Inicio | Artículos

Gestión de color: artículos

El ruido y el canal azul

Leer más...

En un curso de corrección de vídeo al que asistí recientemente escuché de nuevo la teoría de que el canal azul es el portador de la mayor parte del ruido, y que, por tanto, su amplificación durante un enfriamiento de la imagen conlleva un incremento del ruido en dicho canal. Una situación que me ha hecho plantearme por qué se produce ruido en ese canal y no en otros.

 

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este adjunto (canal-azul-ACR.tif.zip)Canal Azul en ACR2995 Kb
Descargar este adjunto (comparativa_ruido_canales.tif.zip)Comparativa Ruido Canal Azul1399 Kb

Leer más:

   

Calibración del Monitor (II)

Autor: José Pereira Lunes, 14 de Febrero de 2011 23:12

Ajustar la gamma, luminancia de blanco, luminancia de negro y punto blanco, suelen ser tareas previas a cualquier otro proceso, en casi cualquier software de calibrado de monitores. Esto es así porque sobre estos parámetros, junto con el equilibrio de los canales RGB, será sobre lo que trabaje nuestra sonda o espectrómetro, encargado de medir los valores RGB arrojados por nuestra pantalla.
Para realizar un perfil de monitor se pueden usar programas que, a modo de asistente con diversas paletas y tramas de color, deducirán cuál es el mejor aspecto de nuestra pantalla. Obviamente, esto estará siempre condicionado a nuestra percepción y agudeza visual.
Actualmente, una sonda o calibrador del monitor es lo suficientemente asequible (70-100 euros) como para no perder el tiempo en procesos de caracterización subjetivos, como el empleado en el famoso Adobe Gamma Loader para Windows, o el asistente de color de pantallas de Mac Os X.

Tags:

Leer más:

   

Calibración del Monitor (I)

Existen dos conceptos que debemos separar antes de adentrarnos en el mundo de la calibración.
Cuando acometemos una tarea de calibrado, estamos llevando a cabo dos procesos:
Por un lado el calibrado que no es más que ajustar los mandos de nuestra pantalla. Las posibilidades esenciales de ajuste de un monitor son: la Gamma, la luminancia de blanco y negro y el punto blanco.
Y por otro, el proceso de caracterizado o perfilado, que es generar un perfil de salida que nos ayude a percibir los colores de una forma próxima a la realidad. Para esta fase necesitamos de una sonda o calibrador de monitores, que realice mediciones espectrales sobre la superficie de nuestra pantalla, y un software que genere el perfil de color ICC.

Cabe matizar que en este artículo solo abordaremos los aspectos relativos al propio monitor, y no a las condiciones de visualización. Es necesario insistir que una correcta calibración o caracterización de un monitor solo es válida si nos ajustamos a la norma ISO 3664:2009 Graphic technology and photography -- Viewing conditions

Tags:

Leer más:

   

Kodak Q-13 Grey Scale

Historia de las Kodak Q13 Color Separation Guide

Las Q-13 Color Separation Guide, o Q-14 en su versión más grande, fueron introducidas por Kodak entorno a la década de los 70 como herramienta para la evaluación subjetiva en los procesos de separación de color en la impresión offset. De ahí el sobrenombre de 'guía de separación de color'.
Las Kodak Q-13 actualmente ya no son fabricadas originalmente por dicha compañia, sino por Tiffen y otras empresas, pero siempre bajo unos estándares similares.
Detrás de la denominación Q-13 se suministran dos cartas: una compuesta por dos filas de nueve parches (color bars) con los colores primarios RGB y CMYK a distinto nivel de saturación según la fila; y una escala de grises (gray scale) compuesta por 20 zonas con densidades ópticas que oscilan entre los 0.05 y 1.95 en pasos de 0.1 .Ambas cartas están impresas en un papel semi-glossy, por tanto ligeramente brillante, factor que le aportó ciertas ventajas frente a su coetánea la ColorChecker que, con su acabado mate, llega a una densidad visual máxima (Dmax) de 1.5.
Las Q-13 han sido trasladadas rápidamente del mundo Offset a los procesos fotográficos y han encontrado su nicho en diversos campos y estrategias de análisis y calibración de imagen. Uno de ellos, donde quizás son más habituales, son los procesos de digitalización o registro de documentos, obras de arte, objetos arqueológicos, etc.; como un intento por ofrecer una ayuda para registrar el color de la forma lo más fiel posible.

Leer más:

   

Gestión de color en Photoshop

Autor: José Pereira Domingo, 26 de Diciembre de 2010 00:04

Introducción al uso de perfiles ICC en Photoshop

En este artículo abordaremos los flujos de trabajo con perfiles en Photoshop, que aunque lo particularicemos en PS, es un flujo de trabajo válido, al menos en alguna de sus partes, para cualquier software de edición que maneje perfiles.

La gestión de color con Photoshop, o cualquier otro editor, aspira a mantener constante la apariencia, o percepción del color de nuestra imagen, a lo largo de los diferentes dispositivos que componen la cadena de edición y publicación. Por tanto, nuestro editor, así como todas la herramientas que participan en nuestro flujo de trabajo, deben poder asumir el trabajo con perfiles.

Un perfil actúa modificando la percepción del color que tenemos de una imagen, pero sin alterar sus valores RGB originales. Internamente un Perfil ICC contiene un algoritmo o tabla que permite convertir los valores RGB originales a valores LAB, bajo unas determinadas reglas. Estas reglas o variables pueden ser las desviaciones producidas por una determinada fuente de luz, o las variaciones de tono de una tinta a otra, papel, monitor, etc.

Los perfiles se obtienen de diversas formas. Puedes leer más sobre el tema en este mimo portal.

Leer más:

   

Página 6 de 6

x-rite gestiondecolor.es Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense