Multispectral uv fluorescence analysis of painted surfaces

El artículo «Multispectral UV Fluorescence Analysis of Painted Surfaces» por Anna Pelagotti, L. Pezzati, Alessandro Piva y Andrea Del Mastio, publicado en 2006, explora la utilidad de un sistema novedoso para adquirir imágenes de fluorescencia inducida por ultravioleta (UV) en superficies pintadas. Este trabajo trae consigo importantes avances tecnológicos y metodológicos que mejoran la precisión y la aplicabilidad de la técnica en el campo de la conservación del arte.

Desde su raíz en los años veinte, observar obras de arte bajo luz UV ha sido una técnica utilizada principalmente para identificar capas de barniz viejo y áreas retocadas o repintadas. Sin embargo, la capacidad de esta técnica tradicional ha estado limitada por la falta de precisión en la reproducción colorimétrica y la evaluación radiométrica de las imágenes de fluorescencia, lo que conduce a resultados meramente cualitativos. Con el propósito de superar estas limitaciones, el artículo presenta un sistema UV avanzado que permite capturar y procesar imágenes multispectrales de fluorescencia de manera digital. Este sistema incluye una fuente de luz UV diseñada específicamente, una cámara CCD científica y filtros interferenciales, todo controlado mediante un software de análisis multivariante.

El sistema desarrollado permite la corrección y calibración de las imágenes capturadas, así como la recombinación de siete bandas monocromáticas en una imagen RGB que emula cómo el ojo humano percibiría la pintura bajo luz UV. Esto permite la separación de componentes de fluorescencia y componentes de reflectancia causados por luz visible dispersa. De esta manera, se abre paso al uso de perfiles espectrales para identificar pigmentos y materiales de unión en las pinturas.

En términos de metodología, el procesamiento de imágenes es complejo y abarca varios pasos cruciales. Primero, se realiza el registro de las imágenes para corregir desalineaciones geométricas causadas por diferencias en las rutas ópticas de varios filtros. Posteriormente, las imágenes se corrigen por iluminación desigual y luz dispersa, y se descomponen en componentes de fluorescencia y reflectancia. El proceso final involucra la calibración de radiancia que se lleva a cabo mediante procedimientos indirectos usando estándares de reflectancia y espectrorradiómetros. A través de estos métodos, el sistema asegura la flexibilidad para traducir mediciones espectrales complejas en datos radiométricos y fotométricos significativos.

Los autores también presentan aplicaciones prácticas de su sistema. Utilizando el algoritmo conocido como Spectral Angle Mapper (SAM), el sistema se empleó para identificar diferentes pigmentos en detalles específicos de una pintura, mostrando resultados prometedores al combinar imágenes de fluorescencia y reflectancia. Se demostró que las mejores identificaciones de pigmentos se logran al combinar tanto imágenes de reflectancia como de fluorescencia, especialmente para distinguir áreas restauradas de partes originales de la obra.

En conclusión, el artículo presenta una mejora significativa para las técnicas tradicionales de imagen de fluorescencia en la conservación de arte al proporcionar datos cuantitativos precisos y reproducibles. La habilidad de este sistema para separar y analizar componentes espectrales abre nuevas dimensiones en el diagnóstico y la conservación de obras de arte, superando las limitaciones de los enfoques anteriores y estableciendo un nuevo estándar en el campo.

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