No deja de sorprenderme como 12 años después de que Michael Reichmann hablara por primera vez sobre el concepto del “Expose to the right” traducido como “Derecheo del histograma”, y abordado por el polémico José María Mellado en su popular libro «Fotografía Digital de Alta Calidad», siga habiendo gente escribiendo y hablando del tema como una de las grandes premisas de la captura digital.
Recordemos que el concepto del Derecheo del Histograma, estaba relacionado con una optimización del ruido en la imagen digital, ya que se mejoraba la relación señal-ruido, mediante una sobrexposición y una posterior subexposición equivalente durante el revelado.
Aunque sobre la optimización del ruido, y el mapeo de tonos se ha hablado bastante en la red, quizás las consecuencias de la reproducción del color han sido menos abordadas.
Mapeo de tonos
La técnica del derecho nos obliga por una parte a sobrexponer, sin llegar a recortar las altas luces, digamos por ejemplo +1EV para luego durante el revelado subexponer, lo equivalente es decir -1EV. Para realizar esta subexposición el usuario suele usar el slider de Adobe Cámara Raw o Lightroom denominado “Exposición”.
Para realizar este experimento he calculado la curva sensitométrica de una cámara (Nikon D90) para conocer la respuesta de las altas, medias y bajas luces, tomando como referencia la escala densitométrica de mi Colorchecker. De esta forma podemos ver perfectamente el comportamiento de esta cámara a los diferentes valores de exposición.
Tras disponer de la curva sensitométrica de esta cámara, partiendo de una imagen, he realizado una subexposición con la herramienta “Exposición” de ACR, lo cual nos devuelve unas curvas bastante próximas a los diferentes pasos de exposición de mi cámara. En la imagen de la izquierda las líneas correspondientes con «-PS» es el ajuste realizado con PS y las denominadas «-Cmra» es la curva sensitométrica de la cámara. Las tres líneas B,G y N se corresponden con las altas, medias y bajas luces respectivamente. En la parte superior del grafico se muestran los valores de corrección en ACR.
Por tanto concluimos que una subexposición durante el revelado nos deja la imagen en un punto muy parecido a si hubiésemos expuesto correctamente. Es decir a nivel acromático una imagen puede ser corregida durante el revelado y respetar la transferencia de tonos entre la realidad y la imagen. Esto en esencia es lo que perseguimos con los ajustes de reproducción tonal, mediante la herramienta curvas durante el revelado.
La reproducción del color
Sin embargo partiendo que la reproducción tonal esta asegurada, nos enfrentamos a otro problema, que es la reproducción del color. Cuando subexponemos o sobrexponemos, en un principio actuamos sobre la dimensión acromática del color, es decir la luminosidad o claridad (L*).
Sin embargo la dimensión cromática del color, es decir el Matiz, o los atributos a*b* no varian de la misma forma. Es decir, si nosotros subexponemos, disminuye la L*, si sobrexponemos durante el revelado, dicho atributo se recupera. El problema es que durante la subexposición o sobrexposición también varian los atributos cromáticos, es lo que se conoce como “giros de matiz”.
Los giros de matiz, son un problema habitual durante el revelado raw, de hecho es un problema contemplado durante la gestión del color durante el revelado con más o menos éxito, con la dificultad que hay colores que sufrirán cambios de matiz más o menos acuciados dependiendo del nivel de sub o sobrexposición. En la imagen de la izquierda podemos ver la diferencia entre el matiz de cada muestra de color, tras el ajuste de exposición.
De esta forma por ejemplo, he realizado dos tomas a una Colorchecker con +1EV de diferencia. Tras subexponer 1EV durante el revelado e intentando igualar lo máximo posible la reproducción tonal entre ellas, nos encontramos con el siguiente informe de deltas:
Parche | dE* | dL* | da* | db* | dCh |
1 | 1,06 | -0,44 | 0,38 | 0,89 | 0,96 |
2 | 9,62 | 1,49 | -8,86 | 3,43 | 9,5 |
3 | 2,87 | -1,65 | -0,39 | -2,31 | 2,35 |
4 | 0,57 | 0,07 | 0,3 | -0,48 | 0,56 |
5 | 1,18 | 0,19 | -1,15 | 0,17 | 1,17 |
6 | 4,29 | -1,24 | -2,06 | -3,56 | 4,11 |
7 | 0,25 | 0,23 | -0,06 | 0,08 | 0,1 |
8 | 0,33 | 0,32 | 0,07 | -0,08 | 0,11 |
9 | 1,84 | -0,09 | -1,55 | -0,98 | 1,83 |
10 | 1,15 | -0,61 | 0,67 | 0,71 | 0,98 |
11 | 1,77 | -0,28 | -1,69 | -0,45 | 1,75 |
12 | 0,36 | 0,24 | 0,22 | -0,16 | 0,27 |
13 | 0,48 | -0,05 | -0,31 | 0,37 | 0,48 |
14 | 0,69 | -0,54 | 0,41 | -0,14 | 0,43 |
15 | 6,5 | 1,77 | -6,15 | 1,13 | 6,26 |
16 | 0,2 | 0,14 | 0,09 | 0,11 | 0,14 |
17 | 1,05 | 0,15 | -0,36 | -0,98 | 1,04 |
18 | 0,32 | 0,24 | -0,02 | 0,21 | 0,21 |
19 | 2,42 | -0,19 | 2,28 | -0,79 | 2,41 |
20 | 0,16 | -0,11 | -0,11 | 0,04 | 0,12 |
21 | 0,55 | 0,03 | -0,04 | -0,55 | 0,55 |
22 | 9,31 | 2,36 | -5,03 | 7,46 | 9 |
23 | 0,94 | 0,75 | -0,18 | -0,52 | 0,55 |
24 | 0,48 | 0,18 | -0,31 | 0,33 | 0,45 |
Como podemos ver en la tabla superior, nos encontramos, que mientras una mayor parte de las muestras de color arrojan valores delta muy bajos (< 2), existen muestras puntales con valores de dE* de 6 o 9, lo cual son valores especialmente altos, que implican un cambio de matiz considerable. Si nos fijamos, también podemos observar como el error dL* es esencialmente bajo, esto es porque ambas imágenes fueron aproximadas a nivel reproducción tonal en lo posible. Sin embargo observamos como la mayor parte del error se acumula en la parte cromática dCh, da* y db*.
Conclusiones
Además de estar hablando de una técnica que se remota a los albores de la moderna fotografía digital, y el rendimiento de las cámaras modernas dista mucho de los modelos de hace algo más 10 años.
El derecheo del histograma no es más que un error en la exposición, error, que si bien a nivel de reproducción tonal puede ser revisado durante el revelado, nos encontramos que el derecheo del histograma puede causar graves problemas de reproducción del color, ya que hay colores que un mero ajuste de exposición no se pueden recuperar. Siendo este uno de los problemas que más nos limitan para alcanzar unos buenos niveles de reproducción del color durante el revelado raw, ya que con frecuencia, es fácil partir de imágenes con errores de exposición superiores a 1EV.
Por tanto, en una época, donde los modernos modelos de DSLRs poseen unos niveles de ruido considerablemente bajos, seguir sacrificando las buenas prácticas en exposición, en favor de una supuesta mejora de la relación señal-ruido pienso que es un hábito completamente absurdo.
Salvo que busquemos efectos creativos, mientras busquemos la fidelidad, o la máxima correspondencia entre copia digital y escena, exponer bien es tan necesario como poner nuestro foco en la zona correcta.
Sin embargo no todo esta perdido, revisa este otro artículo de como derechear el histograma sin alterar el color «Como derechear el histograma sin altera el color«