En la gestión del color, el objetivo consiste en reproducir colores con precisión al pasar de un dispositivo (como una pantalla) a otro (como una impresora). Sin embargo, estos dispositivos tienen capacidades muy distintas, como diferentes rangos dinámicos. Esto implica que el blanco más claro y el negro más oscuro pueden variar significativamente entre dispositivos, lo que requiere ajustes en la reproducción tonal para ofrecer un resultado satisfactorio .
Es aquí donde entran los distintos «propósitos de reproducción» o Rendering Intents (RI) del sistema ICC, que incluyen en su especificación cuatro tipos: Perceptual, Saturation, Relative Colorimetric, y Absolute Colorimetric. La compensación del punto negro nació como una mejora al intento de reproducción denominada Relative Colorimetric (Colorimétrico Relativo) .
Fundamentos de BPC y Su Implementación
El método de compensación del punto negro, introducido por Adobe Systems, ajusta tanto la luminancia máxima como la mínima del origen al destino, mapeando los puntos blanco y negro del origen a los del destino respectivamente, manteniendo así un resultado suave y agradable .
Detalles Técnicos y Efectos en la Reproducción del Color
La BPC se implementa ajustando los datos de color en el Profile Connection Space (PCS) del sistema ICC, que puede ser tanto XYZ o Lab. La prueba con los ajustes BPC se suele expresar en términos de luminancia (Y), aunque también se puede utilizar el espacio L para más precisión visual, esencialmente mapeando de forma lineal entre los puntos negro y blanco de origen y destino .
Este método simple y lineal asegura que todo el rango dinámico del origen es mapeado al destino sin perdida de información, asegurando así que todos los detalles del origen se conservan en la reproducción. Esto es especialmente evidente cuando se compara reproducciones sin y con BPC, donde la última conserva detalles en las sombras que de otra manera se perderían .
Estimación del Punto Negro
Un aspecto crítico en el algoritmo de BPC es la estimación del punto negro desde los perfiles. Para dispositivos RGB, simplemente es R=G=B=0, mientras que para dispositivos CMYK se complicaría con la asignación de 400% de punto de trama, lo cual no es realista. En su lugar, este punto se estima procesando el punto negro del PCS a través de las transformaciones de salida perceptuales del perfil .
Generalización para otros Intenciones de Reproducción
Originalmente, BPC se concibió para mejorar el intento Relative Colorimetric. Sin embargo, puede generalizarse para aplicarse a los intentos Perceptual y Saturation usando transformaciones similares . Esta generalización es crucial para corregir perfiles atípicos que podrían presentar sombras excesivamente claras en ciertos entornos.
Ejemplos Prácticos y Visualización
El uso de imágenes prácticas ilustra el impacto de BPC. En transformaciones de perfiles, particularmente desde un perfil de origen con punto negro elevado a un perfil de destino con punto negro más bajo, BPC demuestra su capacidad de preservar detalles en las sombras y ajustar luminancia de manera más efectiva, como se observa en varios ejemplos y figuras dentro del documento .
Recomendaciones
En cuanto a la implementación de BPC en sistemas ICC, se recomienda lo siguiente:
- BPC es muy relevante, sobre todo en los propósitos Relative Colorimetric, y debería estar disponible y activado por defecto en entornos no interactivos.
- También debería estar disponible para Perceptual y Saturation, ya que su uso rectifica defectos en algunos perfiles atípicos sin efectos adversos en perfiles típicos.
- En entornos interactivos, dependiendo de la sofisticación del usuario, activar BPC por defecto también puede ser apropiado .
En resumen, la compensación del punto negro es una técnica crucial en la gestión de color ICC que asegura la preservación de detalles y ofrece una reproducción tonal más fiel y estéticamente aceptable en distintos dispositivos y perfiles .