleza de la propia imagen.

Aunque la International Color Consortium ha definido correctamente las especificaciones de los perfiles, no se ha hecho con las rutinas encargadas de leerlos de los diferentes programas que soportan gestión de color, por lo que un mismo perfil en aplicaciones diferentes puede experimentar pequeñas variaciones.

Si quieres ampliar información sobre como funcionan los perfiles puedes visitar estos otros dos artículos de esta web:

 

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense