The effect of the refractive index of a varnish on the appearance of oil paintings

El artículo “The Effect of the Refractive Index of a Varnish on the Appearance of Oil Paintings” de Roy S. Berns y E. René de la Rie investiga cómo el índice de refracción de una resina de barniz afecta la apariencia de pinturas al óleo, abarcando aspectos como la saturación del color y el contraste visual. Empleando un modelo óptico, los autores predicen la reflectancia espectral de una pintura barnizada, considerando factores como el ángulo de incidencia de la luz, los índices de refracción de la resina y la superficie de la capa de pintura, la transmitancia espectral del barniz y la reflectancia interna de la capa de pintura.

Una de las conclusiones más destacadas es que el índice de refracción del barniz tiene un impacto muy limitado en la apariencia del color de una pintura barnizada, generando solo una diferencia de color de aproximadamente una unidad CIEDE2000 bajo condiciones de iluminación exageradas. Este hallazgo es significativo considerando que otras investigaciones anteriores, como las de Thomson y Eastaugh, ya habían sugerido que las diferencias de índice de refracción menores a 0.06 no son perceptibles a simple vista, particularmente cuando la rugosidad superficial también es un factor a considerar.

El estudio también aborda cómo la rugosidad superficial de la pintura afecta la apariencia del color al interactuar con el barniz. La adición de reflejos superficiales primarios que replican la rugosidad de la superficie de la pintura resulta en cambios de color mucho más pronunciados, alrededor de 20 unidades CIEDE2000. Esto sugiere que la rugosidad superficial es un factor determinante en la apariencia visual más significativo que el índice de refracción del barniz. La capacidad del barniz para nivelar o replicar la rugosidad depende principalmente de su peso molecular, lo que resalta la importancia de este parámetro físico sobre el índice de refracción en la conservación de pinturas.

El artículo detalla cómo el modelo óptico utilizado ayuda a predecir fenómenos visuales comunes después del barnizado de una pintura, como el aumento de la gama de colores y el contraste, incrementos que son bien documentados también por otros estudios. Por ejemplo, los autores mencionan que tanto las resinas naturales como el dammar y el mástique, como las sintéticas como MS2A y Regalrez 1094, tienden a mostrar estos efectos visuales al ser aplicadas sobre pinturas al óleo.

El análisis computacional indica que para condiciones típicas de iluminación en museos, las diferencias en el índice de refracción entre resinas de barniz son aún menos perceptibles. Esto refuerza la idea de que el peso molecular del barniz, que influye en su habilidad para nivelar la rugosidad de la superficie, es un factor mucho más relevante para la apariencia final de una pintura barnizada.

En resumen, Berns y de la Rie concluyen que aunque el índice de refracción del barniz tiene algún efecto en la apariencia de la pintura, es la capacidad del barniz para interactuar con la rugosidad superficial de la pintura lo que realmente determina cambios significativos en la apariencia visual. Por lo tanto, en el ámbito de la conservación de arte, el peso molecular del barniz debe considerarse como el parámetro más crucial al seleccionar una resina de barniz adecuada para la preservación y restauración de pinturas al óleo.

Revisar en la web del editor

Servicios Relacionados

- Advertisement -spot_img

Últimas Publicaciones