Inicio | Servicios

Servicios

Descarga Rough Profiler

Fotografía y digitalización de obras de arte servicios profesionales

Viernes, 30 de Diciembre de 2016 11:56

fotografía obras de arte y bienes culturalesLa fotografía de obras de arte comprende aquella especialización de la fotografía orientada a la captura de objetos artísticos, ya sea obra mueble tales como obra pictórica sobre lienzo, tabla, artefactos arquelógicos, obra contemporánea y un largo etc. La fotografía de obras de arte se organiza a su vez en función del fin del trabajo fotográfico solicitado, de esta forma podemos encontrarnos con diversas finalidades:

  • Fotografía orientada a la creación de catálogos de exposiciones.
  • Fotografía publicitaria de exposiciones o eventos
  • Elaboración de catálogos sobre los fondos artísticos de instituciones.
  • Servir de documentación a las intervenciones de restauración y conservación de bienes culturales y obras de arte.
  • Apoyar a los trabajos de investigación y estudio.
  • Contribuir a la preservación de bienes culturales y obras de arte.


digitalizacion obras de arteCada una de estas finalidades posee unas características intrínsecas a la hora de realizar las capturas fotográficas o el procesamiento de imagen, de esta forma podemos subdividir el trabajo fotográfico de documentación y digitalización de obras de arte y bienes culturales en dos grandes ramas:

 

  • Trabajos con un acabado, que conocemos como “natural” es decir, adecuados a la experiencia que el espectador pueda tener sobre una obra de arte. Este tipo de trabajos van orientados sobretodo a su uso en publicidad, elaboración de catálogos, etc.
  • Trabajos con un acabado colorimétricamente preciso. En este punto se busca sobretodo la precisión del color con el fin de poseen información de carácter científico que nos ayude a la compresión, preservación, estudio, etc de factores de alteración, técnicas de elaboración, etc.


En función de estos criterios hay que plantear cuidadosamente cada proyectos de documentación o digitalización de obras de arte o bienes culturales, con el fin de ofrecer el servicio más adecuados a los intereses de cada cliente o institución.

La fotografía de obras de arte como vía de preservación


analisis obras de arteEn función de los diferentes usos de la fotografía de obras de arte descritos anteriormente, cabe hacer especial énfasis en la responsabilidad que implica la fotografía y digitalización e bienes patrimoniales, que como tales, en su gran mayoría están inscritos como Bien de Interés Cultural, y por tanto su fotografía, digitalización o documentación esta inscrita dentro de tareas de investigación científica, restauración o conservación.

Por tanto, la fotografía de obras de arte, no solo se presenta, como un medio de difusión de las mismas, sino que además como un método de preservación y estudio científico de diversos atributos y peculiaridades. De esta forma, la fotografía, documentación o digitalización de obras de arte, artefactos arqueológicos, etc debe ser abordada por técnicos especializados, ya no solo en fotografía de objetos, sino que también en la comprensión y manejo de técnicas de imagen avanzadas y responsables con el fin de lograr una documentación precisa y pertinente.

Fotografía de obras de arte: la inspección

Dentro de las disciplinas de fotografía y documentación de obras de arte, disponemos de aquellas técnicas realizadas por fotografía en la región del espectro no visible o multiespectral. Estas técnicas son:

  • Fotografía o reflectografía Infrarroja: es aquella realizada aproximadamente por encima de los 800nm. Los usos de la fotografía infrarroja se centran mayormente en el estudio del dibujo subyacente gracias a las propiedades de transmisión y absorción de los distintos pigmentos que constituyen una obra pictórica. A través de la fotografía infrarroja podemos por tanto detectar el dibujo subyaccente relacionado con los bocetos o arrepentimientos realizados por el artista durante la elaboración de la obra.
  • Fotografía Ultravioleta de Fluorescencia: es aquella que aprovecha el comportamiento dispar de diversos materiales a la fluorescencia producida habitualmente por una fuente de luz que emite aproximadamente a 360nm. La Fluorescencia Ultravioleta tiene su principal aplicación en el estudio de barnices ya que estos poseen un comportamiento particular bajo dicho fenómeno. Ocasionalmente se pueden estudiar repintes y tintas.
  • Fotografía  o reflectografía Ultravioleta: es aquella que sucede por debajo de los 400nm. Su uso esta principalmente orientado al estudio de barnices, y estudio de documentos manuscritos, en particular pergaminos. En general la reflectografía Ultravioleta esta indicada para cualquier estudio de la superficie de una obra y en general para materiales donde exista un contraste suficiente entre los materiales a estudiar.
  • Fotografía multiespectral: es aquella que se sirve de la información obtenida en diversas bandas del espectro, tanto en regiones del visible como el del no visible para extraer información de la obra objeto de estudio. La fotografía multiespectral aplicada a obras de arte, tiene su inspiración en el campo de la teledetección, de la cual toma las técnicas y procedimientos para realizar exámenes exhaustivos de una obra de arte, ya sea para un simple estudio del dibujo subyacente, repintes, alteraciones o identificación de compuestos.

Estas técnicas son ampliamente usadas, desde la investigación, la diagnosis al peritaje y análisis forense de documentos históricos u obras de arte.

Servicios en fotografía y digitalización de obras de arte


fotografia alta resolucion obras de arteLos productos fotográficos más habituales dentro del área de la fotografía y digitalización de obras de arte o bienes culturales en función de la necesidades del proyecto o información a documentar del objeto a estudiar o fotografiar son:

 

 

 

  • Fotografía de alta precisión colorimétrica de obra pictórica: para ello no solo se usan técnicas de gestión del color pertinentes, sino que usamos técnicas avanzadas de imagen computacional para eliminar los brillos en la obra, sin tener que recurrir a los terribles filtros polarizadores que provocan graves alteraciones en la información colorimétrica de la obra.
  • Fotografía de alta resolución: construida a partir de mosaicos de imágenes generados a partir de un movimiento de rotación azimutal gracias a un cabezal robótico que “barre” toda la obra con muy alto detalle. El resultado es una sola imagen, conocida coloquialmente como de “gigapixel” por el tamaño en píxeles que posee.
  • Fotografía no visible: Usada en el estudio científico de obras de arte, con el fin de obtener información no visible por el ojo humano tales como dibujos suyacentes, alteraciones en barnices, repintes, etc. La fotografía no visible, esta relacionada mayormente  con la fotografía Infrarroja, fluorescencia o reflectografía Ultravioleta, así como la imagen multiespectral.
  • Control de calidad: en todo trabajo de fotografía científica aplicada a la fotografía, documetación o digitalización de obras de arte y bienes culturales, es fruto de un trabajo previo de caracterización y validación de equipos y flujos de trabajo con el fin de aportar la condición de certeza y márgenes de precisión a las imágenes generadas.
x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense