Inicio | Apuntes breves | Breve historia de las cartas de color

Servicios

Descarga Rough Profiler

Breve historia de las cartas de color

Sábado, 31 de Marzo de 2012 16:46

Una pequeña revisión de las cartas de color más populares del mercado, así como una pequeña reseña sobre sus orígenes:

 

Kodak Q-13 Color Separation Guide

q13Las Q-13, fueron lanzadas en la década de los 70 por Kodak, como herramienta de evaluación subjetiva de los procesos de separación del color de la impresión offset, de ahí el apelativo de guías de separación de color, o simplemente cuñas de color.

Las Q-13 en realidad son dos cartas, una en color formada por 17 grandes parches, con las principales tintas en la cuatricomía CMYK, así cómo los primarios RGB, blancos y neutros. Todos ellos en dos niveles de densidad.

Una segunda carta, contiene exclusivamente una escala de grises, o cuña de grises, en 20 pasos con densidades que oscilan entre los 0.05 y 1.95 en un acabado semi-glosy.

La NARA (U.S National Archives and Records Administration) En su conocido manual “Technical Guidelines for Digitizing Archival Materials for Electronic Access: Creation of Production Master Files“ del 2004, ha descrito algunos valores de referencia para realizar evaluaciones de calidad a partir del uso de la cuña de grises Q-13, que a falta de un proceso de gestión de color consistente nos puede ser de ayuda.

Las Q-13 dejaron de ser fabricadas por Kodak ya hace algún tiempo, siendo fabricadas posteriormente por Tiffen y en la actualidad son manufacturadas bajo un buen número de marcas.

Dichas cartas fueron tremendamente populares no sólo en la industria del offset, sino que también en los procesos de digitalización, cómo referencia de color. Y aún figurando en la actualidad en multitud de manuales de archivos como referencia de color a la hora de digitalizar documentos.

Desafortunadamente son cartas cuyos parches de color no estaban especialmente normalizados, así cómo la calidad de papel en que se imprimían no las hacía especialmente longevas.

Las Q-13 en la era digital, y en la gestión de color del ICC, se han quedado relativamente obsoletas, excepto la cuña de grises que puede aún ser de relativo interés para cálculos de rango dinámico, o procesos de evaluación o incluso corrección de color.

Colorchecker

colorchecker_classicDicha carta fue introducida a mediados de la década de los 70, por C.S. McCamy, H. Marcus y J.G. Davidson. Se trata de una carta de unos 21x 28cm, con 24 parches organizados en 4 filas de 6 columnas donde:

1ª fila- Representa los colores naturales, tales como la piel, el cielo azul, las hojas, etc.
2ª fila- Representa color variados, tales como el naranja, el amarillo verdoso, etc.
3ª fila- Representa los colores primarios tales como el azul, verde, rojo, magenta, etc.
4ª fila- Representa una escala de grises.
La Colorchecker Color Rendition Chart, también denominada Macbeth ColorChecker, como mención a su fabricante inicial. Macbeth, tras multitud de vaivenes en el mercado, pasaría a formar parte del gigante X-RITE en 2006, pasando a ser el fabricante y propietario actual de dichas cartas de color.

X-RITE aprovechando la popularidad de las Colorchecker sacaría una serie de productos bajo este nombre y diseño:

Colorchecker PassportCómo continuación del diseño original de Colorchecker se lanzaron al mercado, ColorChecker Mini de 6x11cm, montada sobre cartulina. Colorchecker Passport de 9x12.5cm, montada sobre un estuche de plástico de alta resistencia y 26 parches adicionales así cómo un gran parche para balances de blanco. Y finalmente la Colorchecker Classic, que manteniendo el diseño y colores originales viene actualmente montada sobre un chasis de plástico. Recientemente lanzaron Colorchecker Proof, que es una Colochecker clásica, con los parches de color perforados para tareas de evaluación de pruebas de impresión.

colorchecker_sgPor otra parte, bajo el nombre de Colorchecker DC (Digital-Camera), ya discontinuada, lanzaron un modelo de carta propia con 237 parches. Esta carta sería sustituida por la Colorchecker SG (Semi-Gloss), de 140 parches organizados en 14 columnas y 10 filas. Aproximadamente en el centro superior de esta carta esta contenido el patrón de 6x4 parches de la Colorchecker Classic e en la parte inferior de esta una escala de grises de 15 pasos. Todo ello en un tamaño de 20x28cm.

Colorchecker Passport fue la primera carta de color, que junto a sus software propietario permitía la creación de perfiles de cámara para Adobe Camera Raw y Lightroom, de forma similar que en su versión Classic son las únicas cartas compatibles con el software DNG Profile Editor de Adobe, para el diseño de perfiles de cámara.

colorchecker_miniLas Colorchecker, excepto la SG, poseen parches con tintas muy poco reflectantes y de ciertas dimensiones, por lo que las hacen muy cómodas para tareas de fotografía y evaluación de procesos, bajo cualquier situación lumínica. De estas cartas no existen archivos de referencia oficiales, se supone que Colorchecker mantiene la colorimetría constante a lo largo de toda su producción, sin embargo es conveniente hacernos nuestra propio archivo de referencia con el fin de lograr mayor precisión.

IT8

it8_kodakCómo IT8 se conoce a las cartas de color de color diseñadas entorno a 1993 por la CGATS a través del comité IT8.
La IT8.7/1 y IT8.7/2 son el mismo tipo de carta pero la primera se reserva para cartas transmisivas para la calibración de escáneres de película fotográfica o transparencias, y la segunda para cartas reflectivas o escáneres de opacos y fotografía en general.
La IT8.7/3 es una carta diseñada para la caracterización de procesos a cuatro tintas.

IT8.7/1 y IT8.7/2

Estas cartas poseen un número máximo de 288 parches, organizados de la siguiente manera:

Las columnas 1 a la 13 representan 12 ángulos de tonalidad (filas A-L) en el espacio CIE LCH repartidos en 4 pasos de croma y tres niveles de claridad.

Las columnas de la 13 a la 16 describen las tres tintas elementales junto con el negro en 12 niveles de densidad

Las columnas de la 17 a la 19 describen los primarios RGB en 12 pasos de densidades posibles.

Finalmente las columnas 20 y 22 son opcionales para cada fabricante, Kodak acostumbraba a incluir el rostro de una chica con algunos tonos de piel característico. Con frecuencia en esta columna se incluye un set de tonos de piel y algunos colores particulares no descritos en el resto de columnas.

En la parte inferior de esta carta de color se encuentra una escala de grises de 24 pasos, que no todas las aplicaciones de creación de perfiles la tienen en cuenta.

Las IT8 tanto transmisivas como reflectivas, son fabricadas en números soportes con acabados muy diferentes que van desde el brillo, mate, satinados, en papel Kodak, Agfa, Epsom, Fuji, etc,...

Estas dos cartas de color están descritas en el estandard ISO 12641:1997 Graphic technology -- Prepress digital data exchange -- Colour targets for input scanner calibration

IT8.7/3

Son dos sets de cartas, por un lado el modelo básico de 182 parches y por otro el extendido de 928 parches. Están orientadas a procesos de proofing en trabajos impresión.

Hutchcolor

HutchcolorSe trata de una de las empresas más veteranas en la gestión de color de la ICC, fue fundada en 1995 por Don Hutcheson el cual comenzaría a producir a finales de esa misma década, la conocida carta de color HCT Precision Scanner Target.
La HTC esta formada por más de 500 parches, sin valores colorimetricos estándar sino que busca el mayor rango dinámico y la uniformidad en el espacio para cada tipo de soporte el cual puede ser desde papel Kodak o Fuji, a película Ektachrome, Fujichrome, etc.
Las HTC son cartas muy orientadas a su uso en la calibración de escáneres con un especial énfasis a caracterizar de forma optima las bajas luces y el rango dinámico del dispositivo.
Las cartas HTC son soportadas por diverso software de perfilado comercial cómo ProfilerMaker de X-RITE, basIIColor de ColorSolutions, InCamera de PictoColor, ArgyllCMS, etc.

QPcard

A finales del 2000, QPcard lanza desde Suecia una pequeña serie de cartas de color:

La QPcard 101, de 14x4cm y tres parches a modo de escala de grises y la QPcard 102 de 24x17cm y cuatro parches, tambien de grises. Ambas cartas poseen una uniformidad espectral muy alta por lo que las convierte en unas excelentes herramientas para procesos de neutralización de dominantes.

QPcard_201Por el lado del color disponen de la QPcard 201 de 14x4cm, y 30 parches repartidos en 3 filas y diez columnas, donde los parches de las esquinas son un gris medio por lo que son 27 colores reales de los cuales 7 son una escala de grises.

qpcard_203Recientemente en 2010 han lanzado la QPcard 202, con el fin de permitir calibraciones de cámara para los productos Adobe a través de su software QPcalibration. LA QPcard 202 posee 35 parches de color donde 7 de ellos forman una escala de grises. Posee dos versiones, una sencilla para estudio de 24x17cm y otra para uso en exteriores o QPcard 203, en forma de estuche de 9x13cm, la cual viene acompañada por una gran carta al 18% de gris, ideal para neutralizar fácilmente dominantes.

Datacolor SpyderCheckr

SPYDERCHECKREntorno a 2010 el gigante Datacolor lanzó su propuesta de carta de color polivalente orientada a la creación de perfiles de cámara para las suites de Adobe.
SpyderCheckr son dos cartas de color montadas en chasis a modo de estuche, con un total de 48 parches, con una escala de grises de 6 parches por cada hoja. Posee 6 parches reservados para tonos de piel. En el reverso de cada carta u hoja incorpora una parche gris neutro para balances de blanco y una escala de grises de 6 pasos.
Su software sólo da soporte a la creación de perfiles de cámara y hasta el momento solo aplicaciones como ArgyllCMS dan soporte para perfiles ICC.
Datacolor es el primer fabricante que se ha preocupado por el envejecimiento con la consecuente alteración colorimétrica de las cartas de color, incorporando a dicho estuche un indicador de radiación ultravioleta a modo de chivato, que indicaría la posible alteración por radiación UV de los parches de color.

Cartas para evaluaciones multipropósito

Las cartas multipropósito o multichart son cartas orientada a la evaluación de procesos o caracterización de dispositivos más allá de la gestión de color.

UTTQuizás una de las propuestas más innovadoras y relevantes para nuestro sector sea la UTT o Universal Test Target, diseñada entorno a 2010, en función de las recomendaciones del programa danés Metamorfoze, en colaboración con con la National Library of the Netherlands y los National Archives, en materia de preservación de documentos patrimoniales. UTT fue lanzada a modo de candidata para la estandarización de los procesos de gestión de la calidad en digitalización de documentos patrimoniales. La UTT permite analizar uniformidad, distorsiones, resolución (MTF), rango dinámico, ruido, precisión del color, OECF (función de conversión optoelectrónica), etc.

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense