De la mano del gigante de la iluminación Sylvania-Osram nos llega una herramienta de uso libre, bastante curiosa llamada ColorCalculator destinada a realizar cálculos colorimétricos sobre fuentes luminosas, y en particular a calcular las características de la luz resultante de la mezcla de diversas fuentes, tales como CRI, Temperatura de color.
Sin embargo una de las funciones más interesantes de esta herramienta es la posibilidad de realizar el cálculo de la Colour Quality Scale y Color Render Index, a partir de cualquier espectro, ya que dicha aplicación puede ser alimentada con los datos espectrales de cualquier fuente de luz.
Aunque hay muchas herramientas en el mercado que realizan cálculos sobre el CRI, son muy pocos por no decir ninguno los que nos permiten conocer el CQS de una fuente de luz.
Tal y como comentaba en el pasado artículo “Colour Rendering Index VS Colour Quality Scale” con el auge de las fuentes de iluminación LED, el CRI comienza a presentarse una métrica poco representativa de la reproducción cromática de este tipo de fuentes.
Aunque ColorCalculator es en principio una herramienta multiplataforma, la realidad es que solo funciona en Windows, y supuestamente en versiones 10.9 de Mac OsX, dejando de ser funcional en en versiones 10.6 de OsX o inferiores.
Su uso es bastante sencillo, basta con cargar nuestro espectro a través del menu “User Spectra” y en la opción “Import data file (1st column is nm, 2nd column is intensity)” podemos importar un archivo plano donde como dicha opción indica la primera columna será nuestro rango espectral en nm y la segunda columna la radiancia. Aunque se nos solicitará las unidades de nuestra energía radiada, realmente para nuestros cálculos es un poco irrelevante así no debemos preocuparnos si son watts, miliwatts o microwatts