Inicio | Apuntes breves | Perfiles de color ICC en Blanco y Negro.

Servicios

Descarga Rough Profiler

Perfiles de color ICC en Blanco y Negro.

Domingo, 18 de Septiembre de 2011 13:16

roughprofilerDesde la versión 1.3.3 de Argyll CMS, Graeme Gill incorporó la posibilidad de trabajar con perfiles en blanco y negro. Característica que hasta el momento no era especialmente habitual. Siguiendo los trabajos de Graeme, he dotado a RoughProfiler de dicha opción para poder experimentar con el perfilado de entrada en blanco y negro.

 

target_BNA partir de mi anterior artículo “Cómo construir nuestra propia carta de color” aproveché para imprimir una carta de color en blanco negro, y que aunque inspirada en la distribución de parches de Colochecker preferí usar una distribución propia de tonos.

Tal como indicaba en dicho artículo: una vez realizada la impresión debemos referenciarla. Si no disponemos de un colorímetro, podemos obtener simplemente los valores CIELAB de cada parche a partir de una captura de nuestra nueva carta bajo luz día para asegurarnos una cierta precisión en el proceso.

cielabSuperados estos dos puntos vamos observar un pequeño problema: ! Las mediciones espectrales contienen valores de crominancia !

Como todos deberíamos saber, si hacemos una lectura LAB de una imagen en BN solo debemos obtener valores de Luminancia (L) y cero en crominancia (a y b). Si hacemos nuestro archivo de referencia con valores de crominancia ya no estaremos trabajando en modo BN. Por lo que debemos convertir nuestra imagen a escala de grises y realizar las mediciones en este modo, o si trabajamos con el colorímetro, despreciar los valores de crominancia.

referenciaUn archivo de referencia para blanco y negro tendrá el aspecto que indico en el gráfico de la izquierda.

Quizás una de los grandes problemas para concluir este artículo con una cierta precisión es la posibilidad de imprimir una carta de color con una muy buena reproducción de negros y grises. Una buena forma de conseguir una buena carta “de grises” sería positivarla en papel fotoquímico BN, ya que en este medio podemos conseguir una reproducción de negros muy pura.

Tras la impresión de nuestra carta y su referenciado mas o menos preciso, ya podemos cargar ambos elementos en Rough Profiler y escoger el atributo “BlackandWhite”, creamos y archivo Ti3 y luego el Perfil ICC.

gamutTras instalar nuestro perfil y observar su gamut, vemos información unicamente en el eje L, de la luminancia si trabajamos en LAB y si lo viesemos en XYZ, sólo veriamos información en el eje Y, correspondiente a la luminancia. Este fenómeno es obviamente de esperar, ya que no tenemos información de crominancia.

Con este sencillo proceso ya tenemos nuestro perfil en blanco y negro para procesos que hagamos con esta técnica. También podemos usar estos perfiles para hacer conversiones de imágenes de color a BN.

perfilado_BN_1Además este proceso nos puede resultar tremendamente interesante para procesos de digitalización de negativos o positivos en blanco y negro. Si por ejemplo aún somos los que disparamos en película en blanco y negro, podemos  crear un perfil de color para un revelado y escaneado concreto.

 

 

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este adjunto (grayTarget.ai)Gray Target (Adobe Illustrator)1037 Kb
Descargar este adjunto (rough_BN.cie)Archivo de referencia BN0.5 Kb
aloxa.eu x-rite gestiondecolor.es Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video