El libro «Effects of light on materials in collections: data on photoflash and related sources» de Terry T. Schaeffer, publicado por Getty Publications en 2001, aborda las implicaciones del uso de la luz en la conservación de materiales artísticos y archivísticos. La necesidad y motivación para estudiar los efectos de las fuentes luminosas, particularmente el fotoflash, surgieron de una solicitud para investigar experimentalmente cómo estas fuentes de luz afectan diferentes materiales. Aunque las preocupaciones sobre los posibles efectos perjudiciales de la luz han sido periódicamente desestimadas con cálculos simples y evidencia anecdótica, Schaeffer destaca la falta de datos numéricos concretos para una variedad de materiales usados en el arte y archivos.
La obra se estructura en varias secciones que proporcionan un análisis exhaustivo de la interacción de la luz con los materiales. Se inicia con una revisión de principios fotofísicos y fotocientíficos relevantes, así como de medidas fotométricas y radiométricas. Estos fundamentos ayudan al lector a entender las bases teóricas que sustentan el estudio. Schaeffer asimismo reconoce el desafío constante que enfrentan conservadores, curadores y administradores de colecciones para establecer políticas de exhibición y gestionar el riesgo al que se someten materiales sensibles.
En capítulos subsiguientes, el análisis se profundiza al presentar datos sobre la duración, intensidad y frecuencia de la exposición al fotoflash y la luz reprográfica. Schaeffer evalúa los efectos potencialmente dañinos de estos tipos de luz utilizando un conjunto específico de suposiciones y cálculos detallados. A pesar de que mucho de los datos considerados no fueron obtenidos utilizando lámparas de destello o en condiciones normalmente encontradas en museos, los resultados proporcionan guías de orden de magnitud que pueden ser aplicadas en diferentes contextos de conservación.
El análisis reconoce que objetos sensibles a la luz tienen una vida de exhibición finita, determinada por la cantidad total de exposición a la luz que pueden tolerar antes de sufrir cambios inaceptables en su apariencia o integridad. Esto puede incluir alteraciones en el color o la resistencia a la tracción. La publicación también menciona estudios previos, como los realizados por Hanlan y Saunders, que compararon los efectos de diferentes tipos de iluminación en pigmentos y otros materiales. Estos estudios concluyeron que la luz de las lámparas de destello no es más dañina que la luz de galería equivalente en términos de energía total visible entregada.
La discusión final del libro incluye una revisión de las suposiciones necesarias para realizar los cálculos y sugiere temas para futuras investigaciones experimentales que puedan llenar vacíos en la información disponible. Schaeffer espera que esta información fomente evaluaciones más informadas acerca de los efectos de la exposición incidental a la luz en las colecciones y que contribuya al diseño de guías generales de exposición a la luz. Además, el libro ofrece herramientas para que los profesionales en conservación puedan aproximar los daños potenciales de estos tipos de exposición lumínica y tomar decisiones fundamentadas en la gestión de riesgos.