Como fluorescencia, entendemos los fenómenos de luminiscencia fotoinducida, es decir, tras la excitación de un compuesto en una longitud de onda, se produce una emisión en una longitud de onda más larga, esto es lo que se conoce como desplazamiento de Stokes.
Fluorescencia
Los fenómenos de fluorescencia UV son aquellos, donde habitualmente e produce una excitación en la región del UV-A o UV-B y se produce un fenómeno de luminiscencia en la región del visible. Las técnicas de fluorescencia UV son relevantes para poner en evidencia, las cualidades fluorescentes de determinados compuestos a la radiación UV como fuente de excitación. La fluorescencia UV es interesante para activar ciertos compuestos usados como marcadores de seguridad en documentos legales, o activar determinados determinados reactivos con cualidades fluorescentes.
En el mundo del patrimonio cultural los fenómenos de fluorescencia son escasos, y con frecuencia confundidos en “técnica” con la reflectografía.
Sin embargo, si existen pequeños fenómenos de fluorescencia con excitación en el UV, en barnices muy envejecidos en base a resinas naturales como dammar, mastic, etc. O medios aglutinantes como el aceite del linaza. De forma similar, muchos compuestos modernos, empleados en restauraciones modernas, como adhesivos, consolidantes, etc. presentan fuertes fenómenos de fluorescencia muy interesantes para su identificación Hay que prestar atención en la fotografía de fluorescencia UV, cuando usamos lámparas UV, como los conocidos tubos de luz negra, o lámparas de Wood, con un importante residuo de luz azul, que nos puede contaminar, o desvirtuar fenómenos de fluorescencia, que suceden en las bandas visibles por un exceso de luz azul.
Fluorescencia Infrarroja
De forma similar a la fluorescencia Ultravioleta, la Infrarroja, sucede tras excitar un compuesto en una longitud de onda, normalmente en la banda del visible, y documentar su luminiscencia en la banda del Infrarrojo, habitualmente en la región del VNIR (Very Near Infrared).
Se trata de una técnica de compleja ejecución, ya que hay que trabajar con fuentes de luz que no posean emisiones en el IR, y cámaras con una buena sensibilidad, ya que muchos fenómenos suceden sobre los 900nm o 1000nm.
La fluorescencia IR es usada para el estudio de documentos, ya que algunas tintas presentan fenómenos de fluorescencia y son especialmente relevantes para identificación y estudios diferenciales de tintas, cuyo comportamiento en el visible o ultravioleta es similar.
En obras de arte, la fluorescencia en la banda del infrarrojo es poco habitual, y esta reducida esencialmente al conocido pigmento Azul Egipcio, que presenta una fuerte fluorescencia en el IR con excitación en el visible.
¿Interesado en el servicio? ponte en contacto conmigo: