Inicio | Apuntes breves | Los archivos de referencia, que son y para que sirven

Servicios

Descarga Rough Profiler

Los archivos de referencia, que son y para que sirven

Viernes, 30 de Marzo de 2012 16:10

Los archivos de referencia contienen datos colorimétricos o espectrales de una carta de color o cómo resultado de un proceso de medición mediante un espectrofotómetro de una serie de muestras de color. Son fundamentales para la creación de perfiles de color por comparación entre los valores capturados  y los de referencia, y en general un estándard en la comunicación entre dispositivos y aplicaciones de gestión de color.

Los documentos o archivos de referencia son archivos en formato ASCII (texto plano) definido entorno a 1993 por la CGATS, también conocida cómo comité IT8, con el fin de facilitar la comunicación e intercambio de datos relacionados con el color.

Los archivos con datos en formato CGATS poseen, la siguiente estructura:

La primera fila suele ser un identificador del formato y tipo de carta, por lo que puede tomar los valores: IT8.7/1, IT8.7/2, IT8.7/3, CGATS.5, IS12642 o IS13655. Las denominaciones IT8.7/2 y IT8.7/1 se reservan para describir cartas de color reflectivas y transmitivas respectivamente.

Suele resultar confuso denominar al formato de datos IT8 de la misma forma que la IT8, aún no siendo exclusivo dicho formato de estas cartas de color. Esto es debido que este formato de datos fue lanzado en la misma especificación que la carta de color de mismo nombre, pero adoptado como estandard en el intercambio de datos espectrales por diversos desarrolladores.

A continuación se presenta un bloque de etiquetas relativas a datos de fabricación y origen:

ORIGINATOR
Donde se describe el autor del archivo de referencia

DESCRIPTOR
Habitualmente se suele indicar el tipo de carta de color por ejemplo: IT8.7/1, Colorchecker 24, etc

CREATED
La fecha de creación.

MANUFACTURER
El fabricante de la carta de color.

PROD_DATE
Es la fecha de fabricación de la carta de color. Algunas cartas de color cómo las IT8 poseen lotes de fabricación descritos normalmente por el año y mes de fabricación, por ejemplo “2008:06”

MATERIAL
Describe el tipo de material sobre el que se ha impreso la carta, por ejemplo si es papel brillo, mate, Ektachrome, etc

A continuación lo sigue un bloque de etiquetas dedicado a describir el formato de los datos:

NUMBER_OF_FIELDS
Indica el número de campos o columnas que va a tener nuestra serie de datos.

BEGIN_DATA_FORMAT
* * * *
END_DATA_FORMAT
Entre estas dos etiquetas se identifica el formato de los datos. Las más habituales pueden ser:
SAMPLE_ID - Identifica a la muestra representada por los datos, por ejemplo: A1, A2,...

LAB_L, LAB_A y LAB_B - Identifica valores relativos al espacio CIELAB.
XYZ_X ,XYZ_Y y XYZ_Z - Identifican valores en el espacio CIEXYZ.
RGB_R, RGB_G, RGB_B - Identifican valores en el modelo RGB.

Puede haber otras etiquetas como las CMYK, para dicho espacio, las D_ para describir filtros, las SPECTRAL_ para reflejar longitudes de onda o las STDEV_ para describir la desviación estándar de un identificador en particular.

NUMBER_OF_SETS
Indica el número de muestras o parches de nuestra carta de color.

Finalmente, un último bloque contiene los datos propiamente dichos:

BEGIN_DATA
*
*
*
END_DATA
Entre estas dos etiquetas se contienen los datos colorimétricos en función del formato y orden descrito con anterioridad.

Un ejemplo de un archivo CGATS podría ser el siguiente:

  IT8.7/1 
ORIGINATOR "Jose Pereira www.jpereira.net"
DESCRIPTOR "Colorchecker Clasic 24 parches"
CREATED "Miércoles, Marzo 29, 2012"
MANUFACTURER "Mi fabricante, Inc."
PROD_DATE "2008:06"
NUMBER_OF_FIELDS 7
BEGIN_DATA_FORMAT
SAMPLE_ID XYZ_X XYZ_Y XYZ_Z LAB_L LAB_A LAB_B
END_DATA_FORMAT
NUMBER_OF_SETS 288

BEGIN_DATA
A01 2.28 1.98 1.48 15.35 8.28 1.68
A02 2.79 1.91 1.20 14.98 19.97 4.57
*
*
*
END_DATA

Una información más detallada sobre este archivo se encuentra en la norma ISO 12641:1997

Aunque el formato CGATS esta bastante extendido, pueden existir fabricantes que manejen sus valores colorimétricos en otros formatos. En cualquier caso hay que prestar atención al formato de dichos documentos con el fin de no confundir el formato de estos.

Los documentos de referencia suelen acompañar a la compra de ciertas cartas, pero a menudo es necesario descargarlos de las webs de sus correspondientes fabricantes. Hay cartas como las Colorchecker que no poseen lotes de fabricación y poseen archivos de referencia estandard para toda la producción. Situación la cual no es particularmente precisa, ya que presentan un cierto margen de error.
Otras cartas de color como las IT8, producidas por numerosos fabricantes, poseen un número de serie por lote, compuesto por el año, mes, tipo de carta, etc, con el fin de localizar su archivo de referencia correspondiente.

Si poseemos un espectrofotómetro en cartas de color tipo Colorchecker, es conveniente elaborar nuestro propio archivo de referencia, con el fin de lograr una mayor precisión en los cálculos.

Los archivos de referencia pueden tener distintas extensiones según los fabricantes. Por ejemplo Kodak los denomina .q60, también se pueden llamar .txt o .cie. Otros fabricantes como Monaco Ez Color, que recientemente paso a manos de X-RITE, denominan a sus archivos de referencia .mrf con la particularidad que estos los encapsulan dentro de un Zip. Para acceder a ellos es necesario abrir el .mrf cómo si se tratase de un zip. En cualquier caso, siempre son archivos en texto plano fácilmente accesibles por el ser humano.

x-rite Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense