El artículo «Optimizing Color Reproduction of Natural Images» de Yendrikhovskij, SN; Blommaert, FJJ; De Ridder, H, publicado en 1998, adentra en la comprensión, medición y optimización de la calidad percibida del color en imágenes naturales. El trabajo introduce un modelo para la reproducción óptima del color de escenas naturales, fundamentándose en la premisa de que la calidad cromática está limitada por la naturalidad y la intensidad del color percibido en dichas imágenes. Para validar el modelo, se realizaron experimentos donde los sujetos evaluaron la «naturalidad», «intensidad de color» y «calidad» percibidas de las imágenes. Estas evaluaciones se relacionaron estadísticamente con parámetros de la distribución de puntos de color en el espacio de color CIELUV, encontrándose que la reproducción cromática óptima puede derivarse a partir de estas estadísticas dentro del marco del modelo propuesto.
El proceso de apreciación del color de las imágenes naturales, según descrito en el artículo, implica que las imágenes se perciban en términos de atributos cromáticos (como tono, intensidad de color y claridad). Estos atributos se comparan con los atributos de color recordados de la memoria en asociación con categorías similares de objetos, determinando así la naturalidad percibida. Se sostiene que la naturalidad percibida es la primera restricción principal impuesta sobre la calidad perceptual de la imagen, mientras que un alto grado de diferenciación constituye la segunda. Estudios recientes indicaron ligeras pero sistemáticas diferencias entre la naturalidad percibida y la calidad de las imágenes cuando la cromaticidad varía: en general, los sujetos prefieren imágenes ligeramente más coloridas, incluso reconociendo que estas imágenes pueden parecer algo artificiales.
El modelo propuesto incluye índices de naturalidad, intensidad de color y calidad para evaluar estos atributos de acuerdo con las opiniones de los observadores. El índice de naturalidad puede estimarse localmente dentro de los segmentos de «piel», «cielo» y «hierba» en el diagrama de cromaticidad CIE u’v’. Por otro lado, el índice de intensidad de color se define como la suma de los valores promedio de saturación y su desviación estándar. El índice de calidad cromática se calcula como una suma ponderada de los índices de naturalidad e intensidad de color.
Los experimentos realizados para verificar el modelo implicaron la modificación de imágenes para ajustar los valores de saturación CIELUV de cada píxel según los algoritmos de optimización de calidad cromática propuestos. Los resultados mostraron que en 16 de los 20 casos, los sujetos asignaron puntajes de calidad más altos a las imágenes procesadas que a las no procesadas. Estos hallazgos respaldan la idea de que la reproducción cromática óptima no siempre coincide con una reproducción colorimétrica precisa de los colores de los objetos originales, y que puede ser deseable una cierta variación para optimizar la percepción visual del color.
En resumen, el artículo establece un marco teórico y práctico para la optimización de la reproducción del color en imágenes de escenas naturales, destacando la importancia de equilibrar la precisión cromática y la apreciación perceptual para lograr una calidad óptima en las imágenes presentadas al observador.