Uv fluorescence photography of works of art: replacing the traditional uv cut filters with interference filters

El artículo de Luis Bravo Pereira, titulado «UV Fluorescence photography of works of art: replacing the traditional UV cut filters with interference filters» y publicado en 2013, examina la eficacia de los filtros de interferencia en la fotografía de fluorescencia ultravioleta en comparación con los filtros tradicionales de corte UV, como los filtros Kodak Wratten serie E.

Bravo Pereira inicia con una visión histórica, mencionando cómo, durante años, los filtros Wratten E y sus equivalentes, como el Schneider B+W 415, fueron la norma estándar por su capacidad para bloquear la radiación UV. Sin embargo, destaca el principal inconveniente: estos filtros tradicionales emiten una fluorescencia interna amarilla cuando son expuestos a radiación UV, lo que resulta en una reducción del contraste y la calidad de la imagen final .

El autor presenta el uso de filtros de interferencia, que emplean capas de interferencia para bloquear la radiación UV, en lugar de usar pigmentos. A diferencia de los filtros tradicionales, estos filtros de interferencia no tienen el problema de fluorescencia interna, ofreciendo imágenes de mayor calidad. No obstante, Bravo Pereira menciona que los filtros de interferencia también tienen limitaciones. Son sensibles a la dirección de los rayos y no son adecuados para lentes de gran angular, además de ser más costosos .

En los experimentos realizados, se compararon tres filtros: el B+W 415 UV cut (equivalente al Wratten 2E), el B+W 486 UVIR cut (un filtro de interferencia) y el Baader UVIR rejection filter (otros filtro de tipo interferencia). Las pruebas demostraron que los filtros de interferencia lograron imágenes con mejor contraste y legibilidad en comparación con las obtenidas mediante filtros tradicionales, destacando la ausencia de fluorescencia interna en los filtros de interferencia .

Se expone un escenario práctico en el que se utilizaron lámparas de Wood para generar la radiación UV necesaria y se estudió el efecto de los diferentes filtros montados delante de la lente de la cámara. Las imágenes capturadas muestran cómo la fluorescencia interna del filtro B+W 415 afecta la calidad de la imagen, mientras que los filtros de interferencia lograron mantener una mejor calidad al minimizar la influencia de la fluorescencia interna .

En la conclusión, Bravo Pereira subraya que los filtros de interferencia representan una mejora significativa sobre los filtros tradicionales para la fotografía de fluorescencia UV en arte. No obstante, advierte que deben ser utilizados con la técnica adecuada y no son una solución universal para todas las circunstancias. Las experiencias acumuladas desde 2007 en la captura de imágenes de fluorescencia UV, indican que el uso de filtros Baader UVIR rechazo ha dado mejores resultados, validando su uso como reemplazo de los filtros Wratten 2 .

Bravo Pereira agradece a sus supervisores y a la Fundación para la Ciencia y Tecnología en Portugal por su apoyo, mencionando que su trabajo ha sido validado a través de la práctica en cientos de pinturas de diferentes períodos y técnicas .

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