A comparison of near-and mid-infrared band reflectography in the diagnostics of artwork

El artículo «A comparison of near-and mid-infrared band reflectography in the diagnostics of artwork» de Gavrilov, D.; Kais, C.; Maeva, E.; y Maev, R. (2010) aborda el uso de técnicas científicas avanzadas en la conservación y preservación de obras de arte, específicamente en la identificación de defectos y alteraciones bajo la superficie de las pinturas. El estudio se centra en comparar la efectividad de la reflectografía en el infrarrojo cercano (NIR) y la termografía en el rango del infrarrojo medio, explorando métodos como la termografía por pulsos (PT), la termografía por fase de pulso (PPT) y la termografía de componentes principales (PCT).

La NIR, que utiliza ondas electromagnéticas en el rango de 0.7-1.1 µm, permite penetrar capas de pintura opaca y es útil para identificar pentimenti (arrepentimientos), regiones retocadas y alteraciones en las firmas que pueden indicar falsificaciones. Por otro lado, la termografía en el rango del infrarrojo medio (3-5 µm) se basa en el monitoreo de la temperatura superficial para detectar defectos subsuperficiales. PT, PPT y PCT mejoran la sensibilidad al identificar y visualizar defectos a través del análisis de las distribuciones de temperatura tras la aplicación de pulsos de calor.

El trabajo ofrece un marco teórico sobre la estructura multilayer de las pinturas, señalando que estas a menudo consisten en un soporte (madera, lienzo, metal), una capa de imprimación para la pintura y un barniz protector. Con el tiempo, estas capas pueden sufrir degradación, como la delaminación, especialmente debido a la contracción diferencial de los materiales durante el secado, lo que puede pasar desapercibido hasta que el daño es irreversible.

En la práctica experimental, los autores usaron una cámara de infrarrojo cercano Fujifilm S3 Pro UVIR con un filtro Wratten 87 NIR para la reflectografía NIR, y una cámara térmica FLIR SC4000 para la termografía en el infrarrojo medio. Se analizaron muestras de lienzo con pentimenti, placas de madera con delaminaciones y pinturas al óleo. Los resultados mostraron que NIR era efectiva en la localización de pentimenti y bocetos preparatorios, mientras que la termografía era más sensible a defectos subsuperficiales como las delaminaciones en madera.

Particularmente, PT y PCT demostraron ser eficientes para visualizar la estructura y defectos en madera. PT era útil para detectar anomalías térmicas, mientras que PCT producía imágenes de alta calidad, revelando detalles no visibles con métodos convencionales. En cambio, PPT presentaba imágenes ruidosas que eran difíciles de interpretar en algunos casos.

En una prueba con una pintura al óleo, NIR iluminó una región retocada y PT reveló un detalle oculto (una cruz en el cuello del sujeto), evidenciando diferencias térmicas debido a pigmentos distintos. NIR también ayudó a identificar bocetos preliminares en otra pintura, sugiriendo autenticidad. En el caso de una iconografía de madera, PT permitió visualizar delaminaciones y detalles estructurales no visibles con otros métodos.

En resumen, el estudio concluye que tanto NIR como las técnicas de termografía (especialmente PPT y PCT) son herramientas complementarias en el diagnóstico de obras de arte. NIR es ideal para localizar pentimenti, mientras que la termografía es más eficaz para detectar defectos estructurales y materiales extraños bajo la superficie de la pintura.

Revisar en la web del editor

Servicios Relacionados

- Advertisement -spot_img

Últimas Publicaciones