Gansu Avanza en la Restauración Digital de Relieves de Dunhuang en el Extranjero

En un significativo avance hacia la conservación del patrimonio cultural, la provincia de Gansu, en el noroeste de China, ha invertido 23.76 millones de yuanes (equivalentes a 3.24 millones de dólares) para adquirir más de 100,000 imágenes de alta resolución de reliquias de Dunhuang, que se encuentran en el extranjero. Este esfuerzo forma parte de un proyecto de restauración digital destinado a preservar los valiosos relictos culturales localizados fuera de China.

Según un informe emitido por Chinanews.com, tras una reunión de la oficina de patrimonio cultural de Gansu, se anunció la continuación de la expansión de la base de datos digital de Dunhuang. Hasta el momento, se ha completado la colección digital de murales de 295 cuevas, con el proceso de unión de imágenes y procesamiento completo para 186 cuevas, reconstrucción en 3D de 45 esculturas y recorridos virtuales panorámicos disponibles para 162 cuevas. Estas imágenes de alta resolución, junto con información sobre más de 6,500 manuscritos de la Cueva Biblioteca Digital, han llegado a visitantes de 78 países, superando los 23 millones de visitas globalmente.

Este esfuerzo de digitalización no solo abarca la conservación de patrimonio cultural dentro de China, sino que también implica la colaboración internacional. Qiu Jian, subdirector de la oficina de patrimonio cultural de la provincia de Gansu, expresó que continuarán fortaleciendo las negociaciones y cooperación con instituciones en países como Reino Unido, Francia, Rusia y Japón para facilitar la restauración digital de las reliquias culturales de Dunhuang fuera de China.

Los planes para el futuro incluyen la utilización de estos recursos digitales recién adquiridos para acelerar la construcción de la segunda fase del proyecto de la base de datos de la Cueva Biblioteca Digital, así como expandir la librería digital para estudios de Dunhuang. Se espera que en 2025, Gansu pueda firmar acuerdos de colección o intercambio de recursos digitales con varios países, logrando avances significativos en la obtención de recursos digitales adicionales para las reliquias de Dunhuang.

Además, se ha establecido una colaboración con instituciones académicas y de conservación de reconocido prestigio a nivel internacional. Este año, el esfuerzo incluye trabajar conjuntamente con la Universidad de Oxford, el Instituto de Conservación Getty en EE.UU. y otros, para crear un laboratorio centrado en la conservación de templos de Grotto y sitios de barro. Estas medidas no solo promoverán la conservación física del patrimonio, sino que también democratizarán el acceso virtual a este invaluable acervo cultural, asegurando su supervivencia para las generaciones futuras.

Más información

Servicios Relacionados

- Advertisement -spot_img

Últimas Publicaciones