Dentro de las tareas de control de calidad en procesos de digitalización donde intervienen archivos del tipo de imagen del tipo RAW, cuyo acceso pasa siempre por los paradógicos y ambiguos procesos de revelado, poder acceder a cierta información colorimétrica de nuestra imagen “latente”, por establecer ciertas analogías con el mundo fotoquímico, puede resultarnos francamente interesante.
Son pocas las aplicaciones en el mercado dedicadas al análisis de archivos RAW, principalmente por lo complejo y condicionante que es el revelado para ciertos procesos.
Entre las herramientas que se han hecho más populares en los últimos años destacan Rawnalyce, para Windows, del autor GaborSch de la desaparecida www.cryptobola.com, el cual desafortunamente falleció hace unos años por lo que el proyecto ha quedado abandonado y actualmente sólo se puede descargar desde una URL temporal. Otra alternativa, actualmente más evolucionada es la herramienta RawDigger, para Windows y Mac OS X.
RawDigger es una potente herramienta gratuita basada en la API LibRaw, inspirada a su vez en la conocida herramienta de revelado DCRAW. RawDigger posee dos funcionalidades esenciales: por una parte nos permite acceder a la información de cada pixel de forma previa al revelado, así cómo estudiar ésta a través de un potente sistema de gestión de histogramas por canal y por otra la extracción de muestras RGB y posterior cálculo estadístico de mínimos, máximos, RMS o media, así como la posibilidad de exportarlos a archivos CGATS o CSV para su posterior procesamiento o registro. Finalmente, han incorporado la utilidad ExifTool para una completa y extracción de metadatos de la imagen RAW.
De forma paralela, nos permite visualizar nuestra imagen en diversos modos, ya sea la imagen redenderizada o más bien revelada, en modo compuesto o por canal. Desafortunadamente no ha heredado de LibRaw las funciones de revelado propiamente, ya que se trata de una herramienta de estricto análisis.