Inicio | Ajuste del punto Blanco, Gris y Negro

Servicios

Descarga Rough Profiler

Ajuste punto Blanco, Gris y Negro

Martes, 01 de Febrero de 2011 00:40

Uno de los aspectos que me ha parecido bastante relevante en el proceso de creación de perfiles de entrada ha sido el correcto balance de blancos y la exposición de la imagen que vamos a usar en el proceso de creación del perfil ICC.
Tal como podemos ver en el capitulo de “patologias”, la creación de un perfil a partir de una imagen sub o sobre expuesta, así como con una dominante particular, va a producir un perfil condicionado a unas situaciones lumínicas y expositivas particulares.
Una de las claves, para la universalidad de un perfil es generarlo a partir de una imagen lo más neutral posible.

Revisando alguna documentación sobre procesos de digitalización de documentos, me plantee aplicar algunas de estas técnicas al ajuste del punto Blanco, Medio y Negro de nuestra colorChecker. Estos procesos se basan en usar la herramienta curvas para llevar ciertas zonas a unos valores RGB propuestos (aimpoints) con el fin de balancear los canales RGB para eliminar dominantes, y al mismo tiempo corregir la exposición de la imagen, con el fin de no dar lugar a perfiles de entrada ambiguos.
Del documento “RGB coordinates of the Macbeth ColorChecker” de Danny Pascale (www.BabelColor.com) pude rescatar el dato de que valores RGB debería tener nuestra Colorchecker. Sin embargo hablar de valores RGB cuando nos disponemos a trabajar con Gestión de Color, es un poco ambiguo, ya que estos valores van a variar en función del espacio de color al que hayamos, o tengamos convertida nuestra imagen. Por tanto es difícil hablar sobre unos únicos valores RGB para una misma imagen, sino mas bien de unos valores por un perfil determinado.
Precisamente esta es una de las preocupaciones de Danny en su artículo, ofreciendo distintas opciones para cada uno de los perfiles mas habituales: ProPhoto RGB, sRGB IEC61966-2.1, Apple RGB, Adobe RGB (1998).

A partir de de los valores propuestos en el mencionado artículo, he aprovechando el script de photoshop hecho para la Q13 grey scale, para crear un pequeño calibrador de puntos Blanco, Medio y Negro para ColorChecker Classic y en un principio por la poca diferencia espectral, también se puede usar para la Passport.

Automatizar el balance de blancos:

Puedes descargarte ColorCheckerGrayScaleCalibrator aquí.

Kodak q13 Adobe Camera RawPara que el script ofrezca resultado óptimos, debemos partir de una imagen revelada en Adobe Camera Raw con una salida preferentemente al perfil ProPhoto RGB, aunque también lo podemos hacer a sRGB IEC61966-2.1 o Apple RGB, el script detectará el perfil y asignará los valores mas convenientes.

 

Con nuestra imagen abierta en el PS basta con aplicar tres muestras de color:

  • Muestra 1: Parche 19, Blanco
  • Muestra 2: Parche 22, Neutral (0.7D)
  • Muestra 3: Parche 24, Negro

Posteriormente a través de Archivo – Secuencia de Comandos activamos el script.

Ajuste Punto Blanco, Medio, Negro Colorchecker

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense