Inicio

Servicios

Descarga Rough Profiler

Kodak Q-13 Grey Scale

Historia de las Kodak Q13 Color Separation Guide

Las Q-13 Color Separation Guide, o Q-14 en su versión más grande, fueron introducidas por Kodak entorno a la década de los 70 como herramienta para la evaluación subjetiva en los procesos de separación de color en la impresión offset. De ahí el sobrenombre de 'guía de separación de color'.
Las Kodak Q-13 actualmente ya no son fabricadas originalmente por dicha compañia, sino por Tiffen y otras empresas, pero siempre bajo unos estándares similares.
Detrás de la denominación Q-13 se suministran dos cartas: una compuesta por dos filas de nueve parches (color bars) con los colores primarios RGB y CMYK a distinto nivel de saturación según la fila; y una escala de grises (gray scale) compuesta por 20 zonas con densidades ópticas que oscilan entre los 0.05 y 1.95 en pasos de 0.1 .Ambas cartas están impresas en un papel semi-glossy, por tanto ligeramente brillante, factor que le aportó ciertas ventajas frente a su coetánea la ColorChecker que, con su acabado mate, llega a una densidad visual máxima (Dmax) de 1.5.
Las Q-13 han sido trasladadas rápidamente del mundo Offset a los procesos fotográficos y han encontrado su nicho en diversos campos y estrategias de análisis y calibración de imagen. Uno de ellos, donde quizás son más habituales, son los procesos de digitalización o registro de documentos, obras de arte, objetos arqueológicos, etc.; como un intento por ofrecer una ayuda para registrar el color de la forma lo más fiel posible.

 

Las Kodak Q13 en la imagen digital

Sin embargo, en pleno desarrollo del mundo de la imagen digital el uso de estas cartas comienzan a perder relevancia frente al mundo de la gestión de color y la capacidad de crear perfiles de color ICC que aproximen el color de una imagen a la realidad. Cabe citar que esta pareja de cartas, al contrario que las Colorchecker, nunca han tenido una producción normalizada o constante del color, por lo que cada lote de cartas que sale al mercado posee sus propios valores de color. Este hecho, junto a la reducida paleta de parches que ofrecen, las hacen inviables, o poco recomendables para procesos relacionados con la gestión de color.
Kodak Q-13 carta de grisesSin embargo la carta de grises Q-13 nos sirve de ayuda y refuerza el uso de otras cartas más adecuadas para la gestión de color como la Colorchecker o la IT8. O en cualquier caso, por su menor coste son una alternativa a otras cartas más caras.
La escala de grises Q-13 puede ser de utilidad para el estudio del rango dinámico de un dispositivo de captura, o para estudios sobre el ruido. Pero quizás en lo que más nos puede ayudar es en la corrección de color y exposición precisa de una imagen.

¿Cómo ajustar una imagen con una escala de grises Q-13?

Una calibración con este tipo de carta va a tener un resultado que afectará tanto a la exposición como a la neutralización de dominantes. Esto es debido a la posibilidad de equilibrar los canales RGB para evitar dominancia de unos sobre otros y al mismo tiempo elevar estos valores hacia un cierto estándar o canón.
Al estar trabajando con parches grises, estos deben poseer el mismo valor por cada canal R, G y B; por lo que si observamos diferencias sensibles entre los valores de cada canal deberemos entender que nuestra imagen está afectada por una dominante.
De forma similar, al tratarse de una gradación que va del blanco al negro, debemos ser capaces de abstraer unos valores RGB por cada parche. Por lógica el blanco debería ser un 255-255-255 y el negro un 0-0-0. Sin embargo esta aproximación no es del todo cierta, ya que estamos hablando de valores medidos sobre papeles y tintas, así que difícilmente alcanzaremos estos valores. Este fenómeno hace que si pretendiésemos hacer un ajuste usando las herramientas de muestreo de punto gris, blanco o negro incluidas en curvas o niveles de PS, nos veríamos con una situación un tanto irreal, ya que el blanco será llevado al 255 y el negro al 0.
Quizás lo mejor sería hacer unas mediciones espectrales de cada parche para luego intentar llevar nuestra imagen a esos valores. Sin embargo existen algunos valores estándar que nos pueden dar pistas sobre qué valores deberíamos manejar para ajustar una imagen correctamente. Por ejemplo, Fred Miranda propone los siguientes valores para el blanco: 255 para el blanco luminoso o especular, 250 para los papeles blancos, 240 para los papeles blancos texturados, 230 para las sombras en objetos blancos sólidos y 220 para los mediotonos luminosos.
Aunque este dato de blanco es un punto de partida nos quedamos muy cortos para una calibración. Con el fin de estandarizar las discusiones entorno a los valores de los parches grises la NARA (U.S National Archives and Records Administration) en el manual 'Technical Guidelines for Digitizing Archival Materials for Electronic Access: Creation of Production Master Files' propuso en el 2004 una serie de recomendaciones y valores adecuados para el calibrado de imágenes con la carta de grises Q-13.

  Punto Blanco Neutral (WP) Punto Medio Neutral (MP) Punto negro neutral (BP) Punto negro neutral alternativo
Pasos y densidad Q-13 A M 19 B
Densidad Visual 0.05 a 0.10 0.75 a 0.85 1.95 a 2.05 1.65 a 1.75
Valores Propuestos (aimpoints) Niveles RGB 242-242-242 104-104-104 12-12-12 24-24-24
% Negro 5% 59% 95% 91%
Márgenes aceptables Niveles RGB 239 a 247 100 a 108 8 a 16 20 a 28
% Negro 3% a 6% 58% a 61% 94% a 97% 89% a 92%

Estos son los valores propuestos, o aimpoints, por la NARA en materia de digitalización de documentos, quizás el lector pueda especular con los suyos propios en función de sus experiencias y necesidades.
Al disponer en la tabla superior de las densidades visuales, se nos ofrece la posibilidad de usar estos valores con cualquier otra carta de grises en la que se exprese la densidad visual. Podemos calcular el Punto Medio a partir del parche 19 con la siguiente formula: MP = WP – 0.60 (WP-BP) o a partir del punto alternativo B o parche 16 con la formula MP = WP-0.63 (WP-BP).
Los 20 parches de la Q13 grey scale se encuentran organizados bajo una numeración alfanumérica. Los valores numéricos corresponden a las densidades visuales de cada parche, así el parche 4 tiene una densidad de 0.4 y el parche 14 tiene una densidad de 1.4. Las letras que acompañan a los parches 0, 7 y 16 se corresponden con el Punto Blanco, el Punto Medio y el llamado Punto Negro Auxiliar, el cual fue concebido para evitar el uso del parche 19 para el Punto Negro, ya que debido a la reflectancia de la carta se pueden producir brillos sobre este parche y contaminar las mediciones.

Parche RGB Densidad
0(A) 242 0,05
1 218 0,15
2 196 0,25
3 177 0,35
4 159 0,45
5 143 0,55
6 129 0,65
7(M) 116 0,75
8 105 0,85
9 94 0,95
10 85 1,05
11 77 1,14
12 69 1,25
13 62 1,35
14 56 1,45
15 50 1,56
16(B) 45 1,66
17 41 1,75
18 37 1,84
19 33 1,95

Valores teóricos de los parches de la Kodak Q13 Grey Scale. Los cálculos de la densidad visual a partir de los valores RGB y viceversa los puedes descargar en este excell


Una vez conocidos los valores que deberíamos tener en los parches clave de nuestra Q13 podemos proceder a aplicarlos a una imagen. Para ello usamos la herramienta curvas del PS, preferentemente como una capa de ajuste.
Kodak Q-13 ajuste curvasEl procedimiento de trabajo con la herramienta curvas se fundamenta en ubicar por canal, los valores de entrada y salida del parche que queremos tratar. Para ello tenemos varias posibilidades. Una de ellas es la herramienta On-image adjustment tool, simbolizada por una mano con unas flechas. Esta herramienta una vez activada y haciendo clic sobre el parche nos indicará su posición en la curva y nos ofrecerá la posibilidad de modificar sus valores de entrada y salida. Otra opción, es conocer previamente los valores de entrada gracias a una muestra de color sobre el parche y haciendo clic en cualquier parte del gráfico de curvas. Se activarán las cajas de texto donde podremos introducir tanto el valor de entrada indicado por la muestra de color, como el de salida que queramos incluir. Este proceso debemos hacerlo por parche y por canal. Para los lectores que no estén familiarizados con la herramienta curvas y sus ajustes pueden observar, en el panel de información, la relación entre los valores RGB de una muestra de color y los valores de entrada y salida del gráfico de curvas para un determinado color: el valor original de una canal es el denominado valor de entrada y el valor que deseamos asignar a ese canal es el valor de salida. Cuando abrimos la herramienta curvas vemos una pendiente en vez de una curva, esto es porque todos los valores de entrada coinciden con los de salida.
Kodak Q-13 ajustes imagenq13GS_2q13GS_3q13GS_4
Este proceso de ajuste debemos hacerlo por cada parche A, M, B y por cada canal R, G y B. Una vez finalizado si nos disponemos a calibrar una serie de imágenes podemos guardar nuestro ajuste de curvas para poder cargarlo en posteriores imágenes tomadas bajo las mismas circunstancias.

 

Si hemos puesto en práctica este proceso, habremos observado lo tedioso de la tarea, en particular si nos enfrentamos a un trabajo con diversas capturas de naturaleza distinta. Para facilitar esta operación he escrito un pequeño preset de Photoshop que nos permitirá ajustar una imagen en pocos segundos.

Q13 Grey Scale Calibrator

Se trata de un preset, o script de Photoshop de autoría propia, cuya finalidad es crear una capa de ajuste de curvas que lleve los puntos A,M,B y 19 de nuestra escala de grises a unos valores particulares, según el método descrito anteriormente pero en un solo clic.

Instalación:

Puedes descargar Q13 Gray Scale Calibrator aquí.

Q13GreyScaleCalibrator debe ser instalado en los siguientes directorios dependiendo del sistema operativo:

En Mac Os X:

/Applications/Adobe Photoshop CS4/Preset/Scripts

En Windows XP

\Archivos de Programa\Adobe\Adobe Photoshop CS4\Preset\Scripts

Debemos sustituir la versión del CS por la que corresponda: CS3, CS4 o CS5.

Una vez superado este paso debemos iniciarc o reiniciar Photoshop.

Podemos acceder al preset a través del menú Archivo - Secuencia de Comandos

Uso

Su uso es sencillo, basta con cargar una imagen en nuestro PS que contenga una carta de grises Q13 y crear sobre ella 3 ó 4 muestras de color según el patrón:
  1. Muestra 1 parche A
  2. Muestra 2 Parche M
  3. Muestra 3 Parche B
  4. Muestra 4 Parche 19, siendo esta muestra opcional.

Si tanto el parche B como el 19 tienen valor 0, porque el rango dinámico no abarca más allá del parche B, la muestra 19 es innecesaria e incluso contraproducente.

En la mayoria de casos el uso exclusivo de los parches A,M y B arroja resultados correctos. Sólo si tenemos una imagen con un rango dinámico muy alto es recomendable usar el parche 19.

Una vez ubicadas las muestras nos dirigimos al menú Archivo – Secuencia de Comandos – Q13GreyScaleCalibrator. En unos pocos segundos tendremos una capa de ajuste con las curvas de calibración para nuestra imagen.
Si lo deseamos podemos guardar el ajuste establecido en el menú de opciones de los ajustes, para poder utilizarlo en otras situaciones similares.

ACR_Dominante_1ACR_Dominante_2

El script nos llevará los valores de los parches clave a los citados en la tabla de la NARA mencionada arriba. Si no estamos de acuerdo con esos datos, podemos incluir los nuestros propios editando el script con un editor de texto plano y sustituyendo los valores del array outPutValues por los que nos interesen:

var outPutValues = new Array ;
outPutValues[1] = 242 // A
outPutValues[2] = 104 // M
outPutValues[3] = 24 // B
outPutValues[4] = 12 // 19

Cuando queremos corregir dominantes muy agresivas es poco eficaz usar la herramienta curvas, debido a sus limitaciones. Es preferible realizar un ajuste de Balance de Blancos previo sobre nuestro revelador RAW y posteriormente afinarlo con Q13GreySaleCalibrator.

Kodak Q-13 grey scale

Precauciones

Cabe resaltar, que a lo largo de este artículo estuvimos hablado de valores RGB, lo cual nos puede llevar a ciertos quebraderos de cabeza, si vamos a trabajar simultáneamente con gestión de color, o lo que es lo mismo con reasiganciones y conversiones a distintos perfiles de color ICC. Toda imagen que abramos en el Phoshop tendrá asignado un perfil de color, este perfil hace que nuestra imagen tenga un aspecto determinado, independientemente de los valores RGB de nuestra imagen, mientras que una conversión hará que se mantenga el aspecto pero varíen los valores RGB.
Por tanto, es conveniente realizar estos procesos de calibración del punto blanco, medio y negro, tras una conversión a un perfil o espacio de trabajo. Ya que de otra forma, aunque calibremos perfectamente nuestra imagen según los valores descritos anteriormente, tras la conversión veremos como esos ajustes se desvanecen, llegando a acumular diferencias de hasta el 20% respecto a la calibración original.

 

aloxa.eu x-rite gestiondecolor.es Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video