El artículo «Development of Paints with Infrared Radiation Reflective Properties» escrito por Eliane Coser, Vicente Froes Moritz, Arno Krenzinger y Carlos Arthur Ferreira en 2015, explora la creación de recubrimientos con propiedades reflectivas de radiación infrarroja (IR) con el objetivo de mitigar el calor en edificaciones ubicadas en regiones cálidas. Los autores señalan que el uso extensivo de aire acondicionado en estos edificios incrementa significativamente el consumo de energía. La absorción de la radiación solar visible e infrarroja es responsable del calentamiento de los objetos en la superficie terrestre, incluyendo casas y edificios, por lo que proponen una solución basada en recubrimientos formulados con pigmentos especiales capaces de reflejar la radiación en el espectro del infrarrojo cercano (NIR).
El estudio experimental evaluó la reflectividad de las pinturas que contienen pigmentos reflectantes de infrarrojo mediante la irradiación con una fuente IR y la medición de las temperaturas superficiales de las muestras. Se evaluaron diversos parámetros: color según ASTM D 2244-14, reflectancia UV/VIS/NIR según ASTM E 903-12 y rendimiento térmico. Los resultados indicaron que las placas recubiertas con pinturas que contienen pigmentos IR-reflectantes mostraron temperaturas más bajas en el lado opuesto comparado con los recubrimientos convencionales. Esto sugiere que pueden ser efectivas para reflejar NIR y reducir la temperatura de los edificios cuando se usan en techos y paredes.
El estudio incluyó la formulación de pinturas de cuatro colores diferentes, tanto con pigmentos IR-reflectantes como con pigmentos convencionales, aplicándolas sobre placas de fibrocemento. Se llevaron a cabo mediciones de reflectancia espectral y emisión de infrarrojo, así como el cálculo de la reflectancia solar de las muestras. Se observó que los recubrimientos con pigmentos “cool” emitieron radiación infrarroja de manera más eficiente que los recubrimientos estándar. Las diferencias en reflectancia en el espectro de NIR mostraron que los pigmentos amarillos y marrones reflejaban significativamente más que los pigmentos negros.
El ensayo demostró que los recubrimientos desarrollados con pigmentos IR-reflectantes permiten que las placas recubiertas mantengan temperaturas más bajas cuando se exponen a la radiación infrarroja. Las pinturas amarillas particularmente mostraron ser una excelente opción para techos exteriores debido a su alta reflectancia de radiación infrarroja. Las mediciones de difusividad reflejada y emisión térmica sugirieron que todas las pinturas estudiadas presentan características adecuadas para ser usadas como recubrimientos de techo capaces de perder calor eficientemente y reflejar la radiación solar. Además, las pruebas confirmaron que las diferencias de temperatura detrás de las placas pintadas con pigmentos IR-reflectantes eran menores que con pigmentos convencionales, mejorando así las condiciones térmicas en edificios sin necesidad de usar exclusivamente pinturas blancas.
Este trabajo indica que las pinturas de colores “cool” pueden ser empleadas como alternativa a las pinturas blancas para mejorar las condiciones térmicas en edificaciones, siendo especialmente útiles en viviendas de bajo costo y en construcciones industriales y residenciales con techos de fibrocemento.