Fluorescence from oil colours, linseed oil and poppy oil under n2 laser excitation

El artículo titulado «Fluorescence from oil colours, linseed oil and poppy oil under N2 laser excitation» de Tadaki Miyoshi, publicado en 1985 en la revista Japonesa de Física Aplicada, aborda la fluorescencia de aceites de linaza y de amapola utilizados en pinturas al óleo cuando son excitados mediante un láser de nitrógeno (N2). El objetivo principal del estudio fue entender el efecto de estos aceites en la fluorescencia de los pigmentos a lo largo del tiempo, así como el papel de las condiciones de almacenamiento, incluyendo la temperatura y la exposición a la luz.

Miyoshi explica que la identificación precisa de los pigmentos en las pinturas es crucial para su conservación y restauración. Según el autor, las técnicas de fluorescencia inducida por láser, a diferencia de las técnicas tradicionales que emplean lámparas Hg de media presión, pueden detectar fluorescencia débil inmediatamente después de la solidificación del óleo, proporcionando mayor sensibilidad. En experimentos anteriores, la fluorescencia fue observada inmediatamente después de pintar, permitiendo la identificación de pigmentos. Sin embargo, la fluorescencia observada también provenía de los aceites de linaza y amapola, cuya intensidad aumenta después de la solidificación.

Para analizar la fluorescencia, los aceites fueron almacenados bajo diferentes condiciones: en la oscuridad y a diferentes temperaturas, así como en ambientes iluminados de manera controlada. La fluorescencia fue medida utilizando un láser pulsado de N2 con una longitud de onda de 337.1 nm, acoplado a un monocromador y a un fotomultiplicador Hamamatsu R955, registrado mediante un integrador de caja negra y un registrador.

Los resultados mostraron que las muestras de aceites almacenadas por tres años en la oscuridad presentan una banda de fluorescencia adicional alrededor de los 500 nm, una característica no observable en muestras recientes. Esta banda adicional, atribuida a la fluorescencia de los aceites de linaza y amapola, modifica la forma espectral de la fluorescencia de los pigmentos. En cuanto a aceites frescos, se observó una banda de fluorescencia en 430 nm que se desplazó a 550 nm con el tiempo para los aceites envejecidos. Este comportamiento fue similar tanto para el aceite de linaza como para el de amapola.

La intensidad de la fluorescencia de los aceites aumenta durante varios meses después de la aplicación, alcanzando un máximo y luego descendiendo gradualmente. Además, se observó un aumento en la longitud de onda de pico de fluorescencia durante aproximadamente un año, con cambios muy graduales después de este período. Estas modificaciones son debidas a la polimerización de los aceites como resultado de reacciones autoxidativas, que a su vez son influenciadas por la temperatura y la luz.

Específicamente, a mayores temperaturas, los cambios en la fluorescencia son más rápidos. Por ejemplo, las películas de aceite de linaza almacenadas en la luz diurna a 30°C mostraron un rápido incremento en la intensidad de pico y cambios graduales en la longitud de onda de pico. Contrariamente, cuando las películas de aceite fueron almacenadas a temperaturas más bajas (5°C) en la oscuridad, los cambios fueron más lentos pero finalmente alcanzaron un estado cercano al de las muestras almacenadas a temperatura ambiente en oscuridad después de varios años.

Finalmente, Miyoshi concluye que los aceites en las pinturas al óleo envejecidas exhiben una banda de fluorescencia adicional atribuible principalmente al aceite de amapola. A largo plazo, la influencia de los aceites en la fluorescencia de los pigmentos disminuye considerablemente después de aproximadamente un año, incluso bajo diferentes condiciones de almacenamiento.

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