Inicio | Software y utilidades | DStretch, mejora de imagen para arte rupestre

Servicios

Descarga Rough Profiler

DStretch, mejora de imagen para arte rupestre

Martes, 25 de Septiembre de 2012 15:57

DStretch arte rupestre, arqueología digitalizacion de patrimonioDStretch es una herramienta diseñada por Jon Harman entorno a 2005 en forma de plugin para el conocido entorno de análisis de imagen ImajeJ. DStretch esta inspirado en lo que se conoce como las técnicas de  ‘decorrelation streching’ que podríamos traducir como estiramiento por descorrelación, es un recurso muy habitual en el área de la teledetección con el fin de mejorar de forma sintética el color de una imagen, produciendo con frecuencia una imagen en lo que se conoce como falso color.

DStretch ha sido concebido para el estudio en el el ámbito del arte rupestre con el fin de revelar posibles formas aparentemente no visibles en este tipo de yacimientos.

digitalización de patrimonio - DStretchEl principio de funcionamiento de DStretch es la aplicación de la transformada de Karhunen-Loeve (KLT) el cual es un procedimiento muy habitual en sistemas de codificación de imágenes y sobretodo en las estratégias de reconocimiento de formas dentro de una imagen, tales como caras, huellas dactilares, caracteres, etc,... En un segundo paso, el contraste de los colores se expande (Strech) para uniformizar las variaciones de los colores y finalmente se usa la transformada de la inversa para aproximar o correlacionar los colores en lo posible.

DStretch es capaz de aplicar este procedimiento en forma de una típica matriz de transformación, como la usada en algunos perfiles de color, a todos los colores de la imagen, con la característica que podemos seleccionar el espacio de color bajo el que queremos observar la imagen, de esta forma el autor ha dispuesto varios botones con diferentes espacios de color, algunos sobradamente conocidos (RGB o LAB) y otros sintéticos creado por el propio autor (YDS, YBR, YBK, LDS, LRE) basados en los espacios YUV o LAB, de esta forma que:

  • YDS o LDS trabajan mejor con colorantes amarillos.
  • YBR y LRE mejoran los rojos.
  • YBK mejora los negros, azules y amarillos
  • Y alternativamente se han dispuesto las opciones YXX o LXX para que el usuario configure sus propios espacios de color.

DStretch arte rupestreDStretch es gratuito, aunque debe ser solicitado al autor a través de su web, su instalación es bastante simple, basta con pegar el directorio DSTRETCH_ en el directorio de plugins de ImageJ. Una vez que se inicie ImageJ ya esta disponible en el menú de plugins. Para comenzar a usar el programa basta con abrir una imagen, con frecuencia una alerta del tipo “For DStrech an RGB Image is required” es porque estamos cargando una imagen multicanal, para solucionarlo podemos ir al menu de ImajeJ Image>color>Stack to RGB, de esta forma ya funcionará DStrech correctamente.

Puedes ver algunos ejemplos de DStretch en acción en el siguiente artículo "Algunos ejemplos con DStrech: Abrigos de la sierra del Albarracín""

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense