Direct, trans-irradiation and multispectral infrared imaging of a titian canvas

El artículo «Direct, trans-irradiation and multispectral infrared imaging of a Titian canvas» describe un estudio exhaustivo sobre el uso de técnicas de imagen infrarroja para analizar «Davide e Golia», una obra maestra del siglo XVI de Tiziano, actualmente en restauración tras sufrir daños por agua. Dicho análisis se llevó a cabo utilizando una cámara InGaAs con distintas configuraciones: irradiación directa, trans-irradiación (irradiación desde atrás) y métodos multiespectrales.

El trabajo subraya la importancia de la imagen infrarroja cercana para el examen no destructivo de objetos de arte antiguos, gracias a su capacidad para penetrar las capas pictóricas y revelar detalles ocultos, como bocetos preparatorios, pentimenti, retoques y degradaciones del material. Las técnicas convencionales de reflectografía infrarroja suelen hacerse en modo de reflexión de banda ancha, irradiando la superficie frontal y capturando la radiación reflejada. Este estudio, sin embargo, explora también la trans-irradiación y la imagen multiespectral para proporcionar información más detallada y complementaria.

La trans-irradiación mejora la detección de bocetos preparatorios y cambios realizados por el artista, minimizando las reflexiones superficiales y la dispersión interna, mientras que la imagen multiespectral permite el estudio detallado mediante la adquisición en múltiples bandas estrechas del espectro infrarrojo cercano (900-1700 nm). Este método optimiza el contraste en la detección de características específicas al aprovechar la variada reflectancia de los pigmentos en esas bandas.

Al examinar el «Davide e Golia», se emplearon diferentes geometrías de adquisición y configuraciones de banda, mejorando la visibilidad de los bocetos preparatorios y los cambios compositivos. En la geometría de trans-irradiación, por ejemplo, los bocetos son mejor detectados debido a la transparencia mejorada de las capas pictóricas. Este método reveló pentimenti significativos, como cambios en la orientación de la cabeza de Golia, que fueron corroborados con radiografías X previas.

La configuración multiespectral usó filtros interferenciales para capturar secuencias de imágenes en bandas estrechas de 100 nm. Las imágenes calibradas resultantes pueden combinarse aritméticamente para generar nuevas imágenes que realzan diferencias en la reflectancia, facilitando la identificación de áreas con comportamientos distintivos. Estas técnicas, esencialmente avanzadas, no solo ayudan a detectar aspectos artísticos y técnicos del proceso creativo de Tiziano, sino también a evaluar y planificar mejor las intervenciones de conservación y restauración.

En conclusión, las técnicas de imagen infrarroja directa, trans-irradiación y multiespectral demostraron ser herramientas valiosas para el diagnóstico artístico y la conservación de «Davide e Golia». Cada método proporcionó información única y complementaria sobre las características subyacentes y las técnicas de ejecución del artista, fortaleciendo así el análisis interdisciplinario y la restauración de obras de arte históricas .

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