Finalizado el diseño de un asistente de enfoque para digitalización en alta resolución de pinturas usando una rótula panorámica robotizada y sistemas de iluminación por flash.
En la digitalización de grandes pinturas el uso de teleobjetivos de focal muy larga tipo 500mm o 600mm es habitual con el fin de lograr un grado de detalle suficiente. En el trabajo con sistemas robotizados son habituales los problemas de foco ya que la profundidad de campo y enfoque con este tipo de objetivos es altamente crítica con el fin de lograr el máximo detalle posible.
El desarrollo se ha basado en un microcontrolador Arduino que permite gestionar el enfoque mediante un asistente laser en forma de cruz, que permite asegurar el enfoque óptimo en el plano de la pintura, así como la gestión de los disparos de flash, para poder jugar con múltiples disparos por cada movimiento del cabezal y diferentes iluminaciones en diversos ángulos y naturaleza (luz polarizada).
Esto permite generar diversas versiones de una misma pintura con diferentes iluminaciones, lo que se traduce en diferentes sombras y reflejos especulares, así como la habitual polarización, que finalmente, mediante técnicas de registro y stitching es posible unir y fusionar con el fin de crear una copia digital con un alto grado de fidelidad.
El diseño del controlador se ha realizado sobre una placa base (PCB) diseñada e impresa a medida y un microcontrolador Arduino con la programación lo que permite un fácil reemplazo y reprogramación si fuese necesario, incluso de forma telemática.