«Digital Heritage: Applying Digital Imaging to Cultural Heritage» escrito por Lindsay W. MacDonald en 2006, es una exploración exhaustiva del uso de la fotografía digital y el procesamiento de imágenes digitales en el campo de la conservación del patrimonio cultural. Su estructura aborda de manera integral las necesidades de los usuarios, las tecnologías emergentes y las aplicaciones prácticas, todo en el contexto de la conservación y el acceso a obras culturales y arquitectónicas históricas.
El libro se inicia con una visión general de los proyectos de investigación europeos, particularmente VITRA (Veridical Imaging for Transmissive and Reflective Artefacts), que reunió a expertos en fotografía digital, ingeniería robótica, procesamiento de imágenes, bases de datos y conservación para crear sistemas innovadores para la documentación de superficies decorativas en edificios históricos. Este proyecto no solo permitió avances tecnológicos significativos, sino que también proporcionó nuevas perspectivas sobre cómo la digitalización puede asistir en la conservación de dichas superficies .
En un primer segmento, el texto explora detalladamente las necesidades de los usuarios en la digitalización de documentos, libros raros, objetos de museos, colecciones fotográficas y arte fino. Cada capítulo ofrece una línea cronológica del desarrollo histórico de la imagen digital en estas áreas, permitiendo al lector comprender cómo se han adaptado y evolucionado las herramientas digitales para satisfacer las cambiantes demandas de los usuarios . De este modo, se destaca cómo instituciones como la Biblioteca Británica y el Museo Victoria & Albert han implementado estas tecnologías para mejorar el acceso y la conservación de sus colecciones .
A continuación, se aborda el aspecto tecnológico, cubriendo cámaras digitales, reflectografía infrarroja, procesamiento de imágenes, manejo de color, compresión de imágenes y evaluación de calidad de imagen. El énfasis aquí es proporcionar una comprensión técnica accesible, incluso para aquellos sin una formación técnica avanzada. Se presenta una evolución histórica junto con descripciones técnicas claras, facilitando la comprensión de conceptos complejos como el procesamiento digital de imágenes y la gestión del color .
El libro culmina con diversas aplicaciones prácticas de estas tecnologías en contextos reales. Los capítulos destacan investigaciones de vanguardia en la fotografía de monumentos históricos, vitrales, y pintura de caballete, entre otros. Por ejemplo, se describe cómo el proyecto VITRA ha aplicado la fotografía digital para capturar imágenes de alta calidad en condiciones desafiantes y cómo estas imágenes pueden ser utilizadas para crear tours virtuales que aumenten el acceso público sin causar daños adicionales a los sitios físicos .
Finalmente, el libro ofrece una visión prospectiva sobre la dirección futura y las políticas de investigación en la digitalización del patrimonio cultural, incluyendo una reflexión sobre el apoyo a largo plazo de la Comisión Europea en este campo. Los desafíos y éxitos de la arqueología, los monumentos y los museos, se consideran en la evaluación de futuras direcciones de investigación y desarrollo . La obra, presentada por destacados expertos en el campo, se convierte en una referencia esencial para ingenieros, científicos, y especialistas en humanidades interesados en la intersección de la tecnología digital y la conservación del patrimonio cultural .