Inicio | Software y utilidades | RawTherapee 4.2

RawTherapee 4.2

Sábado, 21 de Febrero de 2015 21:47

RawTherapeeProbablemente hasta el momento eran pocas e inconsistentes, las alternativas a las herramientas de Adobe, para realizar un revelado raw decente.

Aunque RawTherapee esta en desarrollo desde 1990, inicialmente como un mero revelador experimental, desde la versión 4.0 lanzada a finales del 2011 estamos asistiendo a unas mejoras, tanto en recursos, posibilidades, como en diseño de interfaz gráfica, que sin duda lo proponen, no solo como un alternativa libre a Adobe, sino que mejoran considerablemente las posibilidades de ACR o LightRoom, sobretodo en lo que a revelados experimentales, o críticos se refiere.

Evidentemente LightRoom o ACR incorporan aspectos, sobretodos orientados a la productividad o al acabado estético, todavia no implementados en RT, sin embargo, por las tremendas posibilidades de esta herramienta, se vuelve sencillamente imprescindible sobretodo si nos dedicamos a realizar revelados altamente precisos, orientados a fotografía científica, digitalización o fotografía de obras de arte etc.

Instalación

Uno de los aspectos relevantes de RT es el ser completamente multiplataforma, estando ya disponibles en la web los binarios para Mac OsX y Windows para su descarga.

Sin embargo para distribuciones de linux la cosa se complica un poco más, ya que en los repositorios oficiales no encontramos la última versión (4.2) que es la que más atención merece la pena.

Para la instalación en Ubuntu en esencia podemos referirnos al blog de Mario Fernández del cual transcribo parte del  procedimiento con alguna variación:

Primero instalamos dependencias:

sudo apt-get install build-essential cmake curl libbz2-dev libcanberra-gtk-dev 
libexiv2-dev libexpat-dev libfftw3-dev libglibmm-2.4-dev libgtk2.0-dev libgtkmm-2.4-dev
libiptcdata0-dev libjpeg8-dev liblcms2-dev libpng12-dev
libsigc++-2.0-dev libtiff4-dev mercurial zlib1g-dev

Si estamos usando Ubuntu 14.04 instalar estas librerías:

sudo apt-add-repository ppa:dasprid/rawtherapee
sudo apt-get update
Y luego:
sudo apt-get install cmake curl libbz2-dev libcanberra-gtk-dev libexiv2-dev libexpat-dev libglibmm-2.4-dev libgtk2.0-dev libgtkmm-2.4-dev libiptcdata0-dev libjpeg62 liblcms2-dev libnm-glib4 libpng12-dev libsigc++-2.0-dev libtiff4-dev mercurial zlib1g-dev libfftw3-dev

A continuación descargamos el script de compilación:

wget http://rawtherapee.googlecode.com/hg/tools/buildRT

Damos permisos de ejecución:

 chmod +x buildRT

Ejecutamos el script:

./buildRT

Al principio nos preguntará:

#  Branch   Build Type
   0  [abort]  [exit]
   1  default  release
   2  default  debug

Elegimos 1

Si todo finaliza correctamente lo podemos ejecutar desde:

~/rt_default_release/rawtherapee

A continuación podemos instalarlo en un lugar definitivo:

sudo mv ~/rt_default_release /opt/rawtherapee

Y finalmente crear un lanzador para poder acceder a él fácilmente:

Nos movemos a la carpeta de iconos:

cd /usr/share/icons/

Descargamos un icono

wget https://rawtherapee.googlecode.com/hg/rtdata/icons/hi128-app-rawtherapee.png

Creamos el lanzador de la aplicación:

sudo vim /usr/share/applications/rt.desktop

Con el siguiente código:

   #!/usr/bin/env xdg-open
   [Desktop Entry]
   Encoding=UTF-8
   Name=RawTherapee
   Icon=/usr/share/icons/hi128-app-rawtherapee.png
   Comment=ReveladorRaw
   Exec=/opt/rawtherapee/rawtherapee
   Type=Application
   Categories=Application
 

Así ya podemos acceder fácilmente a nuestra aplicación e incluso crear un acceso directo para abrir fácilmente la herramienta.

Características relevantes de RawTherapee

De entre las muchísimas posibilidades de las que dispone RT me gustaría resaltar algunas que considero grandes aciertos y aportes de esta herramienta frente a otras herramientas tradicionales como Capture One o los productos de Adobe (Adobe Camera Raw o Lightroom)

RT y la gestión del color

gestion del color rawTherapeeUno de los aspectos especialmente cuidados de RT es la gestión del color, tanto durante el revelado como en la salida de nuestras imágenes,

1º.- Soporte para perfiles ICC de entrada y Adobe DCP

RT da soporte tanto para perfiles de color DNG Camera Profiles bajo el estándar de Adobe, o perfiles de color bajo el estándar de la ICC.

Personalmente considero un gran acierto el soporte de los DCP ya que a mi parecer poseen un diseño mucho más optimizado para el trabajo de cara a la escena, frente a los ICC orientados inicialmente para la salida.

2º .- Configuración del espacio de color de visualización (Working Profile)

RT permite fijar el espacio de color del la previsualización de nuestra imagen, esto es relevante ya que como veremos más adelante RT dispone de sondas de color en el espacio CIELab que se verán condicionadas por el espacio de color de visualización.

3º .- Perfiles ICC de salida (Output Profile)

Y finalmente como otro cualquier editor podemos fijar el espacio de color de salida. RT a optado por diseñar sus propios perfiles de salida, con una cierta equivalencia con los espacios de color estándar: RT_sRGB como sRGB; RT_Medium_gsRGB como AdobeRGB y RT_Large_gBT709 o RT_Large_gsRGB como ProphotoRGB

En cualquier caso podemos fijar la ruta a nuestros perfiles desde el panel de preferencias para tener disponibles cualquier otro espacio de color deseado.

En lo relativo al control creativo del color, RT dispone de una batería abrumadora de controles para el ajuste fino del color a través de diversos espacios de color y conceptos diferentes

4º.- Control tonal

curvas de tono RawTherapeeOtro aspecto relevante de RT son las posibilidades de control tonal, o diseño de curvas de tono, aspecto íntimamente relacionado con el control del color durante el revelado, ya que que nos permite gestionar la dimensión acromática del color.

RT dispone de dos paneles de curvas en la fase de exposición, para mi ya suficientes, pero a mayores dispone de un menú extendido para el control de L* en “L*a*b* Adjustments”.

El gran problema que le veo a RT es justo en este momento, ya que por ahora no se han incluido unas cajas de texto con los valores de entrada-salida de cada punto de la curva, imprescindibles para un diseño fino de la curva de tono, pero supongo que en un futuro serán añadidos. Y que entre tanto podemos suplirlos con el panel de información de muestras de color.

Nota: La propuesta de introducir unas cajas de texto con la información de los valores de entrada-salida en las curvas ha sido admitida en el desarrollo de RT, así en que en próximas versiones ya se dispondrá de esta información.

5º.- Muestras de color

muestras de colorRT nos aporta un completo panel de control donde podemos ver los valores RGB en porcentaje, en el espacio HSV y en Lab.

6º.- Flat-Fields

Una curiosidad de RT es incorporar la posibilidad de añadir Flat-Fields de los cuales ya hablé en artículos anteriores, lo cual en aspecto bastante útil para cierto tipo de fotografía de alta precisión, en particular si usamos sistemas de iluminación artificiales, para corregir las desviaciones producidas por la caída de luz.

Otros

Finalmente en RT podemos encontrar un control muy fino de los algoritmos de interpolación cromática, de utilidad para ajustar nuestro revelado al tipo de escena o respuesta de cada equipo, o la posibilidad de cargar Dark Frames como vía de reducción de ruido.

Otro aspecto, quizás tonto, pero altamente relevante en el revelado raw de alta precisión, es la posibilidad de neutralizar o resetear todos los controles de RT con el fin de que nuestro revelado comience en un punto realmente neutro, y no desvirtuarlo con recetas introducidas por el fabricante.

Finalmente RT dispone de un avanzado, y único en su clase, de panel de control para ajustes según el modelo de apariencia del color CIECAT 2002, el cual desde luego merecerá un artículo aparte. Brevemente indicar que los modelos de apariencia del color sirven para ajustar las condiciones de visualización de una copia al entorno de visualización, ya que como es evidente, el color percibido varia en función de las condiciones de observación.

Fuera de la gestión del color, RT incorpora compatibilidad con los Perfiles de Lente de Adobe, siendo posible cargar perfiles que acompañan a las herramientas de Adobe, o realizarlos con la Adobe Lens Profile Creator.

Conclusiones

Sin duda RawTherapee esta en vías de convertirse el revelador raw más potente y eficiente, tanto del mundo libre, como del mundo privativo. Aunque carece de algún detalle, como las cajas de texto con información de los puntos de entrada-salida de una curva, esperemos que sea algo a contemplar en el futuro .

El soporte de DCPs o perfiles de lente de Adobe, junto a la capacidad de control de color en todos sus aspectos, dejan desde luego muy atrás a reveladores de pago como Capture One y como no a Adobe Camera Raw, por tanto es probable que RT de mucho que hablar en un futuro próximo.

x-rite gestiondecolor.es Professional LED Lighting, DSLR Support and Accessories for Photo and Video BabelColor asociacion española de imagen cientifica y forense