Color ordered: a survey of color order systems from antiquity to the present

«Color Ordered: A Survey of Color Order Systems from Antiquity to the Present» por Rolf G. Kuehni y Andreas Schwarz es un compendio exhaustivo que indaga en la evolución de los sistemas de ordenación del color a través de la historia, desde la Antigüedad hasta la era moderna. La obra es tanto un testimonio de los avances en la comprensión de los colores como una muestra de las diversas expresiones culturales y logros técnicos que han acompañado a estos sistemas.

El texto se estructura en doce capítulos que abordan los distintos aspectos y tipos de sistemas de ordenación del color. El primer capítulo sirve como introducción a las especificidades de la visión y la percepción del color, proporcionando una base sólida para entender los conceptos que se desarrollan en los capítulos siguientes.

El segundo capítulo se dedica a los sistemas lineales de ordenación del color, partiendo de las observaciones de Aristóteles y abarcando hasta el siglo XX. El tercer capítulo explora la realización de una segunda dimensión en la ordenación del color, dando lugar a diagramas y círculos cromáticos. A continuación, el cuarto capítulo muestra el desarrollo sistemático de una tercera dimensión en la ordenación del color, comenzando con trabajos en el siglo XVIII por Tobias Mayer y Johann Heinrich Lambert, entre otros.

El quinto capítulo describe los sistemas psicológicos de ordenación del color, fundamentados en escalas psicológicas detalladas. En contraste, el sexto capítulo presenta sistemas científicamente importantes que derivan de descripciones psicofísicas o neurobiológicas de estímulos colorimétricos.

Los sistemas del siglo XX, que intentan conectar datos perceptuales empíricos con escalas psicofísicas, son el foco del séptimo capítulo. El octavo capítulo ofrece una breve introducción a los sistemas físicos de ordenación del color basados en manipulaciones matemáticas de mediciones físicas puras. Por su parte, el noveno capítulo aborda los sistemas técnicos donde los ejemplos se ordenan según la mezcla sistemática de tres colorantes primarios o tres luces.

En el décimo capítulo, se presentan sistemas que contienen mezclas de ideas difíciles de encajar en las categorías anteriores. Entre ellos, se encuentran los sistemas basados en resultados psicofísicos tempranos y los sistemas basados en datos de mezcla de disco. También se incluyen sistemas en forma de cubo no directamente relacionados con los sistemas de impresión y visualización de semitonos mencionados en el capítulo nueve.

El undécimo capítulo incluye sistemas misceláneos. Estos abarcan desde sistemas incompletos hasta otros basados en ideas no convencionales. Finalmente, el duodécimo capítulo ofrece una síntesis conclusiva.

El libro también cuenta con un apéndice que muestra 29 reproducciones más grandes de figuras originales raras y inusuales de sistemas de ordenación del color, muchas de ellas nunca antes publicadas.

La obra es una valiosa herramienta para científicos, técnicos, diseñadores, artistas, historiadores y cualquier persona interesada en la evolución histórica del pensamiento humano sobre la ordenación del color. Tanto Kuehni como Schwarz expresan su gratitud a diversas instituciones y personas que proporcionaron apoyo y recursos esenciales para la realización de este trabajo, además de hacerles llegar su agradecimiento a sus respectivas familias por la comprensión hacia su «obsesión menor».

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