Postprocessing of infrared reflectography to support the study of a painting: the case of vivarini’s polyptych

El artículo titulado «Postprocessing of Infrared Reflectography to Support the Study of a Painting: The Case of Vivarini’s Polyptych» de Laura Fragasso y Nicola Masini, publicado en 2011, explora el uso de la reflectografía infrarroja (IR) para el estudio y la conservación de un panel de políptico atribuido al taller de Vivarini, específicamente la obra de Bartolomeo Vivarini, conservada en el Museo “Sigismondo Castromediano” de Lecce. El estudio se centra en el análisis de la imagen infrarroja del políptico, con el objetivo de revelar detalles no visibles a simple vista y entender mejor las técnicas pictóricas y los trabajos de restauración realizados a lo largo del tiempo.

La técnica de reflectografía infrarroja se basa en iluminar la obra con una fuente de radiaciones infrarrojas cercanas (NIR) y capturar la luz reflejada con una cámara de infrarrojos. Este proceso permite penetrar las capas pictóricas superficiales y detectar detalles subyacentes, como dibujos preparatorios y cambios en las capas de pintura. Dado que el detector CCD utilizado tiene limitaciones en su sensibilidad espectral (400-1150 nm), los reflectogramas fueron procesados mediante Análisis de Componentes Principales (PCA) e índices espectrales para obtener información adicional que no se puede captar con las imágenes originales.

El análisis del panel de San Antonio Abad del políptico, que consta de catorce paneles, se llevó a cabo con dos objetivos principales: analizar las características estilísticas y mapear las restauraciones que se sucedieron entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Mediante la PCA y los índices espectrales, se pudo identificar diferentes fases de la pintura y trabajos de restauración, así como detalles gráficos y sombras que no eran evidentes en las imágenes originales. Por ejemplo, el componente principal tres (PC3) y el índice NDI destacaron diferencias en los patrones pictóricos del manto y la túnica del santo, sugiriendo diferentes fases de pintura o trabajos de restauración realizados en distintas épocas.

El sistema de reflectografía infrarroja utilizado en el estudio ha permitido investigar de manera no invasiva la región espectral del visible y el infrarrojo cercano, y al aplicar técnicas de postprocesamiento, se logró obtener información adicional sobre la estructura pictórica y los materiales utilizados. Estas técnicas de análisis y postprocesamiento son cruciales para la conservación y el estudio detallado de obras de arte, ya que permiten identificar y documentar características no visibles en el espectro visible, mejorando así nuestra comprensión de las técnicas pictóricas antiguas y los procesos de deterioro y restauración.

En resumen, este estudio demuestra que las técnicas de postprocesamiento de reflectogramas IR, como la PCA y los índices espectrales, son herramientas valiosas para el análisis detallado y la conservación de obras de arte, permitiendo a los investigadores y restauradores obtener una visión más profunda de la historia y el estado de conservación de las pinturas. La aplicación de estas técnicas en el políptico de Vivarini ha revelado detalles importantes sobre las fases de pintura y los trabajos de restauración, proporcionando así una base sólida para futuras investigaciones y esfuerzos de conservación .

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