El «Digital Color Imaging Handbook», redactado por Gaurav Sharma y publicado en 2003 por CRC Press, es una obra que aborda en profundidad los aspectos interdisciplinarios del campo de la imagen digital en color. El prólogo nos introduce al ámbito de la imagen en color, subrayando su existencia desde tiempos prehistóricos hasta su transformación digital reciente. Al ser un área de conocimiento en la que convergen la física, la ciencia visual, la química, la psicofísica, la ingeniería de sistemas y la optimización matemática, la obra busca sintetizar estos diversos elementos en una compilación única y concisa.
El contenido del libro está organizado en doce capítulos, cada uno de los cuales puede ser leído de manera autónoma siempre que el lector tenga conocimientos generales del área. Sin embargo, también se proporcionan referencias cruzadas entre los capítulos para capturar las interrelaciones importantes en la información presentada. El primer capítulo, escrito por el propio Sharma, ofrece una visión general de los sistemas de imagen digital en color y establece conexiones entre el material de los demás capítulos. Este capítulo trata los principios fundamentales del color, explicando la percepción del color como resultado de la interacción entre un estímulo físico, los receptores en el ojo humano y el procesamiento neural.
Los siguientes capítulos refuerzan estos fundamentos con detalles sobre la psicofísica visual y la apariencia del color (capítulo 2), y los modelos físicos para la predicción del color (capítulo 3), permitiendo a los lectores comprender tanto la base científica como perceptual detrás de las imágenes en color. El cuarto capítulo aborda la gestión del color en los sistemas de imagen digital, un aspecto crucial para garantizar la coherencia del color a través de diferentes dispositivos.
Se exploran también la caracterización de dispositivos (capítulo 5) y la tramado digital del color (capítulos 6 y 7), que son esenciales para la reproducción precisa de colores en impresoras y otras pantallas que operan con niveles limitados de tonalidades. La compresión de imágenes en color, un tema vital para la eficiencia en el uso de ancho de banda y recursos de almacenamiento, es el tema central del capítulo 8. Aquí, se realiza una revisión de estándares como JPEG y el emergente JPEG2000, con un enfoque en aspectos específicos de la compresión de imágenes en color.
La cuantización del color o paletización se discute en el capítulo 9, el cual resalta su importancia en dispositivos de pantalla limitada, mientras que el capítulo 10 profundiza en las técnicas de mapeo de gama, abordando los desafíos al reproducir una amplia gama de colores en dispositivos con capacidades de color limitadas. El capítulo 11 se dedica a las transformaciones de color eficientes computacionalmente, y el capítulo 12 explica el procesamiento de imágenes en color para cámaras digitales, una tecnología que ha crecido exponencialmente.
En resumen, el «Digital Color Imaging Handbook» es una referencia integral que combina la teoría básica con aplicaciones prácticas y describe la cadena completa de captura, procesamiento y reproducción de imágenes en color en la era digital. Cada contribuyente aporta un nivel profundo de conocimiento y experiencia, haciendo de este libro una obra esencial tanto para estudiantes como para investigadores y profesionales del campo de la imagen digital en color .