«Color Space and Its Divisions: Color Order from Antiquity to the Present» del autor Rolf G. Kuehni, publicado en 2003 por Wiley-Interscience, ofrece un extenso análisis histórico y científico del ordenamiento del color desde la Antigua Grecia hasta la actualidad. Kuehni explora cómo las experiencias del color, que son una parte crucial de nuestra percepción visual, se han entendido y clasificado a lo largo del tiempo. Los colores que percibimos se generan en el cerebro a partir de la interacción de la luz con los conos retinales en los ojos, y este procesamiento permite distinguir millones de experiencias de color.
El deseo humano de ordenar estas experiencias complejas ha llevado a la creación de varios sistemas de ordenamiento del color. Sin embargo, la confusión entre la mezcla de luces de colores y materiales coloreados ha dificultado esta tarea. Solo a finales del siglo XVIII se comenzaron a estructurar las experiencias del color en arreglos tridimensionales, y no fue hasta mediados del siglo XIX cuando se definieron claramente los tres atributos de las experiencias del color.
El libro está estructurado en varios capítulos que abordan diferentes aspectos del tema. Comienza con una introducción general y sigue con una cuenta histórica de los sistemas de orden de color. Luego, se adentra en los fundamentos de la psicofísica, la ciencia que estudia la relación entre los estímulos y las experiencias sensoriales, seguida por una descripción de los resultados del escalado perceptual de colores. Kuehni relaciona estas escalas perceptuales con las basadas en modificaciones psicofísicas de las mediciones físicas, como la reflectancia y la distribución espectral de potencia.
Además, ofrece una historia detallada del desarrollo de los espacios y fórmulas de diferencia de color matemáticamente definidos. Tres de los sistemas de orden de color más prominentes reciben un tratamiento detallado, que incluye su desarrollo, estructura psicofísica y los problemas asociados con ellos. El análisis continúa con una evaluación de las concordancias y discrepancias en los datos psicofísicos que describen el color, desde errores mínimos en la correspondencia de colores hasta diferencias mayores.
Finalmente, el libro concluye con una propuesta experimental para obtener datos perceptuales replicados y confiables que sean necesarios para avanzar en este campo. Kuehni no solo proporciona un relato histórico extenso, sino que también presenta nuevos resultados analíticos de datos perceptuales y psicofísicos, y una síntesis de datos desarrollados para diferentes propósitos bajo diversas circunstancias.
Este texto es valioso no solo para expertos y educadores en la industria y el ámbito académico, sino también para neurocientíficos y filósofos interesados en la conciencia y el conocimiento, así como para diseñadores, artistas gráficos, historiadores del arte, estudiantes de visión, psicología y diseño, y el lector general interesado en el tema. Kuehni, al reflejar cuarenta años de interés y discusión en este campo, ofrece una comprensión más clara de los problemas complejos que rodean la percepción y el ordenamiento del color .