El artículo titulado «Trans-illumination and trans-irradiation with digital cameras: Potentials and limits of two imaging techniques used for the diagnostic investigation of paintings», escrito por Cucci, Costanza, Picollo, Marcello y Vervat, Muriel en enero de 2012, explora las posibilidades y limitaciones de dos técnicas de imagen usadas en investigaciones diagnósticas de pinturas: la transiluminación y la transirradiación. Estas técnicas han sido impulsadas por el desarrollo de la tecnología de sensores de estado sólido y la disponibilidad comercial de cámaras digitales de alto rendimiento, que abrieron nuevas perspectivas para la imagen transmitida, especialmente en el espectro visible (Vis) y el infrarrojo cercano (NIR).
El estudio se centra en tres casos de estudios de pinturas al óleo: «Le bagnanti» de Vincenzo Cabianca, «Diego Martelli allo scrittoio» de Federico Zandomeneghi, y «Il salto delle pecore» de Giovanni Fattori. En «Le bagnanti», las técnicas revelaron composiciones subyacentes previamente ocultas, como figuras de dos niñas bailando, cubierta completamente en la versión final del paisaje marino.
Para «Diego Martelli allo scrittoio», se investigó mediante reflectografía infrarroja, sin embargo, no reveló dibujos preparatorios. La aplicación de la transiluminación y la transirradiación evidenció detalles en la técnica de ejecución, como el uso de pinceles de distinto tamaño.
En el caso de «Il salto delle pecore», la reflectografía infrarroja y las imágenes de rayos X no mostraron rastros subyacentes. Sin embargo, la transiluminación reveló esbozos preliminares y correcciones en la composición.
El artículo concluye que, a pesar de ser métodos accesibles y simples, las metodologías de transiluminación (TI) y transirradiación (TIr) han sido subestimadas debido a dificultades históricas para obtener imágenes de calidad en modo de transmisión con bajos niveles de iluminación. Con las nuevas cámaras digitales, estas técnicas ahora se consideran útiles y efectivas para estudios diagnósticos, al proporcionar información sobre el estado de conservación, la presencia de dibujos subyacentes, y otros detalles ocultos que no son visibles con técnicas convencionales como la reflectografía infrarroja (IR) y la radiografía de rayos X.
El trabajo destaca el valor de TI y TIr como herramientas complementarias no invasivas para los análisis rutinarios en talleres de restauración, demostrando ser más efectivas que los métodos establecidos en ciertos contextos. Estas técnicas han sido particularmente útiles en situaciones donde las técnicas convencionales no proporcionaron información suficiente, y han permitido revelar detalles significativos en las obras estudiadas, mejorando así la comprensión histórica y técnica de las mismas.