New measures of the sensitivity of a digital camera

El artículo «New Measures of the Sensitivity of a Digital Camera» de Douglas A. Kerr aborda la introducción por parte de la Asociación de Productos de Cámara e Imagen de Japón (CIPA) en 2006 de dos nuevas medidas para la «sensibilidad» de una cámara digital: la sensibilidad de salida estándar (SOS) y el índice de exposición recomendado (REI). Este enfoque propone sustituir la hasta entonces prevalente medida de velocidad ISO, con el fin de proporcionar una referencia más precisa y relevante para las cámaras digitales, además de una calibración objetiva y empírica de la exposición.

La sensibilidad de salida estándar (SOS) se define de manera objetiva, similar a una de las bases de la velocidad ISO, pero generalmente es un 0.71 de la velocidad ISO. La SOS se determina a partir de la exposición fotométrica en el sensor necesaria para generar una representación digital de referencia en el componente de pseudo-luminancia (Y) de una imagen digital YCbCr codificada en el espacio de color sRGB. Esta referencia se traduce en un valor digital de 461/1000 del valor digital a escala completa, es decir, 118 en un sistema de 8 bits. La fórmula matemática para calcular la SOS implica que producirá una exposición de casi medio paso «más caliente» que la ISO tradicional, reclamando así parte del rango de exposición normalmente dedicada a la «reserva» para prevenir saturación de las altas luces.

El índice de exposición recomendado (REI), por otro lado, no se determina de manera tan estricta como la SOS. En lugar de ello, es un valor que el fabricante sugiere como ajuste para el índice de exposición en el medidor de exposición o el sistema de control automático de la exposición, basado en consideraciones empíricas para producir resultados de exposición que generalmente serán favorables para la mayoría de los usuarios. Esta falta de especificación precisa permite a los fabricantes hacer ajustes que consideran óptimos según su criterio, enfrentando directamente la práctica previo de usar valores falsos de «ISO speed» para producir resultados más deseables para los usuarios.

Canon, por ejemplo, ha adoptado este nuevo enfoque en sus modelos recientes, usando valores de REI para denominar sus opciones de sensibilidad, los cuales antes se etiquetaban incorrectamente como velocidades ISO. Esta transición ilustra cómo, en la práctica, la adopción de SOS y REI puede alterar la percepción y el resultado de la exposición fotográfica, permaneciendo coherente con los valores subjetivamente determinados por los fabricantes.

El impacto de estas nuevas medidas en los fotógrafos dependerá de la implementación por parte de los fabricantes. Se puede anticipar una tendencia hacia resultados de exposición más «calientes», y aunque esto podría incrementar el riesgo de sobreexposición en escenas de baja luminancia, también mejora el rendimiento en términos de ruido en los detalles de baja luminancia. Además, los resultados visuales inmediatos, sin post-procesamiento, podrían parecer «más brillantes», ofreciendo un beneficio de marketing perceptual al mostrar imágenes más luminosas directamente desde la cámara.

En conclusión, estas nuevas medidas representan una reconfiguración tanto en la filosofía de exposición como en la presentación comercial de los productos de cámara digital, reflejando una evolución hacia estándares más adaptados a la tecnología digital y sus aplicaciones prácticas.

Revisar en la web del editor

Servicios Relacionados

- Advertisement -spot_img

Últimas Publicaciones