Inicio | Apuntes breves | Algunos ejemplos con DStretch: Abrigos de la sierra del Albarracín

Servicios

Descarga Rough Profiler

Algunos ejemplos con DStretch: Abrigos de la sierra del Albarracín

Lunes, 26 de Noviembre de 2012 11:21

En capítulos anteriores ya había hecho referencia al trabajo con DStretch como herramienta para el realce de contrastes entre figuras y fondo en trabajos relacionados con los trabajos arqueológicos en el arte rupestre.

En este caso, voy a profundizar un poco más en los espacios de color de los que dispone DStretch a través de algunos ejemplos sacados de los abrigos de la sierra de Albarracín (Prado del Navazo, Bezás y Tormón).

Los criterios para la elección de uno u otro espacio están en cierta manera relacionados con el color de los pigmentos o del fondo, siendo posible realzar figuras, o fondos para que estas primeras destaquen.

DStretch en este sentido es un tanto caótico, ya que si bien podemos escoger un espacio de trabajo particular basándose en la relación del color usado en este, las operaciones de descorrelación que realiza la herramienta, se ven claramente influenciadas por los tonos próximos a nuestros motivos, por lo que los resultados acaban siendo un tanto impredecibles, siendo recomendable abordar las inspecciones por áreas de imagen no muy grandes.

Como podemos observar en los ejemplos DStretch trabaja francamente bien en escenas donde el color este desvanecido, pero donde no existan depósitos salinos o concreciones sobre la figura, ya que estas formaciones enmascaran por completo las pocas evidencias de color que existan. Siendo por otra parte una herramienta interesante, para mapeo o documentación de determinadas alteraciones relacionadas con alteraciones cromáticas.

abrigo ceja de piezarrodilla Dstrech ybk_cb Abarracin, Bezas, Tormon

Abrigo de Ceja de Piezorrodilla (Tormón)

Se ha usado un espacio de color ybk con un ajuste de contraste, ya que la figura parece trazada sobre una pátina de oxidos de la propia piedra y el fondo se confunde considerablemente con la figura.

Abrigo contiguo a la paridera de las Tajadas DStrech Abarracin, Bezas, Tormon

Abrigo contiguo a la paridera de las Tajadas

Al tratarde de dos figuras realizadas con pigmento blanco, el tratamiento se complica, por lo que he usado un espacio YUV personalizado, para separar en lo posible figura y fondo, más que realzar la propia figura en si.

Abrigo de la Cerrada del Tío Jorge o Tío José Abarracin, Bezas, Tormon

Abrigo de la Cerrada del Tío Jorge o Tío José

Aun que en teoría se trata de un bóvido con pigmentos rojos oscuros, más bien semejan pigmentos negros por lo que he usado un espacio de color lbk diseñado para el énfasis en negros y azules.

Abrigo de la Paridera de las Tajadas DSTrech Abarracin, Bezas, Tormon

Abrigo de la Paridera de las Tajadas

En este friso, podemos ver el trabajo con el espacio lre orientado al realce de pigmentos rojos.

Abrigo de la Paridera de Tormón Abarracin, Bezas, Tormon

Abrigo de la Paridera de Tormón

Se trata de otra situación compleja donde se combinan pigmentos negros y blancos muy deteriorados, para el realce use un espacio personalizado basado en LAB.

Abrigo de las figuras diversas Abarracin, Bezas, Tormon

Abrigo de las figuras diversas

Este abrigo es interanse para entender el realce con dos espacios trabajando en dos tonos de color diferentes, en este primer ejemplo se ha usado ybk que realza los negros, azules y amarillos (puede verse su relación con los tonos de la piedra y sombras), y aun que no existen pigmentos amarillos es interesante para destacar el fondo sobre las figuras.

Abrigo de las figuras diversas DStrech Abarracin, Bezas, Tormon

En la siguiente situación del mismo abrigo, se ha usado un espacio yre que realza los rojos, siendo interesante para comprender como se han descartado completamente los negros tanto de pigmentos como de sombras. En este ejemplo puede verse como algunas manchas rojas que en el ejemplo anterior se podrían asociar a restos de pigmento, en este espacio se muestran como posiblemente accidentes en la propia roca.

Abrigo de Lázaro - Abarracin, Bezas, Tormon

Abrigo de Lázaro

Se trata de otra situación compleja por el deterioro de las pinturas por efecto de depósitos o concreciones. Se ha usado un espacio personalizado basado en YUV, partiendo de algún espacio para énfasis de rojos. En este caso el color de la roca condiciona la descorrelación perdiéndose definición en los contornos.

Abrigo de los dos caballos - Abarracin, Bezas, Tormon

Abrigo de los dos caballos

Se trata de un dibujo muy interesante formado en su parte central por dos caballos superpuestos. El realce esta realizado con ybk para el trabajo en negros y azules, aun que con poco éxito. Se pueden observar como posiblemente esten apareciendo en escena dibujos de cervidos o se ha realzado correctamente el équido de la parte inferior.

Abrigo del arquero de los callejones cerrados - Abarracin, Bezas, Tormon

Abrigo del arquero de los callejones cerrados

Se trata de la pintura más emblemática del parque, en muy buen estado de conservación por lo que un realce sobre el espacio lbk para el énfasis de los negros es suficiente.

Abrigo del huerto de las tajadas - Abarracin, Bezas, Tormon

Abrigo del huerto de las tajadas

Se trata de un realce en espacio lds para énfasis de amarillos donde se puede evidenciar el residuo dejado posiblemente por alguna substancia usada para la humectación de la superficie para mejorar la percepción de la figura.

En la parte izquierda de este mismo abrigo existen unas pequeñas secuencias de puntos negros que se pueden realzar fácilmente con un espacio ybk.

El abrigo del medio caballo - Abarracin, Bezas, Tormon

El abrigo del medio caballo

En este panel es fácil evidenciar la figura del medio caballo usando un espacio de color yds, para dar énfasis al fondo potenciando la componente amarilla de la piedra y realzar al figura.

En este segundo panel del mismo abrigo, las figuras estan trazadas en negro, por lo que un espacio lbk se muestra como muy adecuado, sin embargo la presencia de depósitos sobre las figuras impiden apreciarlas correctamente.

Abrigo del tio campano Abarracin, Bezas, Tormon

Abrigo del tio campano

En este caso el espacio lds para énfasis de amarillos dio un resultado más aceptable que los basados en tonos rojos. Aun que no se ha conseguido un excesivo contraste entre figuras y fondo, perdiéndose un poco de nitided.

En el artículo siguiente podrás encontrar algunos modelos 3D de estos abrigos.

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense