Reflectografía Infrarroja y Ultravioleta

La fotografía en bandas no visibles como puede ser el infrarrojo es una de las herramientas más comunes en el estudio de obras de arte

Reflectografía Ultravioleta

Las reflectografías Ultravioleta es aquella responsable de las técnicas fotográficas que ocurren en la bandas del ultravioleta, en particular el UV-A y UV-B, es decir, aproximadamente entre los 400nm y 250nm.

Dado que las reflectografías se basan en la energía reflejada por un cuerpo, que se opone a la absorbida. De esta forma, la reflectografía UV es utilizada para documentar situaciones donde diversos compuestos presenten una absorbancia y reflectancia dispar, creando una situación de alto contraste entre ellas.

La Reflectografía Ultravioleta se opone a la Infrarroja por su baja penetración en compuestos por lo que es de gran interés poner en énfasis compuestos que en el espectro visible poseen una misma reflectancia/absorbancia pero que en la banda del UV presentan un comportamiento dispar.

La Reflectografía UV es especialmente interesante para mejorar la visibilidad en documentos con textos desvanecidos, de forma que el contraste entre texto y soporte, habitualmente papel, no es suficiente para su legibilidad.

Habitualmente, la naturaleza química de muchas tintas, nos aporta una alta absorbancia, y contraste con la habitual reflectancia al UV de ciertos soportes basados en la celulosa.

Reflectografía Infrarroja

Dado que en muchos compuestos la absorción de energía se reduce a medida que aumenta la longitud de onda. A medida que incrementamos la longitud de onda se incrementa la cualidad de transmitancia, la cual se opone a la absorbancia y reflectancia, y la cual es la propiedad que permite que ciertos compuestos se vuelvan altamente permeables y “transparentes” al Infrarrojo.

La reflectografía infrarroja puede realizarse en la banda conocida como el NIR (Near Infrarred) que oscila entre los 750nm y los 2000nm aproximadamente. La propia banda del NIR suele subdividirse en la banda del VNIR (Very Near Infrared) que es la región comprendida entre los 750nm y 1100nm, por su coincidencia con las capacidades de captación del IR por parte de las cámaras digitales basadas en sensores del silicio.

La reflectografía Infrarroja, aunque nos puede poner en evidencia comportamientos de absorbancia y reflectancia dispar, al igual que la Ultravioleta, pero que sin embargo dadas las elevadas cualidades de transmitancia que presentan muchos compuestos a la banda del Infrarrojo, la reflectografía Infrarroja suele usarse para poner en evidencia informaciones que se encuentran ocultas en capas subyacentes de un documento, por ejemplo, textos que han sido ocultados bajo tintas de diferente naturaleza, etc.

De forma similar tiene un importante valor en obras de arte, con el fin de poder acceder a información oculta en la obra, bajo diferentes capas pictóricas, como firmas del autor, “pentimentos” o arrepentimientos, así como el dibujo preparatorio del propio autor.

Análisis de imagen

Si con la reflectografía Infrarrojo, o Ultravioleta podemos registrar fenómenos de reflectancia u absorbancia en dichas bandas, y con la fotografía visible lo equivalente en la bandas del visible (RGB). La fotografía multiespectral, realiza capturas en múltiples bandas del espectro, obteniendo información no solo en una banda, sino en 4, 5, 8, etc.

De esta forma, con las imágenes tomadas a lo largo de diferentes bandas se construye lo que se conoce como “cubo de imagen” o “pila” (Stack).

Uno de los principales potenciales de la captura multiespectral esta en su interpretación y análisis posterior por técnicas de estadísticas y aritméticas de imagen.

Así, la imagen multiespectral es una herramienta con un importante potencial, no solo por la captura, sino por el potencial de análisis.

La imagen y análisis multiespectral es de gran utilidad tanto en documentoscopia para el estudio diferencial de tintas, de soportes, recuperación de textos de difícil lectura, etc. O en el ámbito de fluidos corporales, nos puede permitir la diferenciación o discriminación de determinados fluidos entre sí, o en relación a un soporte.

La captura y análisis multiespectral ha sustituido en gran manera a otras técnicas como la reflectografía UV e IR, ya que es una técnica que en si misma nos permite recuperar información de múltiples bandas, así como un análisis más profundo que la simple observación de fenómenos de absorbancia y reflectancia en el UV o IR

¿Interesado en el servicio? ponte en contacto conmigo:

    Servicios Relacionados

    - Advertisement -spot_img

    Últimas Publicaciones