Inicio | Software y utilidades | Sekonic Data Transfer Software

Sekonic Data Transfer Software

Miércoles, 25 de Febrero de 2015 00:44

sekonic L758 Cine DigitalMaster DTSSi en las últimas décadas, con la popularización de la imagen digital en nuestros entornos profesionales, se han olvidado muchas cosas, y entre ellas, lo necesario de exponer correctamente.
Con el hábito de visualizar nuestras imágenes tras cada disparo, o analizar el vagamente representativo histograma que nos muestran nuestros equipos, se ha perdido el miedo a un disparo erróneamente expuesto, ya que todas estas medidas nos permiten aproximarnos a lo aparentemente correcto.

Cuando realizamos fotografía con una cierta precisión en fotografía de obras de arte, digitalización del patrimonio o ciertos ámbitos de la fotografía científica un error de exposición, significa un error de reproducción tonal o transferencia de tono entre la realidad y la imagen digital.

Estos errores de exposición deben ser corregidos posteriormente durante el revelado raw mediante una curva de tono acertada. Curva que de ser muy extrema implicará un cierto deterioro de la imagen ya sea por ruido, o por falta de rango dinámico.

La caracterización de la exposición.

Un aspecto especialmente interesante, pienso que introducido por Sekonic en los últimos años, es la caracterización de la exposición. Al igual que la caracterización desde el punto de vista de la reproducción del color, la caracterización de la exposición nos permite conocer las características de exposición de nuestro equipo, tales como el rango dinámico o los posibles defectos de obturación o diafragmado respecto a la medición de luz.

Para ello Sekonic introduce en su herramienta Data Transfer Software (DTS) compatible con los exposimetros de la serie L-758 DigitalMaster y L-478, la posibilidad de caracterizar a nivel de exposición y rango dinámico. Realmente este software puede ser usado a nivel informativo para calcular el rango dinámico y ciertas prestaciones de nuestros equipos, aunque no tengamos ningun exposímetro para transferir dichos datos.

El concepto de la caracterización de la exposición con el Sekonic DTS es bastante sencillo:

Primeramente necesitamos una escala densitométrica soportada por la herramienta. Sekonic ha lanzado sus propias cartas denominadas Exposure Profile Target y Exposure Profile Target II muy próximas a lo que seria una carta para caracterización de la OECF según la ISO 14524.

Afortunadamente además de dar soporte a sus propias cartas, la herramienta DTS soporta la familia de cartas X-Rite Colorchecker.

La toma de imágenes se realiza con una toma de la cámara con su exposición nativa, usando preferentemente una carta de gris al 18% y posteriormente disparamos dos imágenes más, una subexpuesta 3EV y otra sobrexpuesta 3EV.

A continuación tomamos una medición de nuestra carta de grises con nuestros exposímetro en modo incidente y en modo reflejado, estos valores los conservamos para introducirlos en el DTS.

Los datos solicitados por DTS son sencillos: introducir los valores de exposición reflejada e incidente del exposímetro y cargar las tres imágenes de nuestra Colorchecker.

Sekonic_DTS_WEBEn este punto hay un aspecto delicado, que es el revelado de nuestras imágenes ya que el software DTS solo admite TIFF o JPEG, y esto puede suponer una falta de representación en la caracterización realizada, ya que la mayoría de reveladores suelen introducir algunas curvas de tono o ajustes de brillo/contraste que pueden alterar la caracterización del rango dinámico de la cámara.

Tras la caracterización se nos ofrece una gráfica con el rango dinámico de nuestra cámara expresado en EV relacionado con los valores de píxel.

Los datos

rango_dinamico_sekonic_DTS_webLa información aportada por DTS es el rango dinámico, expresado por el intervalo definido por la saturación del sensor en su parte alta, y el nivel de ruido en la parte baja. Además del rango dinámico nos aporta el punto de corte o Clipping Point que define el punto donde el contraste entre luz y oscuridad comienza a ser evidente. Es decir, en toda curva sensitométrica existe una parte recta dentro de la pendiente donde a pesar de la energía que llega al sensor, apenas se traduce en valores de píxel.

La relación entre los puntos de corte, y el rango dinámico, es útil par relacionarlo con los valores de píxel. Si por ejemplo queremos trabajar pensando en un medio impreso con menor rango dinámico que una imagen digital, podemos simplemente ajustar el perfil de exposición para no superar cierto rango dinámico, a nivel de valores de píxel.

x-rite gestiondecolor.es Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense