El artículo «A new methodology for comparing IR reflectographic systems» escrito por M. Gargano, N. Ludwig y G. Poldi en 2007, presenta una innovadora metodología para la comparación de diferentes sistemas de reflectografía infrarroja (IR) empleados en el análisis de pinturas. Al describir la atenuación de la radiación infrarroja cercana (NIR) entre 800 y 3000 nm, los autores exploran cómo esta permite la detección de dibujos subyacentes o versiones previas de una pintura que han sido posteriormente modificadas.
El trabajo compara cinco tecnologías diferentes: cámaras con tubo vidicon, cámaras de estado sólido Si CCD, cámaras FPA InGaAs, cámaras FPA HgCdTe, y termocámaras InSb. La comparación se basa en la medición de contraste relativo en capas pictóricas homogéneas en el rango de 800 a 5000 nm y a través de la evaluación de la transmitancia espectral (400-2500 nm) con un espectrómetro. Estas mediciones se relacionan con el tipo de pigmento, el medio y el grosor de la capa pictórica.
En la metodología empleada, cada capa de pigmento, mezclada en aceite de linaza o temple al huevo, se aplicó en una película transparente para poder evaluar su transmitancia mediante espectrometría. Los resultados revelan que varios pigmentos muestran mayor transparencia en el rango de 1330-2200 nm, lo que sugiere que los sistemas IR que operan en estas longitudes de onda son más efectivos para visualizar dibujos subyacentes.
Se realizaron comparaciones en campo sobre pinturas de museos, como el panel de la Crucifixión de Hans Memling en el Museo Cívico de Vicenza. Las imágenes obtenidas demostraron que las cámaras Si CCD presentan una menor penetración comparada con los sistemas basados en tubos vidicon y detectores MCT. Esta última tecnología mostró su capacidad para penetrar capas gruesas sin grandes mejoras en comparación con otros sistemas, aunque destacó por su claridad y brillo.
En particular, se observa que la cámara FPA InGaAs ofrece la mejor calidad de imagen gracias a su alta definición de píxeles y rango de grises. Sin embargo, también se destaca la utilidad de las cámaras Si CCD para estudios preliminares debido a su capacidad para proporcionar información inmediata sobre los pigmentos estudiados, lo que puede no ser posible con sistemas infrarrojos de banda más ancha. Estas cámaras son esenciales para detectar restauraciones y zonas donde se deben tomar medidas puntuales, ya sean microinvasivas o no invasivas.
En conclusión, los autores recomiendan una aproximación multispectral a la reflectografía infrarroja, sugiriendo el uso complementario de sistemas de escaneo en los rangos de 1300 a 2200 nm junto con cámaras fotográficas Si CCD, lo que permite una mejor evaluación del dibujo subyacente y la técnica pictórica empleada en las obras de arte. Esta investigación demuestra la efectividad de la metodología utilizada para comparar los sistemas IR y resalta la importancia de seleccionar las herramientas adecuadas para cada tipo de análisis y pigmento.