Peceptual rendering of hdr in painting and photography

El artículo de John J. McCann explora la evolución y técnicas del renderizado perceptual de imágenes de alto rango dinámico (HDR) en la pintura y la fotografía. Desde el Renacimiento hasta la era digital, la representación de escenas con un amplio rango de luminancias ha sido una tarea compleja y fascinante tanto para artistas como para científicos. McCann traza una línea histórica que empieza con las pinturas renacentistas, donde los artistas utilizaban técnicas como el chiaroscuro para capturar el rango dinámico de iluminación en sus obras. Leonardo da Vinci y Caravaggio son destacados ejemplos de la aplicación de estas técnicas, que buscaban representar no solo los sujetos, sino también las condiciones de iluminación de la escena .

La fotografía del siglo XIX y XX también enfrentó desafíos similares. Con la invención de la fotografía con haluros de plata, se introdujeron métodos como el uso de exposiciones múltiples para capturar escenas HDR, una técnica que H. P. Robinson ya experimentaba en 1858 con su obra «Fading Away» . Este proceso implicaba la combinación de varios negativos con diferentes exposiciones para lograr un resultado final que mantenía detalles tanto en las altas luces como en las sombras, anticipando las capacidades de los software modernos como Photoshop .

Además, el artículo habla sobre la evolución de la tecnología fotográfica y el papel crucial de figuras como Ansel Adams, cuyo Sistema de Zonas permitió un control preciso sobre la exposición y desarrollo de los negativos para adaptarse a la gama dinámica del material impreso. Adams comparaba el negativo fotográfico con una partitura musical, donde el negativo capturaba toda la información de la escena y la impresión final era la «interpretación» de esa partitura, manipulando luces y sombras para lograr el resultado deseado .

En términos de tecnología electrónica y digital, McCann destaca los avances en la segunda mitad del siglo XX, con la implementación de procesamientos de imagen basados en las teorías de Edwin H. Land. Land y McCann demostraron renderizados HDR electrónicos que imitaban la visión humana mediante comparaciones espaciales. Estos algoritmos no solo mejoraron la cuantización digital, sino que también permitirían una representación más detallada y perceptualmente correcta de las escenas en medios con menor rango dinámico .

El concepto de Retinex de Land, que sostiene que la percepción del color se basa en interacciones espaciales de los diferentes tipos de conos en la retina, es esencial para entender cómo se perciben las imágenes HDR. Esta teoría ha influido en los algoritmos de procesamiento de imágenes que buscan recrear cómo el cerebro humano interpreta las variaciones de luminancia y color en una escena .

Finalmente, McCann concluye que, tanto en pintura como en fotografía, los avances en la captura y representación de escenas de alto rango dinámico han sido impulsados por una combinación de técnicas artísticas y desarrollos tecnológicos. Estos avances permiten una percepción más realista y estéticamente placentera de las imágenes, al tiempo que sortean las limitaciones físicas de los medios de reproducción .

Revisar en la web del editor

Servicios Relacionados

- Advertisement -spot_img

Últimas Publicaciones