Gestión de color en Apple Aperture

Aperture es una conocida aplicación de la factoría Apple que nos permite realizar tanto flujos de revelado RAW y edición de imágenes, como catalogación de las mismas. Vendría a dar una solución parecida a un híbrido entre Adobe Camera Raw y Bridge.

Recientemente me ha tocado realizar algunos trabajos con este software y me he planteado un poco, como ha sido planteado dicho entorno para la gestión de color.

La primera impresión no ha sido muy buena, ya que Aperture no incorpora ningún tipo de control para la asignación o conversión entre espacios de color. La única herramienta que incorpora Aperture es la Proofing, que a través del menú View y Proofing Profile, nos permite escoger el perfil de nuestro dispositivo de salida, y mediante la opción Onscreen Proofing, o la combinación de teclas Alt+Shift+p, permite intercambiar las vistas, o lo que en Photoshop se denomina Colores de Prueba. Realmente, esta es una opción bien recibida, si trabajamos directamente a imprenta, ya que permite una evaluación instantánea de los colores de nuestra imagen bajo el gamut de nuestra impresora.

proofing en apple apertureSin embargo, es en el Proofing, donde se acaban todas las posibilidades de gestión de color con Apple Aperture. Todas las imágenes que salen de Aperture son convertidas al espacio sRGB, lo cual en un principio no esta mal, si orientamos nuestra producción a internet o imprenta. Sin embargo si nuestra intención es pasar a un entorno de edición tipo Photoshop, pues quizás, la opción de poder salir de Aperture con una imagen en Prophoto o cuanto menos en Adobe RGB, pues no estaría mal.

Sin embargo tras una pequeña prueba de ΔE CIE 76, para cuantificar cuanto de diferente es una imagen revelada en Aperture con la realidad, obtengo, un ΔE de 5, obviamente con imágenes tomadas a luz de día con alto CRI y para las tomas con luz artificial de tungsteno un ΔE de unos 8. Lo cual comparado con los resultados ofrecidos por ACR, están sorprendentemente bien.

Aperture Aperture ACR ACR
Iluminacion Día Tungsteno Día Tungsteno
A1 5,5 4,8 6,3 5,9
A2 5,4 5,2 6,6 4,2
A3 4,4 6,2 5,1 9
A4 9,6 8,1 13,5 7,6
A5 5,2 5,3 8,9 7,4
A6 7,3 12,5 10,6 14,4
B1 4,9 7,3 14,4 11,1
B2 6,5 9,4 7,8 12,5
B3 7,2 6,1 10,4 8,7
B4 2,8 7,8 3,1 7,6
B5 5,5 6,2 7,7 10
B6 8,9 10,2 8 11,4
C1 6,1 8,5 12,6 10,2
C2 7,1 10,1 8,3 6,8
C3 11,4 6,6 16 12,6
C4 4,6 8,7 8,2 5,3
C5 7,6 9,8 10,6 3,7
C6 8,1 20,1 8,7 20,4
D1 7,6 11,9 5,7 11,7
D2 0,7 5,1 3 5,6
D3 4,3 3,5 6,3 4,9
D4 3,5 6,9 5,2 7,5
D5 1,1 9,6 1,5 10,4
D6 3,2 9,1 2,3 11,9
ΔE* Promedio 5,8 8,3 8 9,2

Sospecho, que el motor de balance de blancos está mejor trabajado que en ACR, ofreciendo, posiblemente, unos balances de blancos más precisos que ACR.

balance de blancos en aperture

color apple aperture

Finalmente, Aperture incorpora un panel de controles HSL, de forma muy similar a los controles de perfil de cámara de Adobe. Sin embargo en Aperture, esta parte es un poco mas avanzada, ya que incorpora también los primarios del espacio CMY. Pero desafortunadamente, el picker de color que incorpora, no nos permite ver la evolución de determinados colores simultáneamente a la modificación de alguno de los primarios. En casos muy extremos, podríamos usar los valores arrojados por la herramienta ACRcalibrator, para disponer de unos valores un tanto objetivos para poblar estos controles.

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