El artículo «Non-destructive varnish identification by UV fluorescence spectroscopy» escrito por Thoury, Mathieu; Elias, Mady; Frigerio, Jean-Marc, y Barthou, Carlos en 2005 explora una innovadora técnica para la identificación de barnices en obras de arte mediante el uso de la espectroscopía de fluorescencia ultravioleta (UV). La determinación de la naturaleza química del barniz es crucial para los restauradores de arte, ya que les permite seleccionar el solvente adecuado para su eliminación. Hasta la publicación de este estudio, dicha identificación se llevaba a cabo a través de métodos de análisis químicos destructivos. La técnica propuesta no es invasiva, puede implementarse in situ y produce resultados en tiempo real comparando el espectro de emisión del barniz desconocido con los espectros de referencia de resinas y barnices, tanto frescos como envejecidos artificialmente, y barnices viejos.
El método se basa en la recopilación y comparación numérica de espectros de fluorescencia de emisión de barnices y resinas de referencia. Para ello, se han preparado muestras de referencia con resinas naturales como damar, mástique y sandáraca, disueltas en aceite de linaza y trementina, y se les han aplicado diferentes tiempos de envejecimiento térmico para estudiar sus propiedades espectrales. Los resultados indican variaciones notables en la fluorescencia UV de estas resinas de acuerdo con su estado de envejecimiento. El equipo experimental incluye un espectrofluorímetro capaz de excitar las muestras con longitudes de onda entre 240 y 850 nm y registrar la fluorescencia emitida en el rango visible.
La identificación se lleva a cabo comparando el espectro de un barniz desconocido con una base de datos de espectros de referencia. La posición del máximo de emisión del espectro es un parámetro clave en esta identificación. El software desarrollado para este propósito calcula la distancia al cuadrado mínima entre el espectro desconocido y los de referencia, priorizando la correspondencia en la posición del máximo de intensidad. Adicionalmente, se toman en consideración el ancho a mitad de altura del espectro y otros parámetros secundarios para refinar la identificación.
El estudio también presenta casos prácticos, mostrando la identificación efectiva de barnices en varias obras de arte reales. Este éxito se valida adicionalmente mediante técnicas de análisis químico como la cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS). Aunque la técnica no es completamente infalible y puede estar limitada por la presencia de impurezas fluorescentes o la falta de ciertos estados de envejecimiento en la base de datos, ofrece una herramienta poderosa para la conservación y restauración de arte. A futuro, se prevé el desarrollo de un dispositivo portátil que combine esta técnica con la identificación de pigmentos y colorantes, mejorando así la capacidad de análisis directamente frente a las obras de arte.
En resumen, este artículo presenta un método no destructivo, rápido y efectivo de identificación de barnices mediante espectroscopía de fluorescencia UV, con aplicaciones directas en la restauración y el estudio de obras de arte, y potencial para mejoras significativas en la tecnología y las bases de datos utilizadas.