Chroma variations and perceived quality of color images of natural scenes

El artículo «Chroma Variations and Perceived Quality of Color Images of Natural Scenes» por Fedorovskaya, Elena A; de Ridder, Huib; y Blommaert, Frans JJ, examina la relación entre las variaciones de la chroma y la calidad percibida de las imágenes a color de escenas naturales usando el espacio de color CIELUV. Los autores llevaron a cabo una serie de experimentos para investigar cómo las modificaciones en la chroma afectan la percepción de la calidad de las imágenes por parte de los observadores.

En sus experimentos, los autores utilizaron cuatro imágenes de escenas naturales que variaron en chroma mientras se mantenían constantes los valores de luminancia y ángulo de tonalidad. Estas variaciones en la chroma se realizaron de dos maneras: una, sumando o restando cantidades constantes a la chroma de cada píxel; y dos, multiplicando la chroma de cada píxel por un valor constante .

Los participantes en el estudio fueron instruidos para evaluar la calidad perceptiva, la coloridad y la naturalidad de las imágenes en una escala numérica de diez puntos. Se descubrió que la «coloridad», entendida como la vivacidad y presencia de colores en una imagen, era el atributo perceptual principal que influía en la calidad de la imagen cuando la chroma variaba .

Uno de los hallazgos clave fue que las imágenes ligeramente más coloridas eran preferidas sobre la versión original de las imágenes. La evaluación de la calidad perceptual estaba estrechamente ligada a la naturalidad percibida de las imágenes. También se identificó que tanto la chroma media como su variabilidad (desviación estándar) contribuyeron significativamente a la percepción de la coloridad de una imagen. Se observó que la calidad perceptual de las imágenes mejoraba con un incremento moderado de la coloridad, pero comenzaba a decrecer con un aumento excesivo de la misma, hecho asociado a la pérdida de naturalidad .

Las conclusiones del estudio subrayan que la coloridad puede modelarse como una función de la chroma media y su variabilidad, derivada de la distribución de puntos de colores en el espacio CIELUV, reafirmando la importancia de considerar estos dos factores al optimizar la calidad de la imagen. Además, las preferencias subjetivas mostraban una inclinación hacia imágenes más saturadas que las originales, reflejando una cierta desviación hacia colores más vibrantes, un fenómeno también observado en otros estudios previos .

En resumen, este artículo proporciona una visión profunda sobre cómo las variaciones controladas en la chroma de una imagen influyen en la percepción de su calidad y naturalidad, argumentando que la optimización de la reproducción de color debería basarse en consideraciones psicológicas y no solo físicas, enfocándose en cómo los observadores interactúan y perciben las imágenes visualmente.

Revisar en la web del editor

Servicios Relacionados

- Advertisement -spot_img

Últimas Publicaciones