Inicio | Apuntes breves | Looks personalizados con perfiles ICC

Servicios

Descarga Rough Profiler

Looks personalizados con perfiles ICC

Domingo, 18 de Septiembre de 2011 16:19

DSC_0017Decía a lo largo de otros artículos de esta web, que los perfiles eran herramientas útiles para reproducir con fiabilidad el color capturado. Sin embargo, dado que los perfiles actúan globalmente sobre el aspecto de una imagen, pues porque no usar las técnicas de perfilado para crear perfiles que aporten un look o aspecto particular a nuestras imágenes.

Los perfiles que añaden un look particular a una imagen, son lo que se denominan perfiles abstractos.

Programas como Capture One nos facilitan el acceso a algunos perfiles que se comportan como filtros de aspecto.

El proceso de diseñar nuestros perfiles de aspecto o look con RoughProfiler, aunque puede parecer un poco tedioso, es relativamente simple.

Para la elaboración de un perfi ICC de look no necesitamos ninguna carta de color comercial, podemos hacerlos a partir de una imagen sintetizada con Photoshop con un patrón de parches conocido, por ejemplo la Colorchecker 24 parches, por ser la mas simple. También podemos partir de cartas de color comerciales, aunque como ya desarrollé en otros artículos, podemos construir nuestra propia carta, que para desarrollar este artículo, sería más que suficiente.

Para desarrollar el ejemplo voy a partir del material del artículo “Uso de cartas de color ‘in situ’” pero para crear un perfil que me permitiese, por ejemplo, añadir un look sepia a todo el reportaje.

sepiaPara comenzar, tomamos una imagen que contenga nuestra carta de color, podemos partir de una carta de color, pero es más dificil hacernos una idea del look que estamos creando. A esta imagen aplicamos un look, en este caso, pasamos a BN, luego con variaciones damos un tintando sepia y luego con curvas manipulamos el contraste.


seleccionarCartaUna vez tengamos nuestro aspecto, necesitamos crear un archivo de referencia con los valores de los parches de nuestra carta con ese efecto aplicado. O lo que es lo mismo extraer los valores CIELAB de cada parte. Para ello podríamos usar las muestras de color de PS, el medidor de color digital de nuestro Mac, etc,...

 

autocolorsampler_2Sin embargo podemos usar la herramienta “Delta E Calculator for ColorChecker”.  Esta herramienta es para calcular el ΔE* de un proceso de perfilado, situación que no nos interesa, pero si hacernos rápidamente con la lista de valores CIELAB de nuestros parches.

 

Debéis consultar las instrucciones de dicho script para familiarizarse con  su funcionamiento.

 

referencia_fxMi script extrae los valores con decimales marcados con puntos, para nuestro archivo de referencia deben ser comas, aunque realmente los decimales non son demasiado interesantes, podemos borrarlos directamente.

 

 

rough_profilerEn este momento ya tenemos todos los elementos, el truco bajo RoughProfiler para crear el perfill ICC de look es usar el archivo de referencia que acabamos de realizar, pero con la imagen de Test sin aplicar el look sobre nuestra imagen. Por tanto usaremos una imagen de nuestra carta sin procesar y un archivo de referencia de nuestra carta procesada.

Sin más, el archivo resultante ya esta listo para ser usado, en este caso, para aplicar un aspecto sepia a nuestras imágenes.
Hay que recordar que la ventaja de aplicar un look a través de un perfil, no modifica en absoluto los valores RGB originales de nuestra imagen, por lo que es una buena técnica para sacrificar lo menos posible la calidad tonal de una imagen.
Cabe recordar también, que no es conveniente distribuir nuestras imágenes con perfiles de aspecto, sino que debemos convertir nuestra imagen a un perfil habitual: adobeRGB, sRGB, proPhoto, etc,...

DSC_0041_con_perfil    DSC_0077

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este adjunto (Perfil_Sepia.icc)Perfil ICC Sepia ( Experimental )43 Kb
Descargar este adjunto (sepia_low_contrast.cie)Sepia Low Contrast 0.5 Kb
aloxa.eu x-rite gestiondecolor.es