El artículo «Evaluation of threshold color differences using printed samples» de Huang et al. (2012) examina la eficacia de diversos espacios de color uniformes y fórmulas de diferencia de color predictiva en diferencias de color umbral, utilizando evaluaciones visuales de 893 pares de muestras impresas bajo una fuente de luz D65. El promedio de ΔEₐₐₜ₁₀ de los pares fue de 1.1 unidades. Un experimento psicofísico de umbral se repitió tres veces por un panel de 16 observadores con visión normal del color. Los datos experimentales se utilizaron para evaluar nueve fórmulas de diferencia de color y espacios de color uniformes mediante la medida estándar de residuales suma de cuadrados (STRESS). Los resultados indicaron que todas las fórmulas y espacios se desempeñaron de manera muy similar entre sí, y superaron al CIELAB para diferencias de color umbral. Las elipses de discriminación de cromaticidad se compararon con resultados previos de diferencias de color pequeñas y coincidieron, excepto en el centro de color púrpura.
En las últimas cuatro décadas, se han propuesto varios espacios de color uniformes y sus correspondientes fórmulas de diferencia de color, como el CIELAB, DIN99, OSA y CIECAM02. Sin embargo, resultados experimentales recientes muestran que estos espacios y fórmulas no funcionan bien para diferencias de color ultra pequeñas, especialmente con ΔEₐₐₜ₁₀ menores de 1. Para diferencias de color umbral (TCDs), hay mayor dispersión al graficar los datos de evaluación visual contra las diferencias de color calculadas. También se ha informado que los pares de color con diferencias muy pequeñas en un conjunto de datos altamente confiable tenían un grado de consistencia menor. El comité técnico de la CIE «Uniform Color Space for Industrial Color-Difference Evaluation» se formó con el objetivo de proponer un espacio de color uniforme para reemplazar el ampliamente utilizado espacio CIELAB. Es urgente recopilar datos experimentales de diferentes laboratorios e industrias para derivar y probar un nuevo espacio de color uniforme.
En el experimento visual descrito, se utilizaron muestras impresas y el método psicofísico de umbral por un panel de observadores con visión normal del color. Las muestras se imprimieron a una resolución de 2880 x 1440 dpi y se midieron en términos de reflectancia espectral. Las evaluaciones visuales se realizaron en una habitación oscura utilizando una cabina de visualización con un simulador D65. El observador visualizaba las muestras a una distancia de aproximadamente 50 cm y las observaciones visuales se realizaron a aproximadamente 45° respecto al normal de las muestras.
Los pares de color se colocaban en el centro del suelo de la cabina y cada par se evaluó 48 veces en total. Los resultados mostraron que, excepto CIELAB, todas las fórmulas y espacios se desempeñaron de manera muy similar entre sí. Las fórmulas CIEDE2000, OSA-Gp-Eu, CAM02-SCD, DIN99d y CAM02-UCS mostraron buena uniformidad tanto local como global. En comparación con un conjunto de datos de diferencias de color pequeñas, las elipses de cromaticidad de las TCDs en diferentes espacios de color fueron muy cercanas a las observadas en el estudio de diferencias de color pequeñas, salvo en el centro de color púrpura.
En conclusión, el experimento de umbral demostró que las fórmulas y espacios de color probados, a excepción de CIELAB, superan a CIELAB en el rendimiento de las TCDs. Estos hallazgos subrayan la importancia de continuar investigando y refinando las fórmulas de diferencia de color y los espacios de color uniformes para mejorar la precisión en la representación y discriminación del color en aplicaciones industriales y científicas.