Multispectral imaging of paintings by optical scanning

El artículo «Multispectral imaging of paintings by optical scanning» escrito por P. Carcagni y otros en 2007, analiza el desarrollo y aplicación de un dispositivo de escaneo multispectral para el análisis de pinturas. La tecnología de imaginología multispectral es una técnica no destructiva que ha ganado popularidad en los últimos años para la investigación y conservación de pinturas, al permitir la caracterización espectral y colorimétrica de superficies pintadas. Esta técnica ha resultado útil no solo para la documentación digital y monitoreo del estado de conservación de una obra de arte, sino también para la identificación de los materiales que componen la superficie pintada.

El dispositivo presentado en el artículo cubre la región espectral de 380-800 nm y supera muchos problemas relacionados con los métodos tradicionales que usan cámaras CCD o Vidicon . El sistema consiste en un espectrofotómetro diseñado para caracterización espectral de un solo punto sin contacto, montado en dos etapas de traducción ortogonalmente para escanear un área de hasta 1,5 m² con una resolución espacial de 16 puntos por milímetro cuadrado y una resolución espectral de 10 nm . Las medidas de factor de reflexión espectral y de valor triestímulo se realizaron en baldosas cerámicas coloreadas, comparándose con los valores certificados correspondientes.

El dispositivo de escaneo incluye un sistema de iluminación y ópticas colectoras que, al moverse simultáneamente, aseguran una iluminación uniforme y limitan la calefacción de la superficie durante el escaneo. La detección se realiza mediante una serie de fotomultiplicadores (PM) filtrados para seleccionar diferentes bandas . La precisión se verificó midiendo factores de reflexión espectral y coordenadas colorimétricas en un conjunto de baldosas de cerámica coloreadas certificadas por el National Physical Laboratory (NPL) del Reino Unido. Los resultados de la primera aplicación a una pintura antigua mostraron la utilidad del instrumento para monitorear y documentar digitalmente el estado de conservación de obras de arte, así como para facilitar la identificación de pigmentos .

El artículo también destaca que la técnica es eficaz para identificar materiales pictóricos antiguos, como pintura al óleo mezclada con ocres rojos y negros de marfil, y mezclas de amarillo de Marte con blancas de plomo, como se demostró en la comparación de factores de reflexión espectrales de una pintura del siglo XV . La alta resolución espacial y la alta definición de color obtenidas permiten una reproducción extremadamente detallada de la superficie pintada, lo que facilita la apreciación de detalles finos como craquelures, mostrando así una fidelidad cromática elevada respecto a la obra original .

Los autores concluyen que el dispositivo de escaneo desarrollado no solo es útil para la documentación y monitoreo de pinturas, sino también como una herramienta efectiva para la identificación de pigmentos. Además, mencionan que próximos objetivos incluyen la extensión de la sensibilidad espectral hasta 2400 nm y la introducción de un sistema de autoenfoque para facilitar la adquisición simultánea de la forma de la pintura .

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