La precisión en la reproducción del color es esencial en la digitalización del arte rupestre debido a la importancia del color como elemento tangible y característico de estas manifestaciones artísticas. El color, junto con la morfología y la distribución de las figuras en los paneles, juega un papel crucial no solo en la identificación y el estudio de las obras de arte, sino también en la conservación y documentación de estas.
Importancia del Color en el Arte Rupestre
La correcta descripción del color en los pictogramas y grabados rupestres ofrece información valiosa para correlacionar motivos en un panel, entender mejor las escenas representadas y evaluar los índices de conservación de los sitios. Sin embargo, históricamente, la descripción del color se ha realizado de manera subjetiva, basándose en términos arbitrarios como «rojo vino» o «marrón azulado», lo que ha llevado a inconsistencias y dificultades en la reproducción precisa del color.
Métodos Subjetivos vs. Objetivos
Los métodos subjetivos dependen de la percepción del observador y las condiciones de observación, lo que puede llevar a discrepancias. Por ejemplo, al utilizar la carta de colores del suelo de Munsell, se ha observado un alto grado de error debido a la variabilidad en la percepción humana y las condiciones de observación durante diferentes momentos y con diferentes observadores.
En contraste, los métodos objetivos, que incluyen el uso de dispositivos como espectrofotómetros y colorímetros, proporcionan una descripción más precisa y reproducible del color. Estos dispositivos miden la cantidad de luz reflejada o transmitida por un objeto en diferentes bandas del espectro, y los valores resultantes pueden ser utilizados para describir el color de una manera estándar.
Gestión del Color en la Fotografía Digital
La gestión del color en la fotografía digital es una solución accesible y objetiva para registrar los colores del arte rupestre. Utilizando una carta de reproducción de color profesional en las escenas fotográficas y desarrollando imágenes en formato RAW dentro de un flujo de trabajo estándar de gestión del color, es posible obtener resultados tan precisos como los de un espectrofotómetro. Este método garantiza que la información crítica sobre los colores de las pinturas rupestres sea registrada de manera confiable para el futuro.
Espacios de Color y Precisión
El uso del espacio de color CIE Lab es recomendado para registrar los colores del arte rupestre debido a su similitud con la percepción humana. Sin embargo, los valores CIE Lab son difíciles de asociar psicológicamente con colores del mundo real, y por ello se sigue utilizando el sistema de color Munsell como referencia, con herramientas que permiten comparar valores CIE Lab y códigos Munsell.
Conclusiones y Recomendaciones
Para asegurar una reproducción precisa y reproducible del color en el estudio y digitalización del arte rupestre, se debe utilizar una combinación de métodos objetivos y estándares de gestión del color. La incorporación de perfiles de color ICC y la utilización de espectrofotómetros, junto con la fotografía digital gestionada adecuadamente, permiten minimizar los errores y asegurar la conservación de la información cromática de estos importantes patrimonios culturales.
Adicionalmente, es necesario un acuerdo entre precisión científica y comunicación efectiva del color, adoptando sistemas como los estándares CIE o Munsell y complementando su uso con databases que faciliten la comparación precisa de colores.
Resumen del artículo: Ruiz, J. F., & Pereira, J. (2014). The colours of rock art. Analysis of colour recording and communication systems in rock art research. Journal of Archaeological Science, 50, 338-349.